En Actualidad

Sara Ramo en las salas de la Comunidad de Madrid


 

La artista hispano brasileña Sara Ramo (Madrid,1975) presenta en las salas de la Comunidad de Madrid de Alcalá 31 una muestra titulada La caída y otras formas de vida, que reúne un conjunto de obras realizadas ex profeso para ese espacio de galerías clásicas. Comisariada por Claudia Rodríguez-Ponga, quien ha escrito que Sara Ramo «ha planteado una falsa pared que desestabiliza el espacio expositivo, generando asimetría y poniendo de manifiesto su propia condición de simulacro». Y añade que la artista «ha decidido trabajar tanto a nivel estructural como simbólico. Las columnas representan el sustento del edificio  y son elementos protagónicos de la Sala Alcalá 31, que fue en el pasado sede del Banco Mercantil e Industrial».

En todo el concepto que desprende la exposición de Sara Ramo en un espacio como el descrito hay una intención por parte del artista de convertirse en escenógrafa de ese lugar, a través de objetos dispersos por las salas con las características de un espacio que era, desde sus construcción en los años 30 y 40 del pasado siglo, la sala de operaciones de la entidad para que hicieran uso de las ventanillas con ese aire de templo clásico. Es ahí precisamente donde la joven artista plantea un diálogo entre esos objetos, que al interactuar pierden algo de su función original en esa escala a dos plantas.

En el recorrido por la primera planta, Sara Ramo plantea un orden algo diferente pero que se complementa, gracias a esa serie de collages textiles que tienen algo de carnavalescos. Están realizados como si fueran banderas o estandartes, que tienen una doble función como si fueran símbolos de una procesión pero también como una manifestación que termina convirtiéndose en una reflexión sobre el sentido de exhibición de una galería de arte clásica.

La serie de collages, tal y como están colgados en las salas, tienen una atmósfera teatral que llega a replicar el conjunto de su puesta en escena. La instalación principal de Sara Ramo constituye un collage espacial y es el modo en que se interrelacionan las obras, de forma no lineal, lo que deja una estela de crítica al poder porque a pesar de ser muy amplia su estela  no siempre puede prever ni controlar determinadas formas de vida.

En los últimos años Sara Ramo, aunque vive en Sao Paulo, ha expuesto con regularidad en galerías como Travesía Cuatro, pero también en el Matadero, en el Centre d’Art la Panera y en Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid. Y además está participando en bienales tan importantes como la de Venecia, Sao Paulo y Sharjah. Julián H. Miranda

Hasta el 3 de noviembre 

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search