Maestro de Palanquinos, Cristo varón de dolores y ¿san Cosme? y Jesús crucificado y san Andrés. Salida: 60.000 euros. No vendido

Una pareja de tablas del Maestro de Palanquinos en Segre

Pertenecientes probablemente a un tríptico realizado hacia 1498, en la cita del martes 25 de octubre se ofrecen por 60.000 euros


(Si quiere ver los resultados de la subasta, pulse aquí)

 

A lo largo de todos estos años, hemos escrito varias veces en esta revista sobre el aún poco conocido Maestro de Palanquinos (activo en León, hacia 1500), con motivo de sucesivas apariciones en el mercado de tablas de su mano.

Para Javier González Santos, “el Maestro de Palanquinos fue identificado (como es sabido) por don Manuel Gómez-Moreno en 1908 a partir de seis tablas procedentes de un retablo del templo parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Palanquinos (León), integradas desde 1903 en el nuevo retablo mayor de la catedral leonesa. Su estilo, perfilado después por Chandler Rathfon Post, acusa el influjo del procedimiento minucioso y realista de la escuela flamenca, con detalles de afectada estilización anatómica que recuerdan a Dierik Bouts (+ 1475) y a otros maestros de la escuela de Lovaina del tercio central del siglo XV; pero también a pintores hispano-flamencos como Fernando Gallego (documentado entre 1466-1507) o su hermano Francisco” (Pedro de Mayorga: ¿El Maestro de Palanquinos?, en Archivo español del Arte, 1998, 71(284), 409–417; ver y Una nueva obra del Maestro de Palanquinos (ver), por Marc Ballesté).

Segre saca a pujas dos tablas unidas que debieron ser las puertas de un tríptico, cuya tabla central –a tenor de la grisalla que aparece en el reverso de ambas tablas- tendría como motivo principal una Anunciación. Se trata de Cristo varón de dolores y ¿san Cosme? y Jesús crucificado y san Andrés (óleo y temple/T, 145 x 60 cm total; lote 106), estudiadas por Pilar Nieto Soto en su artículo ‘Nueva obra del llamado maestro de Palanquinos y una propuesta de identificación’ (publicado en Archivo Español de Arte (1994 (267), pp. 305-308, que no hemos podido confirmar ni consultar por no estar disponible). Se pide por ellas, 60.000 euros.

En este sentido, recordemos que Alcalá Subastas ha vendido varias obras de su mano en los últimos años. En mayo de 2012, adjudicó por 30.000 euros Llanto sobre Cristo muerto (ver); en marzo de 2016, su San Pedro y San Juan (O/T, 91 x 69 cm; ver), pasó de 9.000 euros a 22.500 euros (ver y ver); poco más tarde, en marzo de 2018, su Martirio de santa Catalina (temple sobre tabla, 133 x 69 cm, ver), que se había ofrecido por 30.000 euros, terminó vendiéndose en postventa por 21.000 euros (ver).

En julio de 2013 Ansorena ofreció la tabla El Banquete, atribuida a; procedente de Valencia de Don Juan, fue comprada por la Junta por 24.000 euros (ver). En enero de 2017, Isbilya ofreció una Piedad (O/T, 140 x 80 cm; ver), atribuida a, que terminó subiendo ante propios y extraños de 27.000 a nada menos que 75.000 euros; dado el precio quizá la atribución no sea la correcta y haya que pensar en otra mano… (ver). Apenas unos meses más tarde, en abril de 2017, Leslie Hindmann adjudicó en Chicago por 27,500 USD (25.915 euros) una escena de La presentación de la cabeza del Bautista a Herodías (137 x 102 cm, lote 287, ver), ligeramente por encima de los 20.000 euros pagados en diciembre de 2010 en Societe Thierry de Maigret SARL por La danza de Salomé (123,5 x 73,5 cm; ver). Y finalmente, en junio de 2019, Ansorena ofreció dos tablas con San Mateo y San Bartolomé (temple/T, 143 x 75 cm c/u; 190 x 178 cm en total) por 32.000 euros, pero no hubo interesados en su compra (ver).

Si avanzamos en el tiempo, del siglo XIX sobresale una tercera edición, publicada en 1903, de Los desastres de la guerra de Francisco de Goya; ochenta grabados, editados por vez primera en 1863 y por la que se piden 25.000 euros (lote 25).

Y del pleno siglo XX, destacaría dos piezas. La primera, una tela informalista de Gustavo Torner, fechada en 1959, Formas rojas sobre negros (látex, arena y pigmentos sobre lienzo, 88 x 115,5 cm; 380), de esos como quien dice primeros balbuceos de la abstracción vinculado al grupo de Cuenca, y que se ofrece por 21.000 euros. La segunda, una milimétrica composición, con toda la variedad y riqueza a la que nos tiene acostumbrados, de Soledad Sevilla; se trata de Que te llevo en mi memoria, 1988 (A/L, 220 x 185 cm; 444), expuesta en la galería Soledad Lorenzo, por 22.000 euros. Y entre medias, como menos importantes pero con calidad más que suficiente, dos sugerencias: la primera, un papel de Jaume Plensa, Sin título, 1991 (acrílico sobre papel gofrado, 105 x 97 cm; 417), con esa extraña especie de figuración típica de esos años, por 8.000 euros, y la segunda, un matérico y muy atractivo Origin Pink, 2009 (pigmentos y materia sobre tela, 57 x 60 cm; 420), casi suelo agrietado típico de Bosco Sodi, por 18.000 euros.

Por último, la gráfica, donde sobresale una litografía de Picasso, Grande Maternité, 1963 (159/200, 89 x 61,5 cm; 576), de línea firme y dibujo reducido al mínimo, por 6.000 euros, y una Pamela I, 213 (aguafuerte, aguatinta y collage, 42/50, 120 x 96 cm; 609), de Manolo Valdés, por 7.000 euros. Daniel Díaz @Invertirenarte

Maestro de Palanquinos, Cristo varón de dolores y ¿san Cosme? y Jesús crucificado y san Andrés. Salida: 60.000 euros. No vendido
Maestro de Palanquinos, Cristo varón de dolores y ¿san Cosme? y Jesús crucificado y san Andrés. Salida: 60.000 euros. No vendido
Jaume Plensa, Sin título, 1991. Salida: 8.000 euros. Remate: 11.000 euros
Jaume Plensa, Sin título, 1991. Salida: 8.000 euros. Remate: 11.000 euros
Francisco de Goya, Los desastres de la guerra, tercera edición. Salida: 25.000 euros. Vendido en postventa por 36.000 euros (más premium)
Francisco de Goya, Los desastres de la guerra, tercera edición. Salida: 25.000 euros. Vendido en postventa por 36.000 euros (más premium)
Bosco Sodi, Origin Pink, 2009. Salida: 18.000 euros. No vendido
Bosco Sodi, Origin Pink, 2009. Salida: 18.000 euros. No vendido
Gustavo Torner, Formas rojas sobre negros, 1959. Salida: 21.000 euros. No vendido
Gustavo Torner, Formas rojas sobre negros, 1959. Salida: 21.000 euros. No vendido
Pablo Picasso, Grande Maternité, 1963. Salida: 6.000 euros. Remate: 10.000 euros
Pablo Picasso, Grande Maternité, 1963. Salida: 6.000 euros. Remate: 10.000 euros
Soledad Sevilla, Que te llevo en mi memoria, 1988. Salida: 22.000 euros. No vendido
Soledad Sevilla, Que te llevo en mi memoria, 1988. Salida: 22.000 euros. No vendido