Martín Chirino, Viento, 1963-1964. Salida: 65.000 euros. Remate: 70.000 euros

Ansorena, entre Sorolla y Chirino

Muy probablemente, dos lienzos del valenciano y una escultura de hierro del canario atraerán la mayor parte de las miradas en la cita de los días 21 y 22 de febrero


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Fiel a su cita mensual, Ansorena ofrece una atractiva licitación para los distintos tipos de coleccionistas. La portada de su catálogo no deja lugar a dudas con una imagen del ampuloso Viento, 1963/4 (160 x 110 x 35 cm; lote 275) de Martín Chirino (1925-2019).

Pieza de un tamaño importante, realizada a base de hierro forjado sobre peana de madera, la amplia lista de su participación en exposiciones entre las que destaca la retrospectiva del Reina de 1991, su aparición en nada menos que ocho publicaciones y su procedencia de la galería Juana Mordó, hablan a las claras de la importancia de la misma. Con un inicio muy ligero, como de suave brisa, la única barra de hierro doblegado a base de golpes, forjado, se acerca al interior de la obra ganando en fuerza e intensidad hasta terminar en un especie de espacio cuasi telúrico, mágico, un lugar a base de pequeños huecos de transición donde todo vuelve como a desaparecer.

Los 65.000 euros pedidos de inicio es una invitación a dejarse llevar por este viento… Esta misma sala, en diciembre de 2001, adjudicó un Aeróvoro, 2007 (hierro, 15 x 28 x 21 cm) por 82.000 euros, tras salida desde los 70.000 euros (ver). Dos meses antes, en octubre, Christie’s Nueva York remató por 70,000 USD (60.373 euros) su contundente Viento, 1963/4 (hierro, 45,7 x 43,8 x 10,2 cm; ver), 87,500 USD precio final (75.466 euros), lejos de la atractiva estimación de apenas 25,000 a 35,000 USD. Más cercanos ya al Viento que sale a pujas, en lo que a las olas y amplitud se refiere, en mayo de 2021 Sotheby’s París adjudicó su mucho más, si se puede hablar así, vaporoso y aéreo Viento, 1960 (hierro, 39 x 40 x 23 cm; ver), por 180.000 euros (226.800 premium incluido). Y en julio de 2020, Koller Zúrich remató por nada menos que 48,000 CHF (45.176 euros), con premium 58,860 CHF (55.397 euros), su Viento (hierro, 247 x 195 x 51 cm; ver), la tercera pieza de su edición de once. Por último, en junio de 2018, Sotheby’s Londres vendió por 87,500 GBP (99.230 euros) su Viento (3), 1959 (hierro forjado, 65 x 55 x 25 cm; ver), quizá la pieza más cercana a la que ahora se ofrece, que salió a pujas con estimación de 50,000 a 70,000 GBP.

Ya que estamos con la escultura, mencionemos también la de Pablo Serrano, Torso, 1971/2 (bronce, pieza única, 80 x 95 x 50 cm; 276), en su línea antropomórfica, por 45.000 euros. Y en menor medida, pero interesante también, la de Francisco Leiro, Sin título (madera tallada con base policromada, 152 cm de altura; 274), adquirida por el actual propietario en la galería Marlborough de Madrid, por 12.000 euros.

Vayamos ya a la pintura, comenzando por la de estos años para descender luego al siglo XIX y a los maestros antiguos. Debemos mencionar primero, no por orden de importancia si no temporal, el interesante estudio sobre lienzo de Miguel Ángel Campano, Bodegón (N.M. 86), 1988 (O/L, 130 x 130 cm; 76), en esa revisión de la modernidad que fue parte de su motor vital; la salida, 15.000 euros. Aunque me parece que gustarán mucho más a los coleccionistas los dos sencillos y simplificados dibujos de 1978 de Joan Miró: Femme dans la nuit (grafito sobre cartulina, fechado por detrás el 21 de mayo de 1978, 29 x 23 cm; 171), y publicado por Dupin (vol. VI, pág. 86, nº 4478), por 20.000 euros; y Personnage oiseaux (grafito sobre papel, fechado por detrás el 30 de enero de 1978, 29 x 20 cm; 172), y publicado también por Dupin (vol. VI, pág. 42, nº 4337), por 22.000 euros.

La otra gran atracción de la cita, como hemos dicho, serán los dos lienzos de Joaquín Sorolla. El primero que se ofrece es una especie de estudio o boceto titulado Pisando la uva. Jávea (O/L, 30,2 x 50,5 cm; 643), procedente primero de la testamentaría de Sorolla (Serie G, nº 33, inv. 1929 como Lagar), luego de Elena Sorolla, posteriormente de la familia Lorente Sorolla, que lo subastó en esta sala en octubre de 1993 (no hemos encontrado referencias). Era la tercera vez que Sorolla estaba en Jávea, una estancia que se prolongó del 5 de agosto al 18 de octubre de 1900, y Sorolla debió pintar la obra a finales de septiembre o comienzos de octubre, cuando se termina la recogida de la uva y comienza la labor de despalillado, pisado, etc. Se conocen diversos dibujos y bocetos en lienzo recogiendo estos trabajos y los de la elaboración de la pasa, y una de sus conclusiones fue el magnífico Transportando la uva, 1900, de la colección Masaveu (Museo de Bellas Artes de Asturias). El lienzo que sale a pujas fue seleccionado para su primera exposición individual de París, en 1906, en la Galería George Petit (nº 161, Le foulage des raisins); años más tarde, en 1983, se expuso en la Galería de Arte Sur (Santander) en la muestra Panorama breve de la pintura figurativa española contemporánea. Y su precio inicial es de 60.000 euros (para más información, recomendamos leer estos dos breves artículos: ver y ver).

La segunda obra está pintada en 1886, y es un lienzo un tanto especial por ser un autorretrato de espaldas y por estar pintado en Roma. Se trata de Sorolla pintando en su estudio de Roma (O/L, 43 x 26 cm; 644), en el estudio romano de su amigo Pedro Gil Moreno de Mora, a quien dedicó y regaló la obra. Con certificado de Blanca Pons Sorolla, que lo incluirá en su catálogo razonado con el número BPS 4015, se ofrece por nada menos que 120.000 euros…

De esos años no se pierdan otra obra especial, La Bauliene, 1891 (O/L, 100 x 130 cm; 645), de Santiago Rusiñol. Expuesta ese mismo año en la Sala Parés en la muestra Rusiñol, Casas y Clarasó, y en muchas otras posteriormente, entre las que destaca la del MNAC de Barcelona y la Mapfre de Madrid de 1997 y 1998, representa una escena de las barriadas de la ciudad, el extra radio diríamos hoy día. Pintado con treinta años, se percibe su mirada cercana, que trata no sólo de registrar las pobres casas y cobertizos donde vivían en el París de aquella época sino también la situación de sus ciudadanas, alejadas del glamour que se le suponía a la capital francesa… Su precio, 108.000 euros. En una línea similar, pero más paisajista y sin esa vertiente social, sobresale la calidad y el tamaño de la pareja de dibujos de Eliseo Miefrén, titulados ambos Cadaqués nocturno (cartulina y gouache sobre cartón el primero, cartulina el segundo, pegados a lienzo, 110 x 110 cm; lotes 638 y 639), por 8.000 euros cada uno. Es cierto que no son baratos, pero su calidad tampoco.

Y en maestros antiguos, sobresale la inédita tabla de Juan de Juanes, “sin descartar una participación de taller”: Verónica de la Virgen (O/tabla fina de roble, de 5 mm de espesor, 33,5 x 26,4 cm; 567), que continúa el modelo de la de la parroquia valenciana de san Nicolás, fechada en 1572, y sigue casi al pie de la letra el minucioso dibujo previo que se puede observar con la reflectografía de infrarrojos. Salida: 15.000 euros.

Por supuesto, quedan muchas obras en el tintero para ir viendo estos días previos. Daniel Díaz @Invertirenarte

Martín Chirino, Viento, 1963-1964. Salida: 65.000 euros. Remate: 70.000 euros
Martín Chirino, Viento, 1963-1964. Salida: 65.000 euros. Remate: 70.000 euros
Joaquín Sorolla, Sorolla pintando en su estudio de Roma, 1886. Salida: 120.000 euros. No vendido
Joaquín Sorolla, Sorolla pintando en su estudio de Roma, 1886. Salida: 120.000 euros. No vendido
Pablo Serrano, Torso, 1971-1972. Salida: 45.000 euros. No vendido
Pablo Serrano, Torso, 1971-1972. Salida: 45.000 euros. No vendido
Eliseo Meifrén, Cadaqués nocturno. Salida: 8.000 euros cada uno. Remates: 8.000 y 9.000 euros, respectivamente
Eliseo Meifrén, Cadaqués nocturno. Salida: 8.000 euros cada uno. Remates: 8.000 y 9.000 euros, respectivamente
Joan Miró, Femme dans la nuit, 1978 y Personnage oiseaux, 1978. Salida: 20.000 y 22.000 euros, respectivamente. Remates: 20.000 euros el primero; el segundo, no vendido
Joan Miró, Femme dans la nuit, 1978 y Personnage oiseaux, 1978. Salida: 20.000 y 22.000 euros, respectivamente. Remates: 20.000 euros el primero; el segundo, no vendido
Santiago Rusiñol, La Bauliene, 1891. Salida: 108.000 euros. No vendido
Santiago Rusiñol, La Bauliene, 1891. Salida: 108.000 euros. No vendido
Joaquín Sorolla, Pisando la uva. Jávea. Salida: 60.000 euros. Remate: 65.000 euros
Joaquín Sorolla, Pisando la uva. Jávea. Salida: 60.000 euros. Remate: 65.000 euros
Juan de Juanes y taller, Verónica de la Virgen. Salida: 15.000 euros. Remate: 37.000 euros. Comprado por el Estado
Juan de Juanes y taller, Verónica de la Virgen. Salida: 15.000 euros. Remate: 37.000 euros. Comprado por el Estado