Agenda nacional de exposiciones para 2023

Agenda nacional de exposiciones para 2023

El Prado, Guggenheim Bilbao, el MNAC de Barcelona, Borrasá, Picasso o Guido Reni. Aunque aún es pronto para conocer con detalle la programación de buena parte de nuestros principales museos e instituciones, os ofrecemos algunos de los hitos culturales que marcarán nuestra agenda cultural del primer semestre del año.

Comenzamos por el MUSEO DEL PRADO, que cuenta con dos muestras muy potentes para la primera mitad de 2023. El 28 de marzo se inaugurará la monográfica sobre Guido Reni, que actualiza la que actualmente tiene lugar en el Städel Museum de Frankfurt y de la que nuestro museo es colaborador. Con un proyecto científico y una selección de piezas completamente diferentes respecto a la muestra alemana, supone una puesta al día del famoso pintor barroco italiano y para a ocasión se mostrarán, además de pinturas, dibujos y estampas. Una de las estrellas será sin duda el recientemente restaurado Hipómenes y Atalanta.

Un mes más tarde se inaugurará Francisco de Herrera ‘el Mozo’ y el Barroco total, uno de los artistas más importantes de nuestro barroco, muy necesitado de una profunda revisión desde aquella exposición de la que fue coprotagonista, junto a Rizi y Carreño, en 1986.

Además de estas de producción propia, el museo acogerá desde el 7 de marzo una exquisita representación de cuadros propiedad de la neoyorquina Frick Collection. Bajo el epígrafe La pintura española de The Frick Collection, podrán verse nueve obras emblemáticas de El Greco, Murillo y Goya, aunque sin duda la más esperada es el retrato de Felipe IV en Fraga de Velázquez.

Tampoco se olvida el Prado de los fastos picassianos de 2023 y por ello, a partir de junio mostrará una selección de pinturas del malagueño junto a algunas de El Greco, una figura que resultó capital en su evolución artística.

Guido Reni. Hipómenes y Atalanta. 1618-1619. Óleo sobre lienzo. 206 x 279 cm. Museo Nacional del Prado, Madrid.
Diego Velázquez. Felipe IV en Fraga.1644. Óleo sobre lienzo. 133 x 95 cm. The Frick Collection, Nueva York ©The Frick Collection.
Pablo Picasso. Autorretrato. Hacia 1906. Óleo sobre lienzo. 65 x 54 cm. Musée National Picasso, París.

por su parte, el MUSEO REINA SOFÍA mantendrá durante los primeros meses de 2023 algunas de las propuestas inauguradas el año anterior como Genealogías documentales o El cristal es mi piel. No será hasta el 16 de mayo cuando arranque su programación como tal con una monográfica dedicada a André du Colombier, (Barcelona, 1952-París, 2003), un artista poco conocido en España que eligió trabajar al margen del sistema artístico institucional dominante. A finales de ese mismo mes se inaugurará Maquinaciones, en la que concurren casi medio centenar de artistas, en su mayoría del área mediterránea y del continente africano como Tejal Shah, Antón Patiño, Zush/Evru o Bouchra Ouizguen. A través de diferentes formatos y soportes reflexionarán sobre las actuales circunstancias históricas de sus territorios de origen.

Con todo y aunque nos refiramos a finales de año, la gran exposición de 2023 del MNCARS se inaugurará el 14 de noviembre y conmemorará el 50º aniversario de la muerte de Picasso, en colaboración con el museo parisino que lleva su nombre. Pablo Picasso 1906. La gran transformación incidirá en esa fecha decisiva para su producción posterior.

El MUSEO NACIONAL THYSSEN-BORNEMISZA tomará el 14 de febrero el testigo de la National Gallery de Londres, para acercar al público madrileño la figura de Lucian Freud sobre esta tratamos en ARS 56, en la que será su primera gran retrospectiva en nuestro país. Lucian Freud. Nuevas perspectivas conmemora el primer centenario de su nacimiento y se centrará en tres factores fundamentales de su producción como son el retrato, el estudio y su característica representación de “la carne”, del cuerpo humano.

Durante la segunda mitad del año el museo rendirá homenaje a Picasso con una muestra que lleva por subtítulo Lo sagrado y lo profano, en la que se pondrá foco en la admiración del malagueño por el arte del pasado y en cómo supo reinterpretarlo. Además y aunque aún no están anunciadas, podemos adelantaros otras dos que tendrán acomodo en 2023 en el Thyssen, El arte y lo oculto, que se inaugurará a finales de junio y Maestras antiguas y modernas, prevista para octubre.

Joaquín Sorolla. El grito del Palleter. 1884. Óleo sobre lienzo. 154 x 205 cm. Palau de la Generalitat, Valencia.

Aún sin salir de la capital, la FUNDACIÓN MAPFRE combinará exposiciones de pintores, escultores y fotógrafos conocidos con otros que no lo son tanto. Como ya os detallamos, entre las propuestas que se presentarán en Madrid y Barcelona destacan las muestras de Leonora Carrington, Medardo Rosso, William Eggleston, Facundo de Zuviría, Louis Stettner, Tina Modotti, Anastasia Samoylova y Mathieu Pernot.

Otro de los grandes protagonistas de este año es Joaquín Sorolla y Bastida, del que se conmemora el primer centenario de su muerte. Tanto el PRADO como el MUSEO SOROLLA programaron en las últimas semanas de 2022 sendas exposiciones, siendo la de este último la más relevante y la que viajará a partir de marzo de 2023 al MUSEO DE BELLAS ARTES DE VALENCIA, donde se verá notablemente ampliada.

PATRIMONIO NACIONAL también se sumará a la efeméride del valenciano con una exposición en el Palacio Real de Madrid a partir del 17 de febrero. Titulada Sorolla a través de la luz, mostrará 24 pinturas, en su mayoría de colecciones particulares y casi nunca expuestas, que dialogarán por primera vez con recursos digitales de realidad virtual.

Bajando a Andalucía, la COLECCIÓN DEL MUSEO RUSO de Málaga inauguró a mediados de diciembre Arte ruso, una mirada inglesa. Una colección privada de pintura rusa, que permanecerá abierta hasta el 5 de junio de 2023. Cuenta con 78 obras entre pinturas y esculturas datadas entre 1876 y 1980 con nombres como Venetsianov, Ivanov, Repìn, Serov, Bakst, Benois, Kandinsky, Serebriakova, Goncharova, Chelischev o Essaian, con los que recorre desde el Romanticismo hasta la agonía del régimen soviético.

También en la capital malagueña y en la misma línea del Museo Ruso en cuanto a programación desde finales de 2022, debe tenerse en cuenta la muestra Lucio Fontana: recto-verso que propone el CENTRE POMPIDOU y que podrá visitarse hasta el 23 de marzo. Fontana, un artista transgresor famoso por sus esculturas, sus perforaciones y sus cortes, se muestra para la ocasión junto a otros contemporáneos y Giacomo Balla, Yves Klein o Piero Manzoni.

Retomando las efemérides picassianas, el MUSEO PICASSO MÁLAGA aprovecha este año la doble celebración del 50º aniversario de su muerte y sus 20º de apertura en la capital andaluza para ofrecer a su público dos exposiciones. La primera, Picasso: materia y cuerpo, podrá visitarse desde el 9 de mayo y posteriormente viajará al Museo Guggenheim Bilbao. Toma como base la producción escultórica del malagueño para ahondar en su interés por explorar la figura humana. Su segunda propuesta, El eco de Picasso, se inaugurará el 3 de octubre y mostrará su profunda influencia en el siglo XX y hasta la actualidad.

En esta misma senda, el MUSEO PICASSO DE BARCELONA inauguró en diciembre del año pasado Daniel-Henry Kahnweiler: marchante y editor, cuya galería parisina le convirtió, entre 1907 y 1914, en un pionero del mercado de la pintura y la literatura cubista. La muestra abarca la trayectoria vital de Kahnweiler, incluyendo sus experiencias durante las dos guerras mundiales y su importante faceta como marchante, incluyendo en ella al propio Picasso.

Todavía en la capital catalana, el MUSEO NACIONAL DE ARTE DE CATALUÑA propone dos alternativas muy diferentes entre sí. El 2 de febrero arrancará Archivo Anglada Camarasa, una muestra que ha sido posible gracias a la donación del archivo del artista Hermen Anglada Camarasa por parte de la familia. Tiene como punto álgido su colección de fotografías, que muestran el proceso creativo del pintor. A finales de ese mismo mes tendrá lugar la segunda propuesta, Borrassà y la catedral de Barcelona. Nuevas adquisiciones para la colección de Arte Gótico, que, como indica su título, versará en torno a la producción de Lluis Borrassà para la catedral, teniendo como protagonistas las tablas de la Profesión de san Pedro Mártir y la Decapitación de los familiares de san Hipólito, ambas adquiridas por el departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya en 2020.

Lucio Fontana. Escultura espacial. 1947 © Lucio Fontana a través de SIAE 2022 © Centre Pompidou, MNAM-CCI/Christian Bahier et Philippe Migeat/Dist. RMN-GP.

A pesar de estar inmerso en sus obras de ampliación, el MUSEO DE BELLAS ARTES DE BILBAO no renuncia a programar actividades culturales como la que se desarrollará a partir de junio de 2023 en colaboración con TABAKALERA, en cuya sede de San Sebastián tendrá lugar la exposición. Bajo el titulo That time. Las edades del arte. Tabakalera-Bilbao-Museoa podrán verse obras de singular importancia del museo bilbaíno como los Disparates de Francisco de Goya, La creación del mundo de Fernand Leger o Régimen Diurno (Brigitte) de June Crespo junto a otras de nueva producción.

Lluis Borrasá. Decapitación de los familiares de san Hipólito. Museo Nacional de Arte de Cataluña, Barcelona.

Por su parte, el MUSEO GUGGENHEIM BILBAO, al que ya nos hemos referido al hablar de la muestra malagueña Picasso: materia y cuerpo, que llegará al País Vasco en octubre. Con todo, su principal propuesta para el primer semestre del año es la retrospectiva que dedicará, a partir del17 de marzo, a Oskar Kokoschka (1886-1980) en colaboración con el Musée d’Art Moderne de Paris. La exposición recorre toda la vida del austríaco, desde sus primeros acercamientos a al Art Nouveau en su Viena natal, pasando por su traslado, primero a Dresde y a partir de 1934 a Praga, para finalizar, una vez acabada la Segunda Guerra Mundial, en Suiza, donde fallecerá.

Por último, el CENTRO BOTÍN DE SANTANDER pondrá el foco en la neoyorquina Roni Horn y en sus cuatro décadas de carrera como artista visual cercana al conceptualismo y al minimalismo. Para la ocasión, Horn presentará una serie de esculturas en vidrio realizadas ex profeso para la ocasión, que se mostrarán junto con fotografías, dibujos y libros suyos.

Oskar Kokoschka. Autorretrato. 1917. Óleo sobre lienzo. 79 x 63 cm© Von der Heydt-Museum, Wuppertal / photo Patrick Schwarz © Fondation Oskar Kokoschka / Adagp, Paris 2022.