Pintura y poesía en la Colección Gerstenmaier

Pintura y poesía en la Colección Gerstenmaier

Pintura y poesía en la Colección Gerstenmaier

El próximo 8 de abril se clausura en el Centro Cultural Las Claras de Murcia, De Rubens a Van Dyck. Buscar la pintura y hallar la poesía, una muestra que recoge algunas de las piezas flamencas más significativas del coleccionista español afincado en España, Rudolf Gerstenmaier. La exposición, que ha sido comisariada por Marisa Oropesa y María Toral, ha contado con una gran acogida por parte del público, pues ya ha superado las 10.000 visitas.

Buena parte de su éxito ha residido en el planeamiento con el que se ha organizado la muestra, que ha girado, como su propio título indica, en torno a dos conceptos: la pintura y la poesía. Es por ello que, junto a las primeras y como perfecto complemento, el visitante ha tenido la oportunidad de leer diferentes versos de Góngora, Lope de Vega o Alberti. Todo ello gira alrededor de las 70 pinturas que abarcan los siglos XV al XVIII y que acogen todos los géneros pictóricos: religión, mitología, bodegón, paisaje y retrato.

En ella pueden contemplarse además por primera vez dos cobres recientemente adquiridos por el coleccionista, Jesús despojado de sus vestiduras, firmado en el ángulo inferior izquierdo por Frans Franken II; y La Virgen y el Niño adorados por ángeles músicos de Gabriel Franck. Ambas comparten protagonismo con una de las pinturas más valiosas de la colección, la Virgen de Cumberland de Rubens, en la que el artista tomó como modelo a su hijo en la figura del Niño Jesús.

Pedro Pablo Rubens. Virgen de Cumberland. Óleo sobre tabla, 105 x 65 cm.
Frans Francken II. Jesús despojado de sus vestiduras. Óleo sobre cobre, 56 x 77 cm.
Jan van Kessel el Viejo. Naturaleza muerta. Óleo sobre lienzo, 129 x 185 cm.

Tras su clausura, De Rubens a Van Dyck. Buscar la pintura y hallar la poesía, viajará a las salas de la Fundación Vital de Vitoria, donde podrá visitarse del 19 de abril al 17 de junio.

Joost de Momper el Joven y Jan Brueghel el Viejo. Paisaje de montaña con mulas. Óleo sobre tabla, 75 x 144 cm.