En Actualidad

“De Rubens a van Dyck” ahora en Zaragoza

El coleccionista alemán afincado en España, Hans Rudolf Gerstenmaier tiene una vocación especial por el arte y, aunque su deseo es poseer en su casa las obras que compra, siempre ha sentido una responsabilidad de compartirlas, por lo que organiza numerosas exposiciones en instituciones nacionales y internacionales. A sus 85 años, tras más de cuatro décadas coleccionando, Rudolf no abandona su compromiso personal de enseñar su arte por el mundo. Posee más de 150 piezas que abarcan cinco siglos, siendo la pintura flamenca y española su debilidad. Sus obras han viajado a Perú, México, Francia… pero se vuelca especialmente en exponerlas en las distintas provincias españolas. Su generosidad y filantropía no tiene límites, tanto que el verano pasado donó 11 pinturas de Zuloaga, Anglada-Camarasa, Darío de Regoyos y Joaquín Mir, entre otros al Museo Nacional del Prado.

De Rubens a Van Dyck, es una muestra que se va versionando y acogiéndose en distintas instituciones. En mayo del 2017 viajó a Cascáis, en abril de 2018 estuvo en Murcia y en Vitoria, y ahora se presenta en el Museo Goya de Zaragoza gracias a la Fundación Ibercaja. Incluye 42 piezas de temática variada de artistas de primera fila como Peter Paul Rubens, Anton Van Dyck, Hendrick Goltzius, Jan Brueghel el Viejo, Joost de Momper el Joven, Martin de Vos, Jan Brueghel de Velours, Jan Van Kessel el Viejo, o Gaspar Pieter Verbruggen. Estas pinturas y grabados abarcan desde el siglo XV hasta principios del XVIII y se podrán ver hasta el 16 de febrero de 2020.

Algunas de las piezas destacadas son: la serie Iconografía de hombres Ilustres, de Anton Van Dyck, que es una excelente ejemplo del acceso al retrato de un mayor número de grupos sociales, gracias a la valoración del hombre por sus propios méritos y a la difusión de las técnicas calcográficas; Virgen de Cumberland, de Pedro Pablo Rubens; y Guirnalda y Adoración de los Reyes de Adries Daniels y Frans Francken II; la serie Los cuatro vientos, de Johan I Sadeler, inspirada en la mitología clásica, y Flores en un jarrón, de Gaspar Pieter Verbruggen I, que representa al género de naturaleza muertas tan cuidado en el ámbito flamenco junto al del paisaje, representado por Paisaje de montaña con mulas, de Joost de Momper el Joven y Jan Brueghel el Viejo.

La muestra ha sido presentada a los medios de comunicación el pasado lunes por José Luis Rodrigo Escrig, director general de Fundación Ibercaja; Marisa Oropesa, comisaria de la exposición; Rodolfo Gerstenmaier, propietario de la colección y Rosario Añaños, directora del Museo Goya.

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search