En Actualidad

LA COLECCIÓN DE PINTURA FLAMENCA DE GERSTENMAIER LLEGA A CASCAIS

El Centro Cultural del balneario portugués muestra una selección de 30 pinturas y 37 grabados del siglo XV al XVIII, con obras de entre otros Rubens y Van Dyck, que el empresario alemán ha atesorado en las últimas cuatro décadas.

gerten3
Rudolf Gerstenmaier junto a “Alegoría del Otoño” de Juan van der Hamen.

Es la primera vez que la colección de Rudolf Gerstenmaier viaja a Portugal. Sus obras, que se han paseado ya por España, Francia, Perú y México, recalan ahora en la ciudad lusa para mostrar a los ojos del público la pasión coleccionista de este empresario entusiasta y emprendedor que comenzó vendiendo piezas de coches y terminó por dedicar su vida al arte.

De Rubens a Van Dyck presenta una treintena de pinturas de autores flamencos, a los que se suma un conjunto de grabados de personajes ilustres representados por Anton Van Dyck. Rubens, Jan Philips Van Thielen y Jack van Kessel son algunos de los autores destacados de la colección –y por ende de la muestra–, además de Brueghel [padre e hijo] y Van der Hamen. De este último, precisamente, se exhibe una Alegoría del Otoño de grandes dimensiones que es una de las piezas destacadas, junto a La Virgen de Cumberland de Rubens, (una de las adquisiciones recientes de Gerstenmaier).

El recorrido de la muestra se organiza en torno a dos grandes asuntos: las pinturas religiosas y las escenas mitológicas. Si bien tampoco faltan los bodegones y floreros firmados por maestros flamencos. Cabe destacar, igualmente, una serie de obras de Hendrik Goltzius, donde se pueden encontrar temas mitológicos y alegóricos inspirados en los textos clásicos del poeta romano Ovidio.

Gerstenmaier lleva más de cuatro décadas coleccionando y, aunque disfruta con la visión de los cuadros en su casa, siempre ha sentido la responsabilidad de compartir sus tesoros con el público. Por eso organiza estas exposiciones y las muestra en museos nacionales y internacionales. Comenzó coleccionando porque lo suyo con la pintura flamenca “fue amor a primera vista”. Ahora, y gracias a “ese flechazo”, posee más de 150 piezas entre pintura flamenca y española que abarcan cerca de cinco siglos.

Más de medio centenar de ellas se exhiben hasta el 9 de julio en el Centro Cultural de Cascais por primera vez. “Creo que vamos a tener un éxito especial, por el tipo de público que puede acudir y la cercanía con Lisboa. La pintura flamenca no es tan conocida en Portugal y creo que con el ejemplo que estamos dando hemos puesto una pica en Flandes”, explicaba el propio coleccionista durante la inauguración de la muestra. SGM

rubens
Pedro Pablo Rubens. “La Virgen de Cumberland”.
Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search