En Mercado

‘De Europa y el Nuevo Mundo’ la subasta transoceánica de La Suite Subastas

La Suite Subastas dedica su cita del jueves 5 a una selección de piezas tanto europeas como latinoamericanas bajo el título De Europa y del Nuevo Mundo. El conjunto va desde esculturas románicas y piezas de Limoges, pasando por la pintura del primer Renacimiento valenciano y el Barroco holandés hasta plata y pintura cuzqueñas.


Este jueves La Suite celebra una subasta con 212 lotes de arte antiguo procedentes de talleres y artistas europeos y americanos. Bajo el nombre De Europa y del Nuevo Mundo se ofrecerán piezas que van desde el siglo XII hasta el XIX. De entre todos los lotes, se encuentra a la cabeza una Escena portuaria (lote 32) de Abraham Storck, con unas estimaciones de entre 38.000 y 45.000 euros. Unas cifras razonables para el pintor holandés especializado en escenas navales. Escena portuaria combina bastantes elementos, incluyendo arquitecturas y personajes, con los acostumbrados barcos de Storck.

Si nos quedamos a este lado del océano, le sigue el lote 7, Entrega de las llaves a San Pedro de Gonçal Peris y taller, importante figura del gótico valenciano de la primera mitad del siglo XV. Esta tabla ha sido estudiada por José Gómez Frechina y Francesc Ruíz Quesada, quienes publicaron un artículo sobre ella en el Retrotabulum Estudis d’Art Medieval. En el texto se relacionaba con el retablo de San Martín de Portaceli, del que fue parte integrante. La Suite estima que podría rematarse entre 30.000 y 40.000 euros.

De un paso posterior del arte valenciano procede el lote 8, una Flagelación de Joan Reixach. La atribución se encuentra avalada por un estudio del profesor Antoni Pitarch. Elementos como la arquitectura de estilo romano, la distribución de las figuras en distintos planos o el ajedrezado del suelo precipitado por una perspectiva arcaica son los que definen a esta tabla. Sus estimaciones son de entre 15.000 y 19.000 euros.

Ya situados en el continente americano, nos encontramos con el lote 114, una escultura policromada de San Miguel Arcángel que la sala sitúa en México o Perú en el siglo XVII, aunque bien podría ser algo más tardía. La composición tiene ecos de la esculpida por Luisa Roldán a su llegada a Madrid en 1692, ahora conservada en El Escorial. Sus estimaciones están entre 36.000 y 42.000 euros.

También dentro de escultura destaca el lote 124, una Inmaculada Concepción de taller peruano del siglo XVII. Hay varias opciones estilísticas en el Barroco para representar este dogma, en este caso se ve una influencia del tipo popularizado por Martínez Montañés. La Suite destaca en su catálogo el parecido de esta talla con la Virgen María que se conserva en el Museo Palacio Arzobispal de Lima. Se espera que las pujas puedan alcanzar los 18.000 o 21.000 euros.

Por último nos detendremos en una obra atribuida a Diego Quispe Quito. El lote 112, San José con el Niño Jesúsune el estilo pictórico de finales del siglo XVII en Cuzco junto con el trabajo de platería del marco. Esta ventana a la devoción peruana del Barroco se espera que se remate entre los 15.000 y los 18.000 euros.

La presencia de obras tan variadas y la buena fortuna que las piezas coloniales están teniendo dentro de nuestro país nos animan a ser optimistas de cara a la cita del jueves 5. Estaremos atentos a los resultados. Héctor San José.

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search