Círculo de Giambattista Tiépolo, Cristo en el camino al Calvario con la Verónica. Salida: 25.000 euros. No vendido

Un Camino al Calvario del círculo de Giambattista Tiepolo en Durán

Procedente de la colección del Marqués de Remisa se ofrece en la licitación del martes día 22 por 25.000 euros


(Si quiere ver los resultados de la subasta, pulse aquí)

Hace apenas unos días, comentamos en el artículo de previos de la cita de noviembre en Fernando Durán la salida a pujas de un lienzo procedente también de la colección del Marqués de Remisa. Se trataba de la Fábula del león y el ratón (O/L, 130 x 180 cm; ver), atribuida a Frans Snyders, con inscripción “292 M. de R”, en cuyo inventario de 1846 aparece como de Escuela flamenca. Se pedían nada menos que 225.000 euros y la obra no encontró comprador.

Esta semana Durán propone otra obra con la misma buena procedencia, aunque advierte que su compra fue posterior al inventario, realizada por tanto por algún descendiente… Se trata de un atractivo Cristo camino del Calvario (O/L, 75,5 x 86 cm; lote 483), en su caída y encuentro con la Verónica, que la sala ofrece como del Círculo del conocido pintor veneciano Giambattista Tiepolo (1696 – Madrid, 1770), padre de Giovanni ­Domenico y de Lorenzo. Con su habitual acumulación de elementos y gama de colores que tienden a los pasteles -a pesar de la suciedad que acumula, todo sea dicho-, composición tardobarroca con una diagonal que domina atravesando la escena, personajes en actitudes clásicas y manieristas… Todo bastante cercano a la mano del maestro.

Famoso en toda Europa como fresquista y espléndido dibujante, entusiasmado por el realismo y la monumentalidad de Piazzetta, tras una vida exitosa, fue llamado a Madrid en 1761 para decorar el salón del trono del Palacio Nuevo. Al decir de Catherine Whistler, “Tiepolo quiso excusarse alegando su edad avanzada y sus numerosos compromisos, pero Carlos III no quería otro artista, y la presión de sus ministros sobre las autoridades venecianas logró cumplir su deseo. Con el auxilio eficaz de Domenico y Lorenzo, Tiepolo decoró las estancias de aparato del citado palacio entre el verano de 1762 y el invierno de 1766; después, deseando permanecer en la corte de España, aceptó otros encargos reales como pintor de cámara. Cuando murió, a finales de marzo de 1770, estaba diseñando frescos para la cúpula de la colegiata de San Ildefonso en La Granja, proyecto en el que le sucedió Francisco Bayeu” (ver).

Los especialistas dirán el grado de cercanía al maestro, pero los 25.000 euros de la salida son una clara invitación a su compra y posterior estudio minucioso… En este sentido, un muy sencillo San José con el Niño (O/L, 59,1 x 42,4 cm) se vendió en Sotheby’s Londres en julio pasado por 127,000 GBP (148.690 euros; ver), la estimación más alta, 100,000 GBP, a cierta distancia del martillo anterior, en Christie’s Londres en julio de 2016, por 85,000 GBP (104,500 GBP, 122.181 euros; ver). En septiembre de 2017, Koller Suiza vendió por 119.440 euros su Time discovering Truth, 1740/50 (O/L, 69,5 x 55,4 cm; ver). Estamos hablando de piezas medianas en su producción y en cuanto saltamos a algunas más importantes los precios se disparan, como maestro que es. Recordemos los quince millones de dólares de remate obtenidos en enero de 2020 en Sotheby’s Nueva York de su espectacular Madonna of the Rosary with angels, 1735 (O/L, 246 x 156 cm; ver), con premium 17,349,000 USD (15.763.735 euros), o las 2,408,750 GBP (2.743.566 euros) pagados en Sotheby’s Londres en julio de 2017 por su Portrait of a lady as Flora (O/L, 88,3 x 69,9 cm; ver).

Para cerrar el apartado de maestros antiguos, vean también el lienzo firmado de David Teniers, el joven, Sala de armas (O/L, 145 x 105 cm; 456), también de la colección del Marqués de Remisa, inscripción “98 M. de R.” por apenas 12.000 euros, y un buen cobre con el Sacrificio de Isaac (O/cobre, 69 x 85 cm; 463), de Escuela flamenca del siglo XVII, por 9.000 euros.

El siglo XIX ofrece algunas sorpresas. Para el mercado internacional quizá tenga especial interés la marina del filipino José María Asunción: Pescadores filipinos mirando la tempestad (O/L, 81 x 118 cm; 444). Cuadro bastante plano y simple, con un celaje repetitivo que más parece una mancha, y sin más cualidades que la de ser obra de filipino, se ofrece por nada menos que 18.000 euros. Si sube de precio y se vende bien, al mercado asiático supongo, se mostrará una vez más la separación entre calidad y precio. Así es el mercado.

Con una calidad bastante superior, se ofrece un tardío y deshecho ya, pero buen cartón de Aureliano de Beruete: Paisaje de El Pardo, 1910 (O/cartón, 24 x 32 cm; 455), con etiqueta correspondiente al número de inventario de la exposición celebrada en la Casa Sorolla en 1912, donde no estuvo expuesta aunque sí aparece en el catálogo; los 3.000 euros subirán, sí o sí. O el lienzo de Cecilio Plá, Barcos en el puerto, Portugal, 1912 (O/L, 22 x 29 cm; 445), por 7.500 euros, a cierta distancia ya de los excesivos 10.000 pedidos en abril pasado. O, por supuesto, de la Gitana con pandereta (O/L, 79 x 64 cm; 368), de Ignacio Zuloaga, por 12.000 euros, y que la sala apunta que “puede tratarse de la referenciada como Nº 147 «Gitana con pandereta. Madrid, 1902. Col. Particular de Italia» de la monografía de Enrique Lafuente Ferrari, La vida y el arte de Ignacio Zuloaga, editada en Madrid en 1950.

Del siglo XX sobresalen dos piezas. La de mayor importe, una escultura de Antonio López realizada en mármol de Sivec: Mujer de Almanzora, 2016 (18/20, 26 x 28 x 16 cm; 107), por la que se piden 22.500 euros. En esta misma sala se han vendido otros ejemplares, de forma más o menos periódica: en enero de 2019, el 3/20 subió de 20.000 a 25.000 euros (ver); en enero de 2020, el 7/20 por los 22.500 euros pedidos (ver); en noviembre de 2020, el 2/20 por los 20.000 de la salida (ver), la misma cifra final ofrecida en septiembre de 2022 por el 14/20 (ver)…

Y, con una proyección mayor, un lienzo de 1961 de Luis Feito: 258-B (O/L, 53,5 x 63,5 cm; 162). Se trata de un momento de transición entre la época abstracta, matérica, de finales de los años 50, donde abundaron el negro, el blanco y el rojo, a la de los huevos, abstracta y matérica también, pero más cercana a composiciones más geométricas en sentido amplio, donde abundan las circunferencias hechas con el óleo y líneas rectas, ya sean verticales u oblicuas. Su salida, 10.000 euros.

No dejen de ver las piezas algo menores, pero interesantes también de Alberto Corazón (137, 5.000 euros; 138, 3.500; 139, 1.200; y 140, 1.500 euros); el Retrato del pintor Manolo Quejido, 1987 (O/L, 41 x 33 cm; 135), de Herminio Molero por 650 euros; una buena Casa de muñecas, 1993/4 (206) de Daniel Quintero por 3.000 euros; un magnífico dibujo de Gerardo Pita (117), por 1.000 euros; o la temprana acuarela de Agustín Redondela, Puerto de Bermeo, 1958 (50 x 70 cm; 284), por 1.200 euros, que subirá… Y más, claro. En Durán. Daniel Díaz @Invertirenarte

Círculo de Giambattista Tiépolo, Cristo en el camino al Calvario con la Verónica. Salida: 25.000 euros. No vendido
Círculo de Giambattista Tiépolo, Cristo en el camino al Calvario con la Verónica. Salida: 25.000 euros. No vendido
Ignacio Zuloaga, Gitana con pandereta. Salida: 12.000 euros. Remate: 27.500 euros
Ignacio Zuloaga, Gitana con pandereta. Salida: 12.000 euros. Remate: 27.500 euros
David Teniers, El joven, Sala de armas. Salida y remate: 12.000 euros
David Teniers, El joven, Sala de armas. Salida y remate: 12.000 euros
Antonio López, Mujer de Almanzora, 2016. Salida: 22.500 euros. No vendido
Antonio López, Mujer de Almanzora, 2016. Salida: 22.500 euros. No vendido
José María Asunción, Pescadores mirando tempestad. Salida y remate: 18.000 euros
José María Asunción, Pescadores mirando tempestad. Salida y remate: 18.000 euros
Luis Feito, 258-B, 1961. Salida: 10.000 euros. Remate: 17.000 euros
Luis Feito, 258-B, 1961. Salida: 10.000 euros. Remate: 17.000 euros
Aureliano de Beruete, Paisaje de El Pardo, 1910. Salida: 3.000 euros. Remate: 6.000 euros
Aureliano de Beruete, Paisaje de El Pardo, 1910. Salida: 3.000 euros. Remate: 6.000 euros