En Mercado

Alcalá Subastas ofrece un paisaje de Darío de Regoyos por 45.000 euros

La sala madrileña ha reunido una selección de casi 1200 lotes para su licitación del 24 y 25 de marzo. Del conjunto destaca la pintura de principios de siglo XX. Tanto Vieille Ville de l’Ebre de Darío de Regoyos, como Biarritz, verano de 1906 de Joaquín Sorolla tendrán un precio de salida de 45.000 euros. Un collar de diamantes y esmeraldas, y piezas de Ángel Ferrant, Pablo Palazuelo o Miquel Navarro, completan la oferta.


El miércoles y jueves de la semana que viene, 24 y 25 de marzo, tendrá lugar la siguiente subasta de Alcalá. Repiten con una amplia selección –1200 lotes– en los que todas las categorías habituales tienen cabida (pintura y escultura antiguas y contemporáneas, artes decorativas y joyería). Dados los buenos resultados que suelen obtener gracias a Sorolla, no es una novedad que los dos lotes con precios de salida más elevados daten de la primera década del siglo XX.

El propio artista valenciano hace acto de presencia con un óleo sobre cartón de pequeñas dimensiones titulado Biarritz, verano de 1906. Este lote partirá de los 45.000 euros cuando comiencen las pujas y puede contar con buena fortuna entre los entusiastas de Sorolla. En otras ocasiones hemos comentado cómo determinados temas dentro de su producción gozaban de especial aceptación –casi codicia– por parte de los coleccionistas. Todos sabemos a cuáles nos referimos, y en este caso tenemos varios rasgos muy atractivos: es una escena de playa y además, un retrato de la burguesía de la Belle Époque en una situación distendida.

La misma salida tendrá Vieille Ville de l’Ebre de Darío de Regoyos. Este paisaje muestra la localidad de Nájera a comienzos del siglo pasado en un estilo maduro y plenamente reconocible del pintor. La primera propietaria de la pieza fue Jeanne Chausson, quien la adquirió en 1906, y desde entonces ha permanecido en manos de sus herederos, quienes no la han cedido para exposiciones o estudios. Es, por tanto, una pieza inédita de Regoyos que puede prolongar la buena racha de remates que ha obtenido en el último año, con la venta de Marina en Ansorena por 48.000 euros en mayo y Tormenta en los Pirineos en Sotheby’s por 46.500 euros en junio.

En pintura antigua encontramos un lote que puede sorprender. El 875, Virgen de Guadalupe de Manuel de Arellano, saldrá por 18.000 euros. Este óleo sobre cobre, con marco antiguo, representa uno de los temas novohispanos más populares y, teniendo en cuenta el aumento en el interés por la pintura colonial, las pujas podrían escalar hasta un buen resultado. En una cronología anterior, destaca el lote 824, un dibujo de Vicente Carducho catalogado por el experto en la materia Álvaro Pascual Chenel. Partirá de 9.000 euros. (Ver aquí el artículo dedicado al dibujo)

Mientras tanto, el contemporáneo está encabezado por el lote 436, una escultura de Ángel Ferrant cuyas pujas partirán de los 35.000 euros. Bañista es una pieza de 1945 en madera que perteneció a la Colección Arte Contemporáneo hasta 2017. Le sigue el lote 513, Nombres I de Pablo Palazuelo. Este gouache sobre papel de 1978 tiene un precio de salida de 25.000 euros. El lote 479, una escultura de Miquel Navarro titulada Alta torre del año 1986 saldrá por 20.000 euros. Por algo menos, 18.000 euros, se ofrecerá el lote 485, Fighting for amnesia de Juan Uslé.

En joyería el lote 321, un conjunto de collar y pendientes con 40 ct. de brillantes y 35 de esmeraldas, supera con creces a las demás piezas de su misma categoría con una salida en 40.000 euros.

Para terminar, en artes decorativas nos encontramos dos lotes con precio de salida en 15.000 euros pero de características muy diferentes. Por un lado, el lote 1053, un estandarte de la Hermandad de San Antonio Abad de la Real Regalada de caballos de su Majestad cuya manufactura está atribuida a Obrador de Bordados del Palacio Real en 1752. Por otro, el lote 1124, un biombo de ocho hojas en laca de coromandel. Se ha fechado a finales del siglo XVIII, durante la dinastía Qing.

Como siempre, la gran oferta atraerá previsiblemente una correspondiente demanda, por lo que deberemos estar pendientes de cómo se desenvuelven las dos jornadas de subastas la semana que viene. Héctor San José.

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search