En Mercado

VAbalarte saca a la venta un interesante tablero circular de piedras duras 

La cita de los próximos 4 y 5 de marzo de Abalarte saca a subasta una sobresaliente pieza, se trata de un tablero circular italiano c. 1800 de piedras duras sobre base en madera tallada y dorada, lote 470, por el que se ha estimado un precio de salida de 35.000 euros, el tablero o “muestrario” consta de 142 placas de mármoles de colores y piedras duras sobre fondo blanco, separadas entre sí por bandas negras, todo ello rodeado por un borde de verde antico. Las placas se distribuyen en una composición radial, dispuestas en rectángulos y cuadrados de forma concéntrica, destacando malaquita, rosso antico, lapislázuli, pórfido, amatista, alabastro, litomarga, alberese, jaspe ribeteado, lumachella… entre otros, esta técnica de artes decorativas que consiste en el embutido por taracea de mármol y piedras semipreciosas como jaspe, ágata, jade, cuarzo tuvo su origen en el Renacimiento Italiano y se realizaba para la elaboración de mosaicos planos o en relieve para decorar tableros de mesa, gabinetes, frontales de altar y otros muebles u objetos y durante siglos fueron consideradas las piezas de mobiliario más lujosas y de mayor valor, mantenidas en todas las colecciones y casas nobles, este lote se encuentra atribuido al artista romano Giacomo Rafaelli (1753 – 1836), cuyas obras se encuentran en el Museo del Prado, Museo del Hermitage, y varias obras suyas, mesas y micro mosaicos se han subastado en Christie´s.

En la sección de escultura llama la atención el 1593, que representa a San José con el niño, realizada en madera tallada, dorada y policromada, s. XVIII de la Escuela Valenciana, con ojos de pasta vítrea y halo de plata, que partirá de 10.000 euros.

Buena propuesta en relojes la que presenta la sala con lotes como el 403, un reloj de sobremesa francés con guarnición de candelabros en bronce dorado y porcelana tipo Sèvres, fechado 1860, con salida en 12.000 euros. O el 1545, reloj también francés s. XIX de sobremesa en metal dorado y ónix, con guarnición de candelabros, por 7.000 euros. Atentos también al 534, un reloj musical inglés s. XVIII, grandfather, en madera patinada y ebonizada, con aplicaciones en bronce dorado, destacando por su carrillón de 8 campanas, con 8 martillos, para dos melodías su puja comenzará en 5.500 euros.

En mobiliario destaca el lote 1697, dos Chest on Chest ingleses, s. XVIII realizados en madera de raíz de nogal que comenzarán en 6.000 euros.

También el arte oriental resalta con lotes como el 322, una gran figura china en marfil tallado, grabado, policromado y dorado, del primer tercio del S. XX cuyo precio inicial es de 4.500 euros o el 327, biombo de ocho hojas en madera lacada y tallada tipo coromandel, de la Dinastía Qing, s. XVII-XIX, decorado con escenas palaciegas, aves y decoración floral en 4.250 euros. Mariano Santos @AntgOln

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search