En Mercado

Un lienzo de Vicente Carducho en Ansorena

Catalogado por Pérez Sánchez, se ofrece por 90.000 euros con una interesante oferta de pintura antigua en la cita de los días 11 y 12 de mayo


(Si quiere ver los resultados de la subasta, pulse aquí)

 

La vida continúa, también en Ansorena, y un mes después en su cita sobresale un lienzo de grandes dimensiones firmado por el italiano Vicente Carducho (1576-1638). Se trata de una Sagrada Familia con santa Catalina, santa María Magdalena y san Juan Evangelista (O/L, 168 x 146 cm; lote 524), basada probablemente en un dibujo de apenas 24,6 x 19,6 cm que salió a subasta en Christie’s Londres en julio de 2007 con estimación de 4,000 a 6,000 GBP y no se vendió, y posteriormente en una casi desconocida Mellors & Kirk, en Nottingham, en junio de 2018 con estimación de apenas 800 a 1,200 GBP (ver) y tampoco encontró comprador. En ese dibujo, se aprecia la presencia de san José detrás de san Juan; en el lienzo, como bien indicó ya en su momento Pérez Sánchez (Pintura madrileña. Primer tercio del siglo XVII, Madrid, CSIC, 1969, p. 166, nº 415), debido probablemente a unas quemaduras de fuego, se ha perdido la parte superior de ese importante personaje. También él aportó la procedencia del lienzo, pues en 1840 aparecía en el inventario de Serafín García de la Huerta con el número 20, donde fue descrito brevemente y tasado por 5.000 reales. La composición, por otra parte, se asemeja notablemente a la del ejemplar de la Sagrada Familia [con san Joaquín y santa Ana], que posee el Museo del Prado (ver), lo cual siempre es positivo para el que sale a pujas, pues evidencia el éxito de una composición…

Respecto al precio, se piden 90.00 euros de inicio, lo que significaría que levantar la mano equivale a pagar, con el 22% supletorio de comisión de la sala e impuestos, la cifra final de 109.800 euros. Con ocasión de ello, repasamos algunas de sus últimas ventas. En diciembre de 2001, una Inmaculada atribuida a su mano (O/L/T, 180,3 x 119,4 cm), se vendió en Christie’s Londres por 47,000 GBP (ver). Más cercano en el tiempo, en junio de 2010, su San Francisco recibiendo los estigmas (O/L, 170 x 120 cm) alcanzó en la misma sala pero en su sede americana, los 50,000 USD (ver). En abril de 2015, Sotheby’s Londres regaló por unas asombrosas 5,000 GBP, en aquel doloroso e infame esperpento de la mal llamada venta de la colección del Forum Filatélico, su espectacular San Francisco recibiendo los estigmas (O/L, 130 x 97,1 cm; ver, y ver resultados de la primera y la segunda venta de la colección, y los previos). Menos mal que en julio de 2018, su impresionante Cristo en contemplación antes de la crucifixión (O/L, 183 x 114 cm), subió a las 322,000 GBP, muy lejos de las 150,000 a 250,000 estimadas (ver). Para terminar, dos dibujos: en diciembre de 2019, Christie’s vendió por 20,000 GBP Pentecostés (29 x 26,3 cm; ver) y, más recientemente, en marzo pasado, Alcalá adjudicó por los 9.000 euros pedidos su dibujo con la Adoración de los pastores, c. 1619 (20,5 x 12,6 cm; ver y ver).

De nuestro país, señalo algunas obras más. La primera, un Ecce Homo (O/L, 88 x 66 cm; 525), del valenciano Jusepe Ribera, con estudio de atribución del especialista Nicola Spinosa; no es pieza sobresaliente, todo hay que decirlo, y su salida será por los mismos 90.000 euros… De Francisco Ribalta, por 11.000 euros, se ofrece una pequeña tabla, Coronación de santa Teresa de Jesús (O/T, 23,5 x 17 cm; 532), que en septiembre de 2015 ofreció Isbilya por 20.000 euros… De José Antolínez, una Lamentación sobre Cristo muerto (O/L, 59 x 83,5 cm; 533), por 6.000 euros. Y, anterior, de Antonio de Comontes, Crucifixión de san Andrés (O/L, 123 x 78,5 cm; 523), por 15.000 euros.

En el apartado internacional, una pareja de Caprichos arquitectónicos, c. 1725 (O/L, 136 x 97,5 cm; 526), de Andrea Locatelli, por 42.000 euros, es quizá lo más destacado. Aunque probablemente despierte también cierto interés la Virgen en oración (O/L, 48 x 36 cm; 529), del siempre tierno Sassoferrato, por 15.000 euros, y quizá la Santa Teresa de Ávila (O/L, 80,5 x 62,5 cm; 528), de Corrado Giaquinto, por 18.000 euros.

En el siglo XX, sobresale una de las buscadas Caja vacía, 1972/4 (acero pintado de negro, 30 x 30 x 30 cm; 381), de Jorge Oteiza; publicada por Badiola en su catálogo razonado (2015, pág. 818), deberá iniciar las pujas desde los 45.000 euros. Y destacaría también, por lo atípico, un temprano Jarrón con flores (O/táblex, 74 x 55,5 cm; 59), de Benjamín Palencia, que iniciará su recorrido desde 18.000 euros y, por el mismo precio, quizá también merezca la pena un tardío Dos gitanas (O/L, 74 x 55 cm; 86), de Juan de Echevarría, con etiqueta de la galería Biosca. Daniel Díaz @Invertirenarte

Vicente Carducho. Sagrada Familia con santa Catalina, santa María Magdalena y san Juan Evangelista. Salida: 90.000 euros No vendido
Vicente Carducho. Sagrada Familia con santa Catalina, santa María Magdalena y san Juan Evangelista. Salida: 90.000 euros
Andrea Locatelli. Caprichos arquitectónicos, c. 1725. Salida: 42.000 euros No vendido
Andrea Locatelli. Caprichos arquitectónicos, c. 1725. Salida: 42.000 euros
Jusepe Ribera. Ecce homo. Salida: 90.000 euros. No vendido
Jusepe Ribera. Ecce homo. Salida: 90.000 euros
Jorge Oteiza. Caja vacía, 1972-1974. Salida: 45.000 euros No vendido
Jorge Oteiza. Caja vacía, 1972-1974. Salida: 45.000 euros
José Antolínez. Lamentación sobre Cristo muerto. Salida: 6.000 euros No vendido
José Antolínez. Lamentación sobre Cristo muerto. Salida: 6.000 euros
Benjamín Palencia. Jarrón con flores. Salida: 18.000 euros No vendido
Benjamín Palencia. Jarrón con flores. Salida: 18.000 euros
Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search