En Mercado

Raimundo de Madrazo se impone en Durán

La tabla de Menchu Gal subió a 20.000 euros y un tapado de Carolus Duran se vende por apenas 2.500 euros


 

Durán vuelve a demostrar que tiene buenos coleccionistas privados para las obras de Raimundo de Madrazo (1841-1920). En nuestro artículo de previos de la cita de ayer (ver), mencionamos como destacado una obra de su mano que se ofrecía por 27.500 euros: La novia, 1885/90 (O/L, 73 x 59 cm; 55, ver). Expuesta en La Caixa, y en Zaragoza en 1996, tras ofrecerse por 32.500 euros en julio pasado (ver), salía ahora de nuevo, rebajado. En junio de 2018, esta sala vendió por 15.000 y 8.000 euros, respectivamente, los atractivos Retratos de Teresa y Alexander Blumenstiel, realizados entre 1895 y 1898, (ver); y en mayo de 2017, su Retrato de Clarita Seminario (O/L, 150 x 109 cm) se adjudicaba por los 18.000 euros pedidos (ver). Así que no fue tampoco extraño que un coleccionista ofreciese los 27.500 euros mínimos pedidos, y en esa cifra se cerró la venta.

Más interesante para los investigadores y compradores creo que fue el lote siguiente, el 56: Retrato (O/L, 61 x 50 cm), fechado en Toledo en 1867, que la sala ofrecía como de Escuela española del siglo XIX. Firmado y dedicado ‘A nuestro buen amigo Francisco Ruano’, se veía calidad por los apenas 400 euros pedidos, pero claro, hay que fijarse, estudiarlo un poco, comparar firmas y llegar a conclusiones… Sólo hay que ir al Museo del Prado y ver allí el Retrato del pintor Luis Álvarez Catalá (ver) o el de Matías Moreno (ver). Así lo debió hacer @Doctor_Bacteria (ver), que no sabemos si lo compró por los apenas 2.500 euros de remate, y que sugirió en redes sociales la autoría de Charles-Emile-Auguste Durand, más conocido como Carolus Duran (1837-1917).

En este sentido, es evidente que el comprador hizo una muy buena compra. Y será mejor aún si consigue la identificación del retratado porque ya sabemos que no es lo mismo el retrato de un personaje que el de tal o cual. Se ve muy bien lo que sigo con dos ejemplos: el junio de 2007, Sotheby’s vendió por 9.600 euros el Retrato de un joven, llamado retrato de un artista (O/L, 79 x 63,5 cm; ver), por encima de los apenas 7.800 euros pagados por el Retrato del escultor Henri Bouchard, 1906 (O/L, 99 x 73,5 cm; ver), a mucha distancia de los 215,000 USD a los que llegó el Retrato de Henri Fantin-Latour, 1861 (O/L, 45,7 x 37,6 cm; ver). Pero como el de Bouchard, el Retrato de Madame Lafourcade née Cortira à la Havane, 1907 (O/L, 69 x 53,5 cm; ver), pintado también en Roma, se adjudicó en Christie’s Londres en marzo de 2017 por apenas 10,625 GBP…

La otra gran venta de la tarde, en lo que a pinturas se refiere, fue la esperada subida de la tabla de Menchu Gal, Paisaje (O/T, 38 x 61 cm; ver). Procedente de la galería B de San Sebastián, la salida por 9.000 euros consiguió el efecto esperado, y varios compradores se lanzaron en su captura, hasta adjudicarse a un teléfono que ofreció los 20.000 euros definitivos.

La técnica mixta sobre papel de Manuel Hernández Mompó, Sin título (70 x 100 cm; 257), fechada el 25 de octubre de 1969, subió también de precio, en buena lógica: de 2.000 a 3.250 euros, quizá algo menos de lo que esperaba, para ser sincero. Composición sencilla, no deja de sorprenderme la bajada de precios desde el inicio de la crisis… Por último, de Isabel Guerra, su Apoyada en la fuente de tu amor, 1997 (O/L, 92 x 60 cm; 175), pasó de 4.000 a 5.000 euros.

Antes de terminar el siglo XX, debo mencionar el fiasco con la serigrafía de Pedro Sandoval, Color Espacial I (Soto como pretexto), 2021 (serigrafía sobre metacrilato y titanio, PA, 150 x 100 x 18 cm; 262), por la que se pretendían nada menos que 30.000 euros. Quizá la subida en febrero pasado, en esta misma sala, de 10.000 a 35.000 euros de su inteligente y cuidada serigrafía de 135 x 45 x 20 cm (PA, sobre plexiglás, cortes a láser y titanio), titulada Pentapolígonos, 2020 (Serie Pentabstraccionismo II; ver), fue sólo el sueño de una noche de verano…

Acabamos con la pintura antigua. Por los 15.000 euros pedidos se adjudicó Interior de la sala de Guardias (O/L, 37 x 28,5 cm; 38), firmado por David Teniers, y de 3.500 hasta 8.000 euros subió San Juan Evangelista y san Juan Bautista (O/L, 93 x 74 cm; 16), de un seguidor del Greco del siglo XVII… Daniel Díaz @Invertirenarte

Raimundo de Madrazo. La novia. Salida y remate: 27.500 euros
Raimundo de Madrazo. La novia. Salida y remate: 27.500 euros
Menchu Gal. Paisaje. Salida: 9.000 euros. Remate: 20.000 euros
Menchu Gal. Paisaje. Salida: 9.000 euros. Remate: 20.000 euros
Escuela española, siglo XIX (Carolus Duran). Retrato, 1867. Salida: 400 euros. Remate: 2.500 euros
Escuela española, siglo XIX (Carolus Duran). Retrato, 1867. Salida: 400 euros. Remate: 2.500 euros
David Teniers, el joven. La sala de los guardias. Salida y remate: 15.000 euros
David Teniers, el joven. La sala de los guardias. Salida y remate: 15.000 euros
Carolus Duran. Firmas
Carolus Duran. Firmas
Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search