Fernando Zóbel, El río, 1978. Salida y remate: 150.000 euros

Dos lienzos importantes de Zóbel en Fernando Durán

En la cita de los días 6 y 7 sobresale también una fábula de Frans Snyders, procedente del Marqués de Remisa


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Pienso que las licitaciones en Fernando Durán tienen siempre un interés especial, sobre todo para los coleccionistas de arte contemporáneo, no sólo por la variedad y calidad de su propuesta sino también por su actualidad, con nombres que habitualmente no es fácil ver en el mercado secundario.

Sin embargo, más allá de estos valores, al final el euro es el euro y también Fernando Durán busca piezas de singular protagonismo en el mercado internacional. Y uno de esos autores, que sigue escalando posiciones en sus ventas, es Fernando Zóbel. De él se ofrece, en primer lugar, un típico lienzo de 1978 titulado El río (O/L, 100 x 100 cm; lote 85), con marco original del artista y procedente de la galería Theo de Madrid, donde lo compraron los coleccionistas que ahora lo ofrecen por 150.000 euros. Con su habitual hacer, el autor dispone las manchas de luz y las sombras en un sfumato característico, limpio y ordenado, reflejo en abstracto de aquello que percibió del Júcar a su paso por Cuenca y de lo que muy probablemente debió tomar nota en su cuaderno de apuntes.

La cifra de 150.000 euros es una cantidad ya fuerte, quizá más de final que de inicio, pues debemos tener en cuenta que levantar la mano supone estar ya dispuesto a desembolsar los 183.000 euros pedidos, sumado el 22% de premium, comisión de la sala e impuestos incluidos.

En este sentido, conviene recordar que la propia sala, en junio de 2022, adjudicó su Recuerdos de La Pasarela, 1972 (O/L, 80 x 80 cm; ver), por 130.000 euros, a cierta distancia de los 95.000 euros de inicio. Este año, las ventas más fuertes en nuestro país han sido en Ansorena y en Segre: en la primera de las salas, en julio pasado, su Sevilla diez de enero, 1983 (O/L, 80 x 100 cm; ver) subió de 120.000 a 180.000 euros, mientras Orilla 53, 1981 (O/L, 70 x 70 cm; ver) pasó de 100.000 a 110.000 euros; en la segunda sala, la del Viso, en marzo, Júcar XIX, 1972 (O/L, 60 x 60 cm; ver) viajó de 69.000 a 110.000 euros, ligeramente por debajo de los 115.000 euros de remate del mes anterior de Cuadro veinticinco de septiembre, 1963 (O/L, 61 x 61 cm; ver).

La oferta de Zóbel no se acaba en esta obra que acabamos de comentar. Hay una más interesante aún, el lote siguiente, para paladares más exquisitos, y que ya tienen una típica de su mano… Se trata de una pieza temprana del artista, fechada en 1953, cuando no aún no era conocido, ni siquiera por sus saetas, que vendrían poco después. Puesto de helados I (Ice Cream Cart I) (óleo y arena sobre lienzo adherido a cartulina, 45 x 60,5 cm; 86), con marco original del artista y expuesta del 6 al 20 de febrero de ese 1953 en la Philippine Art Gallery de Manila (Fernando Zóbel. Exhibition of paintings, drawings and prints), se ofrece por apenas 60.000 euros. Fernando Durán ya vendió, en octubre de 2018, La carroza I, 1952-1953 (O/táblex, 60 x 29,5 cm; ver) por 200.000 euros, muy lejos de la estimación de 40.000 euros, y quizá por eso prefiere repetir con una estimación muy llamativa y atractiva… De 1953 son Pink house (témpera y tinta sobre tabla, 79 x 61 cm), que se vendió en septiembre de 2021 por 170.188 euros (ver); Zurbarán SL II (óleo y témpera sobre masonita, 41 x 61 cm; ver), por 136.655 euros, en junio de 2017; y Garden window with a trumpet (óleo sobre masonita, 122 x 61 cm; ver) en febrero de 2015, por 558.040 euros. De 1952, su Siga-Siga (Tm/T, 79 x 49 cm), se disparó a nada menos que 778.629 euros, en septiembre de 2022 (ver). Estas cuatro últimas ventas fueron todas en León Gallery, en Makati.

Avancemos. Me parecen especialmente interesantes los lotes 85 a 105, que hacen referencia, grosso modo, al museo de arte abstracto de Cuenca, según la sala. Me refiero sobre todo a los tres de Eusebio Sempere por 6.000 euros cada uno (91, 100 y 105), el de Jordi Teixidor de 1981 (92, 4.000 euros), los dos de Gustavo Torner de 1959 (93, 12.000 euros) y 1983 (102, 10.000 euros), y a la tela exquisita de Manuel Rivera de 1987 (94, 10.000 euros).

De los años 80 y 90, miren con atención los siguientes: de Manolo Quejido, Pinos, 1980 (O/L, 148 x 116 cm; 38), por apenas 4.000 euros; las dos telas de Miguel Ángel Campano: de 1983, El músico y la modelo (O/L, 108,5 x 101,5 cm; 40), pintura de muchos quilates y ecos postimpresionistas, por 12.000 euros, y de 1993, un abstracto ya Sin título (óleo y acrílico sobre lino, 266 x 195 cm; 47) por unos más complicados ya 42.000 euros; y de Juan Uslé, Sumaca Cafee, 1990 (Tm/L, 242 x 242 cm; 42), por 16.000 euros, por la dificultad del tamaño.

Pero luego están los caprichos de los coleccionistas, piezas especialmente buenas con precios más de mercado primario que secundario. Me refiero a la de Ángela de la Cruz, Dislocated painting III, 2001 (58 x 64 x 6 cm; 50), por 24.000 euros; de Jaume Plensa, su muy buen papel Etude d’un itineraire, 1992 (Tm/papel/T, 214 x 196 cm; 65) por nada menos que 80.000 euros; o el díptico Sisters, 2000-2002 (Tm//L/T, 213 x 127 x 49 cm y 213,5 x 144,5 x 29,5 cm; 153), de Lawrence Carrol, por 85.000 euros. Veremos.

En pintura antigua, una Guadalupana de Escuela mexicana de finales del siglo XVII (O/L, 212 x 141 cm; 592), por 40.000 euros, y una tabla de Pedro Berruguete, Obispo (O/T, 73 x 28,5 cm; 590), por 30.000 euros. Pero, sobre todo, animo a ver el lienzo con la Fábula del león y el ratón (O/L, 130 x 180 cm; 650), atribuida a Frans Snyders. Con inscripción en la parte inferior “292 M. de R”, significando su procedencia de la colección del Marqués de Remisa, en cuyo inventario de 1846 aparece como “292. Escuela flamenca. Lienzo. La fábula del León y el Ratón; original de Pedro de Vos. Tiene de alto cuatro pies y seis pulgadas, y de ancho seis y once pulgadas. 5.000 [reales de vellón]” (ver), es una de las sorpresas del catálogo. Aunque se conocen varias versiones de su mano, con intervención más o menos acusada de taller, la procedencia del actual era sinónimo de calidad exquisita.

Su salida al mercado se estima en 225.000 euros (274.500 euros, con premium ya incluido). Recordemos que en enero de 2012, hará dentro de poco catorce años, Sotheby’s Nueva York ofreció una versión de 140,3 x 192,4 cm, como de Frans Snyders y taller -con una procedencia impecable, eso sí, que nacía de José Bonaparte-, con estimación de 250,000 a 350,000 USD, y que se vendió finalmente por nada menos que 662,500 USD (509.065 euros; ver). Daniel Díaz @Invertirenarte

Fernando Zóbel, El río, 1978. Salida y remate: 150.000 euros
Fernando Zóbel, El río, 1978. Salida y remate: 150.000 euros
Manuel Rivera, Espejo roto XIX, 1987. Salida y remate: 10.000 euros
Manuel Rivera, Espejo roto XIX, 1987. Salida y remate: 10.000 euros
Escuela mexicana, finales siglo XVII, Virgen de Guadalupe. Salida: 40.000 euros. Remate: 45.000 euros
Escuela mexicana, finales siglo XVII, Virgen de Guadalupe. Salida: 40.000 euros. Remate: 45.000 euros
Fernando Zóbel, Puesto de helados I - Ice Cream Cart I, 1953. Salida: 60.000 euros. Remate: 120.000 euros
Fernando Zóbel, Puesto de helados I - Ice Cream Cart I, 1953. Salida: 60.000 euros. Remate: 120.000 euros
Miguel Ángel Campano, El músico y la modelo, 1983. Salida: 12.000 euros. Remate: 15.000 euros
Miguel Ángel Campano, El músico y la modelo, 1983. Salida: 12.000 euros. Remate: 15.000 euros
Eusebio Sempere, Composición, 1969. Salida: 6.000 euros. Remate: 10.000 euros
Eusebio Sempere, Composición, 1969. Salida: 6.000 euros. Remate: 10.000 euros
Juan Uslé, Sumaca Cofee, 1990. Salida: 16.000 euros. No vendido
Juan Uslé, Sumaca Cofee, 1990. Salida: 16.000 euros. No vendido
Gustavo Torner, Rojo y negro, 1959. Salida: 12.000 euros
Gustavo Torner, Rojo y negro, 1959. Salida: 12.000 euros
Atribuido a Frans Snyders, Fábula del león y el ratón. Salida: 225.000 euros. No vendido
Atribuido a Frans Snyders, Fábula del león y el ratón. Salida: 225.000 euros. No vendido