En Mercado

Dos dibujos de Bernini y Carducho, a subasta

Una Academia de Gian Lorenzo Bernini y una Adoración de los pastores de Vicente Carducho encabezan las ventas de los próximos días en el mercado nacional e internacional en cuanto a obra sobre papel se refiere. Aunque los precios estimados de salida difieren considerablemente de uno a otro, ambas obras destacan por su calidad y suponen importantes novedades dentro del corpus gráfico de ambos artistas.


El mes de marzo trae novedades en el mercado del dibujo antiguo dentro dentro y fuera de nuestras fronteras. Empezando por el panorama internacional, The Art Newpaper se hacía eco estos días de la venta, el próximo sábado 20 de marzo, de un dibujo inédito de Gian Lorenzo Bernini (Nápoles, 1598-Roma, 1680) en la casa francesa Actéon auctioneers. Con un precio estimado de salida entre los 30 y los 50.000 euros, esta Academia realizada a sanguina y realces de clarión sobre papel verjurado se posiciona como firme candidata a alcanzar al menos los 233.000 dólares que se pagaron en 2014 en Sotheby’s Nueva York por el retrato del músico y libretista Ottaviano Castelli, realizado a principios de la década de 1640.

Atribuido hasta la fecha al francés Pierre Puget (1620-1694), artista formado en Roma entre 1640-1643 junto a Pietro da Cortona, ha sido reatribuido a Bernini por Ann Sutherland Harris, profesora emérita de la Universidad de Pittsburg. Esta opinión, basada en las similitudes que presenta la obra con otros dibujos de academia del italiano conservados en los Uffizi de Florencia (véase aquí) y en el Teylers Museum de Haarlem (véase aquí), ha sido ratificada por el anticuario francés, Louis de Bayser, presidente del Salon du dessin de París. Procede de una colección particular de Compiégne, de la que apenas ha trascendido más información.

Dentro del panorama nacional, Alcalá Subastas, cuyo previo ofreció ayer nuestro compañero Héctor San José (ver aquí), saca a la venta un dibujo de Vicente Carducho (hacia 1576-1638) que ha sido estudiada por el especialista Álvaro Pascual Chenel. Parte con una estimación de salida de 9.000 euros. Esta Adoración de los pastores, fechada en torno a 1619, está realizada a lápiz negro, pluma y aguada de tinta parda sobre papel verjurado y supone una novedad a añadir al catálogo de dibujos del florentino publicado en 2015 por Pascual Chenel y Ángel Rodríguez Rebollo.

Las características del dibujo permiten relacionarlo con varias pinturas realizadas casi al unísono por Carducho como la Adoración de los pastores incluida en el retablo de la iglesia parroquial de Algete (Madrid), proyecto realizado a medias con Eugenio Cajés; o al del cuadro homónimo para el retablo mayor de la iglesia del Monasterio de Guadalupe (Cáceres), así como al del retablo de la capilla de los Guerra en la iglesia de san Miguel de Piña de Campos (Palencia).

La obra tiene el aliciente de poseer una marca de coleccionista [L2499] en el ángulo inferior derecho de la hoja que parece coincidir con la del conde Jean-Joseph-Marie-Anatole Marquet de Vasselot (1840-1904). Su colección de “dessins anciens et modernes” fue puesta a la venta en el Hôtel Drouot de París en mayo de 1891.

Estaremos atentos a los resultados de ambas ventas para conocer sus remates y si son entidades públicas o privadas quienes se hacen con los dibujos.

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search