Manolo Millares, Humboldt en el Orinoco (11), 1968, detalle. Salida y remate: 240.000 euros

Millares y otros muchos quilates en Ansorena

Dos arpilleras del canario lideran la gran oferta de pintura en la cita de los días 1 y 2 de marzo


(Si quiere ver el resultado de la subasta, pulse aquí)

Una vez que han pasado ya los días para profesionales en ARCO, y tras haber recorrido con cierta calma sus pasillos y las distintas ofertas de las galerías -más allá de modas y nombres del momento cacareados por la prensa-, uno hace un cierto balance que pretende ser objetivo y percibe con mayor claridad la clara diferencia entre el mercado primario y el secundario.

Hoy toca reflexionar y escribir sobre la interesante oferta de Ansorena. Y lo que destaca, por encima del resto, son las dos arpilleras de Manolo Millares (1926-1972) por un precio especialmente atractivo: 240.000 euros cada una. Se trata, en primer lugar, de Humboldt en el Orinoco (11), 1968, una arpillera de tamaño mediano (65 x 81 cm; lote 153), procedente de la galería Massine de París, donde estuvo expuesta en 1971, tras haber pasado en 1968 por Múnich en la Galerie Spiegel-Monatszeitscbrift der Münchner (Galerien und Nürnbergr Galerien, nº 3, ed. Chris-Verlag, Munich, Octubre 1968, il. b/n s/p), y de la Galerie 1900-200, de París también. Publicada por Alfonso de la Torre en el catálogo razonado (Fundación Azcona 2004, pág. 493, nº 437 P-68-17), es una pieza que marca una cierta distancia ya respecto a sus piezas más viscerales anteriores, ligeramente más complaciente diría yo; aunque el fondo tenebroso sigue muy presente, ya no es algo terrible, es el fondo de la existencia, donde se desarrollan nuestros problemas, surcados con nudos, agujeros, rotos y cosidos.

La segunda, con título igual, de Humboldt en el Orinoco, 1968 pero sin la numeración, es ligeramente posterior y más grande (68 x 82 cm; 154), procede de la galería Juana Mordó de Madrid (etiqueta 1170), y ha tenido un mayor recorrido al venderse en Christie’s Nueva en 2003, y posteriormente en Castellana Subastas en 2004. Publicada también por Alfonso de la Torre en el catálogo razonado (Fundación Azcona 2004, pág. 498, nº 444 P-68-24), es más sobria aún; el rojo ha desaparecido y apenas aparece el color crudo de la arpillera; el tono global es negro profundo, y aunque la esperanza se atisbe ligeramente en el blanco, aparecen de nuevo los agujeros sin fondo…

Como referencia de este mercado secundario –porque del primario en ARCO ya habrán visto los precios-, simplemente me remito a diciembre pasado cuando esta misma sala ofreció por 340.000 un Homúnculo (Tm/arpillera, 81 x 100 cm), del año anterior, 1967, que subió hasta 360.000 euros, por lo que se pagaron un total de 439.200 euros (ver). La única cuestión que no termino de entender es por qué la sala presenta dos piezas tan similares en la misma cita y no reserva una de ellas para más adelante; a lo mejor lo ha intentado pero los propietarios no han querido…

Aunque de menor entidad, son también especialmente interesantes dos piezas de Antonio Saura y de Manolo Rivera, compañeros de viaje con Millares en sus inicios con El Paso. Me refiero, por parte del oscense, a Dama, 1957 (O/L, 100 x 81 cm; 155), una visión oscura y muy poco complaciente, composición temprana y hasta cierto punto atípica, donde tiene más presencia la fuerza del trazo recto que su más típico trazo gestual posterior, y que se ofrece por 80.000 euros. Y Composición 8, 1957 (100 x 72,8 cm; 156), una pieza a base de alambre y metal del granadino Manolo Rivera, composición muy temprana, inicio casi de sus trabajos metálicos, como si se probara texturas, colores y formas; procedente de importantes galerías como la Pierre Matisse y Acquavella de Nueva York, o Arnés y Röpke de Madrid-Colonia, se ofrece por 50.000 euros.

De 1956 es el Nocturno del quinqué o La ventana (O/L, 81 x 65 cm; 54), de Rafael Zabaleta. Un abismo separa las obras comentadas de ésta, pero así es la realidad, convivencia de realidades dispares. Con etiquetas de la galería Biosca de Madrid y Laietana de Barcelona, expuesta en la Fundación Gulbenkian de Lisboa en 1971, es obra ya madura, de plenitud, con el dominio del espacio, de sus típicas combinaciones de colores, y de su férreo dibujo. Partirá de los 50.000 euros. En una línea relativamente semejante, vean también Vista del Dalt Vila, Ibiza (O/táblex,  34,5 x 83 cm; 52), de Menchu Gal, mucho más austero y esencial, por 16.000 euros, y quizá los dos pasteles de Carmen Laffón: Paisaje (21 x 29 cm; 169) y Paisaje, 1980 (15 x 27 cm; 170), por 5.000 y 1.800 euros, respectivamente. En su figuración, es interesante el rostro de Oswaldo Guayasamín, Meditación (A/L, 110 x 70 cm; 53), por 30.000 euros, que deberían subir, y El huevo de Pascua, 1968/9 (pintura sobre cartón piedra, 44/50, 105 x 70 x 45 cm; 269), de Equipo Crónica, por 17.000 euros.

Si retrocedemos, llama especialmente la atención los apenas 12.000 euros pedidos por una pieza de calidad evidente, pero pasada ya la moda de la Escuela de París. Me refiero a Marineros y mujer desnuda, 1933 (O/L, 100 x 81 cm; 57), de Francisco Bores; publicado en varias obras de referencia (catálogo razonado, MNCARS, nº 1933/6, pág. 209), subirá unas cuantas pujas.

La subasta no se termina con el siglo XX. Fechado en 1829, disfruten del soberbio Retrato de la reina María Josefa Amalia de Sajonia (O/L, 225 x 159 cm; 673), de Luis de la Cruz y Ríos, procedente de la colección de los Marqueses de Casa Argudín, de Madrid y expuesto en la gran muestra del centenario de la muerte del pintor, organizada por el Museo Romántico (Luis de la Cruz y Ríos, 1952). Además de su calidad, debió ser uno de los últimos retratos de la reina pues falleció el 18 de mayo. Se piden 15.000 euros. Y no sería extraño que el Ministerio intentara hacerse con él…

Por último, el retablo Tríptico de la Virgen con el Niño y santos (temple y oro sobre tabla, 74 x 65 cm; 566), adjudicado a Joan Reixach en 2001 (antes a Jacomart), que salió en diciembre a pujas pero fue retirado de la subasta tras denuncia de la Generalitat (ver), por 80.000 euros, y que se puede comparar con el del Städelsches Kunstinstitut de Frankfurt (ver). Daniel Díaz @Invertirenarte

Manolo Millares, Humboldt en el Orinoco (11), 1968. Salida: 240.000 euros
Manolo Rivera, Composición 8, 1957. Salida: 50.000 euros
Luis de la Cruz y Ríos, Retrato de la reina María Josefa Amalia de Sajonia, 1829. Salida: 15.000 euros
Manolo Millares, Humboldt en el Orinoco, 1968. Salida: 240.000 euros
Rafael Zabaleta, Nocturno del quinqué o La ventana, 1956. Salida: 50.000 euros
Joan Reixach, Tríptico de la Virgen con el Niño y santos. Salida: 80.000 euros
Antonio Saura, Dama, 1957. Salida: 80.000 euros
Francisco Bores, Marineros y mujer desnuda, 1933. Salida: 12.000 euros