Tàpies y Zabaleta, estrellas en Ansorena

Tàpies y Zabaleta, estrellas en Ansorena

Sobresalen también por calidad una escena de Lucas Villamil, una Tauromaquia de Barjola no barata y una pequeña escultura de Lobo.

Ansorena, que no tuvo subasta en marzo, ha preparado una amplia oferta de casi 500 lotes para los días 8 y 9 de abril; y aunque las posibilidades son múltiples, adecuadas a todos los bolsillos, hay algunas obras que destacan.

Quizá la pieza más espectacular para nuestro mercado sea la de Antoni Tàpies (1923-2012) titulada Pintura, collage y óxido rojo, 1960 (Tm/L, 70 x 70 cm; lote 597) que sale a pujas por 90.000 euros. Portada de su catálogo, es un lienzo atractivo de tamaño medio donde los tonos rojos terrosos dominan la composición, y donde se percibe también su esfuerzo matérico (ver Anna Agustí, Tàpies, 889, pág. 464).

Comprado en Fernando Durán en octubre de 2010 por los 70.000 euros (más comisiones e impuestos) de la salida, quizá su salida por 20.000 euros más sea excesiva hoy día. Christie’s Londres ha vendido varios en los últimos tiempos: Papers esquinçats sobre tela, 1959 (A/cartón/L, 130 x 87 cm), de un tamaño muy superior, subió hasta las 68,500 GBP (85.720 euros, premium incl.) en julio pasado; su muy matérico y atractivo por tamaño y composición, Gris amb forma rosa, 1961 (Tm/L, 130,2 x 81,3 cm) se había rematado por 122,500 GBP (153.259 euros, premium incl.) tres meses antes, en octubre; y más cercano a nuestro tamaño, Tracos sobre ochre, 1959 (Tm/L, 60 x 73,5 cm) llegó a las 79,250 GBP (91.984 euros, premium incl.) en febrero de 2013…

También de su mano se ofrece un buen Graffiti sibre ciment, 1990 (aguafuerte y serigrafía, 11/30, 139,5 x 69 cm; 158) por 4.800 euros, precio ajustado para el público español, pero muy lejos de los 8.000 euros en que se adjudicó otro ejemplar en abril de 2012 en Ketterer Kunst, Múnich…

Son interesantes también las tres obras que se ofrecen del jienense Rafael Zabaleta. No son piezas fáciles ni tienen un precio maravilloso, pero tienen calidad, y eso hasta hace poco se pagaba… Es muy espectacular, aunque el asunto no sea nada fácil, su Matarife, 1951 (O/L, 100 x 81 cm; 144) que sale a pujas, con etiqueta al dorso de la Exposición antológica Rafael Zabaleta 1961-62, de la Dirección General de Bellas Artes (nº 53), por 50.000 euros. Quizá casi todos tengamos en la cabeza las 97,250 GBP (113.539 euros, premium incl.) pagadas en noviembre de 2010 en Sotheby’s Londres por la impresionante Campesina (O/L, 100 x 81 cm), pero estamos en otros tiempos; de hecho, Campesinos, 1953 (O/L, 67 x 81 cm) se vendió en mayo pasado en Fernando Durán por los 30.000 euros de la salida.

Puerto de Barcelona, 1948 (O/L, 65 x 80,5 cm; 663) es el segundo lienzo; con etiquetas de las galerías Biosca de Madrid y Layetana de Barcelona donde estuvo expuesto, presenta no sólo una visión amable de uno de los puntos queridos por muchos catalanes sino también un precio algo más asequible, 40.000 euros; pero no olvidemos que Paisaje de La Iruela (O/L, 80 x 100 cm), aunque subió en febrero en Durán de 6.000 a 27.500 euros, se quedó en esa cantidad…

Y el tercero, también de 1948, un atractivo y colorista Bodegón de peces (O/L, 50 x 61 cm; 661), expuesto en siete muestras –seis de ellas monográficas de Zabaleta- y con una amplia bibliografía, por 25.000 euros.; quizá sea éste el que mejor relación tenga entre su calidad, tamaño y precio atractivo…

Comentamos antes que había también una obra de Eugenio Lucas Villamil que destacaba. Efectivamente, la calidad que presenta El bautizo (O/L, 60 x 84 cm; 524) está muy por encima de las que vemos habitualmente en el mercado; con pincelada amplia, vibrante y empastada, pero sin descuidar el dibujo de tal forma que incluso podemos apreciar en detalle rostros y telas en los once personajes… No en vano se piden por ella 16.000 euros.

De Juan Barjola, dos obras, con calidad, color y fuerza, pero con un precio que probablemente a día de hoy –y ojalá me equivoque- sea excesivo. La primera, una Tauromaquia de 1972 (O/L, 65 x 81 cm; 662), procedente de la Galería Arteta, de Bilbao, con buen tamaño y fecha, muy dibujada y con un caballo baconiano verdaderamente alucinante; 45.000 euros. La otra, un Retrato femenino (O/táblex, 23 x 32 cm; 143), menor, por el que se piden ya 14.000 euros…

Por último, un pequeño bronce de Baltasar Lobo: Petite mere et enfant, 1946 (4/8, 11 x 17 x 6 cm), por 6.000 euros, pero que dadas las buenas ventas de bronces similares en los últimos meses en esta casa y en Segre, quizá suba ligeramente.

Vean, eso sí, con detenimiento el catálogo porque entre los casi 500 lotes seguro que hay algo que les puede interesar. Daniel Díaz @Invertirenarte