En Actualidad

La Colección Gerstenmaier visita Vitoria

La sala Fundación Vital recorre tres siglos de pintura flamenca desde Rubens a Van Dyck gracias a la Colección Gerstenmaier. La exposición inaugurada ayer, permanecerá abierta hasta el 17 de junio.


Son más de 70 obras que resumen la pintura flamenca europea a través de sus mejores representantes las que se exponen en la sala de la fundación. Se puede decir que es una de esas grandes exposiciones a las que no es fácil acceder si no fuera por la generosidad de un apasionado coleccionista privado. Gracias al alemán Hans Rudolf Gerstenmaier, ciudades como Vitoria (y muchas otras) tienen la oportunidad de hacer un recorrido por la historia de los siglos XV al XVIII a través de las mejores obras de la pintura flamenca. La colección ha viajado por Perú, México, Francia y Portugal aparte de España. Tras más de cuatro décadas coleccionando, Rudolf no abandona su compromiso personal de compartir su arte con el mundo.  Posee más de 150 piezas que abarcan cinco siglos, siendo la pintura flamenca y española su debilidad.

Comisariada por María Toral y Marisa Oropesa y con diseño expositivo de Fernando Martínez de Viñaspre, la exposición incluye piezas que cautivaron a los amantes del arte de toda Europa por el realismo de los detalles y por el lustre de sus superficies gracias a una novedosa forma de utilizar la pintura al óleo. Se han seleccionado 30 óleos y 40 grabados con firmas de Rubens, Van Dyck, Goltzius, Brueghel El Viejo, Momper El Joven, Martin de Vos, Brueghel de Velours, Van Kessel El Viejo, Adrian de Gryef y Verbruggen. Inevitable arrojar luz sobre una de sus últimas adquisiciones que no falla ninguna exposición: Virgen de Cumberland de Rubens.

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search