Mompó gana la partida en Ansorena

Manuel Hernández Mompó. Paisaje junto al mar, 1982. Salida: 14.000 euros. Remate: 23.000 euros

Mompó gana la partida en Ansorena

Un papel sobre tabla de 1982 se adjudica por 23.000 euros en una cita donde destacó también la venta del Giaquinto por 18.000 euros


 

Me temo que esta vez Ansorena no pudo dar cumplimiento a sus expectativas, especialmente en lo que a pintura antigua se refiere, comentada con cierta amplitud en nuestro artículo de previos (ver), y más allá de posibles revuelos caravaggistas pasados.

El hecho de que la mejor venta en pintura fuese Paisaje junto al mar, 1982, un óleo sobre papel pegado a tabla (70 x 50 cm; 216), de Manuel Hernández Mompó que subió de 14.000 a 23.000 euros, sí me parece significativo. Por dos motivos. El primero, porque siendo pieza relativamente tardía, sobre papel y de un tamaño mediano, no es normal que alcance ese precio que, sumada la comisión de la sala y los impuestos, termina en 28.060 euros, nada desdeñables, todo sea dicho. Debió influir positivamente, su procedencia, vinculada a la galería Juan Gris / Rayuela, donde además se expuso en 2004. El segundo, porque significa que los precios de los maestros antiguos no estaban bien ajustados y, en estos tiempos, eso se mira con mucho más detalle y ajuste; las alegrías del pasado se acabaron.

Brilló con cierta luz el catalán Emilio Grau Sala, de quien la sala adjudicó nada menos que tres lienzos: La reussite, 1957 (61 x 50 cm; 84), por los 13.000 euros pedidos; Dama en interior, 1959 (65 x 54 cm; 83), que subió ligeramente, de 9.000 a 9.500 euros; y Trouville, 1958 (33 x 46 cm; 62), de 4.000 a 8.500 euros. No está mal, dadas las circunstancias, pero hay que tener en cuenta que hasta hace no demasiados años estas piezas duplicaban sin rubor alguno las cifras actuales, más por moda que por calidad, en mi opinión. Quizá este reajuste no sea, a la postre, tan negativo. Similar, Barcos, 1937 (O/L, 73 x 60 cm; 213) de Pancho Cossío, se adjudicó por los apenas 6.000 euros pedidos.

La sorpresa saltó, aunque en forma menor, con el lote 97, una tabla firmada y fechada en 1921, Composición (24 x 32 cm; 97), que se ofrecía por apenas 250 euros como de Escuela rusa, pero que escaló las cifras hasta adjudicarse por nada menos que 5.500 euros, con un autor en la cabeza de los coleccionistas que, lamentablemente, desconocemos. Probablemente haya sido muy buena compra, como la cita pasada en Durán, cuando se adjudicó el Carolus Durán (ver), por citar sólo la más reciente compra de un tapado.

El sigo XIX dejó dos notas interesantes; previsibles, pero interesantes. La primera, la subida de 4.000 a 16.000 euros de un Retrato de dama (O/L, 76 x 51 cm; 611), firmado en Madrid por Francisco Pradilla; por supuesto que no es de lo mejor de su mano, pero sí muestra el suelo inferior del zaragozano, conocida la calidad del artista. La segunda, la esperada subida de la pequeña tablita del filipino Félix Resurrección Hidalgo, Paisaje con lavanderas (O/T, 21 x 35 cm; 607), que pasó de 3.000 a 8.500 euros. Interesante fue también la lucha entre dos coleccionistas por hacerse con la sexta edición de la Tauromaquia de Goya, editada por el Círculo de Bellas Artes de Madrid en el centenario del fallecimiento, 1928, pero publicada al año siguiente (lote 461); con la carpeta original y los cuarenta grabados, subió de 4.000 a 9.000 euros, ofrecidos finalmente por un coleccionista en la sala.

Pasemos a los maestros antiguos. Como dijimos, la mejor venta fue la de la Santa Teresa de Ávila (O/L, 80,5 x 62,5 cm; 528), de Corrado Guaquinto; 18.000 euros se pedían y en esa cifra se adjudicó a un coleccionista que pujaba desde el teléfono. Subió, en cambio, de 5.500 a 8.000 euros, ofrecidos desde una de las plataformas online, Baco y Ariadna (O/L, 132 x 184 cm; 518), del taller de Nöel Nicolas Coypel, procedente de la colección Adanero… De Francisco Pérez de Pineda, su San Francisco abrazando a Cristo crucificado (O/L, 124 x 83 cm; 534), se adjudicó por 8.000 euros a un coleccionista al teléfono, mientras Santiago Apóstol (O/L, 111 x 88 cm; 536), de la Escuela de Guido Reni, hizo lo propio de 6.000 a 7.000 euros.

Y si retrocedemos al siglo XVI, la Trinidad (O/T, 38,5 x 24,5 cm; 522), de Escuela flamenca, subió ligeramente, de 11.000 a 12.000 euros; algo más de interés despertó el lote con dos tablas de Escuela castellana del ese mismo siglo XVI, Anunciación y Anunciación a los pastores (O/T, 64 x 77 cm c/u; 549), que pasó de 3.000 a 7.500 euros finales. Y poco más. Daniel Díaz @Invertirenarte

Manuel Hernández Mompó. Paisaje junto al mar, 1982. Salida: 14.000 euros. Remate: 23.000 euros
Francisco Pradilla. Retrato de dama. Salida: 4.000 euros. Remate: 16.000 euros
Emilio Grau Sala. La reussite, 1957. Salida y remate: 13.000 euros
Corrado Giaquinto. Santa Teresa de Ávila. Salida y remate: 18.000 euros
Escuela rusa, siglo XX. Composición, 1921. Salida: 550 euros. Remate: 5.500 euros
Escuela flamenca siglo XVI. Trinidad. Salida: 11.000 euros. Remate: 12.000 euros