Fernando Zóbel, El río, 1978. Salida y remate: 150.000 euros

330.000 euros por los dos óleos de Zóbel en Fernando Durán

En la cita de los días 6 y 7 de noviembre sobresalió una Guadalupana adjudicada por 45.000 euros y la compra del Estado por 6.000 euros


Como parecía lógico, y lo señalábamos en nuestro artículo de previos (ver), las dos piezas de Fernando Zóbel dominarían y terminaron dominando la licitación de noviembre en Fernando Durán. El mercado asiático en general, y el filipino en particular, siguen viendo en la obra de este pintor de ascendencia filipina un eslabón importante en su cultura. Y son países con un poder adquisitivo bastante superior al de la mayor parte de los coleccionistas españoles. Así que se ha vuelto a demostrar que la demanda es fuerte y los precios continúan subiendo.

Se ofrecía, en primer lugar, un típico lienzo de su mano titulado El río (O/L, 100 x 100 cm; lote 85), fechado en 1978 y con marco original del artista. Procedente de la galería Theo de Madrid, los ambiciosos y ajustados 150.000 euros de inicio fueron una barrera para todos los coleccionistas excepto para uno, que aceptó la cifra y a él le fue adjudicado; con el 22% de la comisión de la sala e impuestos, deberá abonar 183.000 euros.

El segundo era una pieza temprana del artista, fechada en 1953, cuando aún no había saltado a una cierta fama con sus saetas. Puesto de helados I (Ice Cream Cart I) (óleo y arena sobre lienzo adherido a cartulina, 45 x 60,5 cm; 86), con marco original del artista y expuesto del 6 al 20 de febrero de ese 1953 en la muestra Fernando Zóbel. Exhibition of paintings, drawings and prints, en la Philippine Art Gallery de Manila, se ofrecía por apenas 60.000 euros. Y por eso no fue extraño que fuera sucesivamente pujado hasta finalizar en 120.000 euros, exactamente el doble; bueno, con el premium asciende a 146.400 euros. Buenas ventas, sin duda.

La cita no acababa con Zóbel, ni mucho menos. Entresaco algunos remates interesantes de la segunda mitad del siglo XX y de contemporáneo… La obra más destacada fue la de Antoni Tàpies: su Cruz y signos en marrón, 1975 (óleo y tiza sobre cartón adherido a tabla, 79 x 59 cm; 104), procedente de la galería Schlegl de Zúrich, y subastado en 1989 en Christie’s Londres y en 2008 en Christie’s Milán, subió de 27.000 a 30.000 euros. Ligeramente anterior, 1965, el gouache con tinta sobre papel de Manolo Millares, Sin título (65 x 50 cm; 96), pasó de 18.000 a 19.000 euros. Y de 1959, un buen, matérico y novedoso Rojo y negro (óleo, cáñamo, feldespato y látex/L, 36 x 448 cm; 93), de Gustavo Torner, se adjudicó por la salida, 12.000 euros.

De 1970, Sin título nº 797 (O/L, 100 x 81 cm; 103), de Luis Feito, expuesto en Juana Mordó de Madrid ese mismo año, subió de 11.000 a 14.000 euros. De 1971, Composición (monotipo serigráfico sobre tabla con marco del artista, 45 x 45 cm; 105), de Eusebio Sempere, subió también, de 6.000 a 10.000 euros, en este caso. De 1974, el Retrato imaginario de Van Gogh (óleo y construcción en poliéster y fibra de vidrio pintada/L, 91 x 93,5 cm; 105A) de Rafael Canogar, pasó también de 14.000 a 15.000 euros. Y de Manuel Rivera, aunque ligeramente más tardío, de 1987 para ser exactos, su Espejo roto XIX (óleo y tela metálica, alambre y metal/T, 60,5 x 50 cm; 94), se adjudicó por los 10.000 euros pedidos.

De una vanguardia ya más tardía, como epígonos en una trayectoria anterior más interesante, Viajeros, 1996 (óleo y acrílico/L, 60 x 60 cm; 123), de Eduardo Úrculo, pasó de 6.000 a 9.000 euros, mientras el Sin título, 1998 (33 x 45,5 cm; 99) de Esteban Vicente, a base de carboncillo y collage de recortes de papeles de colores sobre papel adherido a lienzo, se adjudicó en los 8.000 euros de la salida.

En el mundo más contemporáneo, merece la pena destacar varios remates. De la peruana Sandra Gamarra, Visita guiada, 2001 (políptico de nueve O/L, enmarcados por separado y ensamblados, 131,5 x 131,5 cm; 116), se adjudicó al único postor por la salida, 15.000 euros. Algo más de interés suscitó, como era de esperar, el lienzo de Miguel Ángel Campano, El músico y la modelo, 1983 (O/L, 108,5 x 101,5 cm; 40), que subió de 12.000 a 15.000 euros; sin ser gran cosa, no deja de ser significativo. Un relativamente temprano óleo de Edgar Plans, Marina I, 2005 (O/L, 100 x 101,5 cm; 157), procedente de la galería Surcos de Madrid, subió de 3.000 a 10.000 euros, pensando probablemente en una revalorización a corto plazo…

En escultura, los dos hierros con escayola típicos de Xavier Mascaró, Guardián I y II (55,5 x 45 x 32 cm; 30 y 31), piezas únicas ambas, subieron de 8.000 a 9.000 euros, mientras One Bellow, 1991 (construcción en madera y pintura flúor, 39,5 x 20 x 13,5 cm; 53), de Pello Irazu, pasó de 6.000 a 9.000 euros.

Del mundo figurativo aún, sobresalieron las dos ventas de Benjamín Palencia, que sigue marcando diferencias. Paisaje de 1967 (O/L, 72,5 x 92 cm; 15), subió ligeramente, de 15.000 a 18.000 euros, mientras su ligeramente menor Paisaje de labranza, c. 1953 (O/L, 50,5 x 65 cm; 22) se adjudicó por los 10.000 euros pedidos.

Retrocedamos ya a la pintura finisecular, donde sobresalió el lienzo del de Orihuela, Joaquín Agrasot; su lienzo con Feria de Valencia de nada menos que 238 x 118 cm (954), fue pujado sucesivamente desde los 10.000 euros de inicio para terminar en los 14.000 definitivos. Además, el Estado se hizo con el cuadro de la portada del catálogo de antigua, un costumbrista lienzo de Julio Vila Prades, Las murmuradoras (O/L, 190 x 222 cm; 836), pintado en Bretaña en 1906 y expuesto en su monográfica del Palacio de exposiciones de Bellas Artes del Retiro, en Madrid. Por 6.000 euros se ofrecía y en esa cantidad fue adjudicada al Estado.

En los maestros antiguos, brilló con luz propia un lienzo con la Virgen de Guadalupe (O/L, 212 x 141 cm; 592), de finales del siglo XVII de Escuela mexicana, que pasó de 40.000 a 45.000 euros. Más allá del tamaño, la temática es importante; por eso, el Retrato de dama del Virreinato de la Nueva España con paisaje (O/L, 89 x 69 cm; 593), de Escuela virreinal del siglo XVIII, fue adjudicado por los 7.500 euros pedidos, al único coleccionista interesado.

Ya que estamos en el mercado internacional, mencionemos también los 10.000 euros ofrecidos, la salida, por el Retrato de una dama, con un vestido negro, sosteniendo un abanico y de pie ante una columna, 1657 (O/L, 104,4 x 89,4 cm; 765) de Carel Van Savoy. Por su parte, Alegoría o la maga Circe (O/L, 166 x 200 cm; 657) de Escuela italiana del siglo XVII, se adjudicó por 6.000 euros.

Para terminar, lo español. De Antonio de Castrejón, su lienzo con la Anunciación (O/L, 203 x 143 cm; 609) pasó de 4.000 a 5.000 euros, mientras la interesante tabla con la Adoración de los pastores (O/T, 129 x 151 cm; 613), de Escuela española de la segunda mitad del siglo XVI, se disparó de 1.800 a nada menos que 11.000 euros, un tapado que veremos pronto, supongo. Daniel Díaz @Invertirenarte

Fernando Zóbel, El río, 1978. Salida y remate: 150.000 euros
Fernando Zóbel, El río, 1978. Salida y remate: 150.000 euros
Miguel Ángel Campano, El músico y la modelo, 1983. Salida: 12.000 euros. Remate: 15.000 euros
Miguel Ángel Campano, El músico y la modelo, 1983. Salida: 12.000 euros. Remate: 15.000 euros
Escuela española, segunda mitad siglo XVI, Adoración de los pastores. Salida: 1.800 euros. Remate: 11.000 euros
Escuela española, segunda mitad siglo XVI, Adoración de los pastores. Salida: 1.800 euros. Remate: 11.000 euros
Fernando Zóbel, Puesto de helados I - Ice Cream Cart I, 1953. Salida: 60.000 euros. Remate: 120.000 euros
Fernando Zóbel, Puesto de helados I - Ice Cream Cart I, 1953. Salida: 60.000 euros. Remate: 120.000 euros
Benjamín Palencia, Paisaje, 1967. Salida: 15.000 euros. Remate: 18.000 euros
Benjamín Palencia, Paisaje, 1967. Salida: 15.000 euros. Remate: 18.000 euros
Antoni Tàpies, Cruz y signos en marrón, 1975. Salida: 27.000 euros. Remate: 30.000 euros
Antoni Tàpies, Cruz y signos en marrón, 1975. Salida: 27.000 euros. Remate: 30.000 euros
Julio Vila Prades, Las murmuradoras (Bretaña), 1906. Salida y remate: 6.000 euros. Comprado por el Estado
Julio Vila Prades, Las murmuradoras (Bretaña), 1906. Salida y remate: 6.000 euros. Comprado por el Estado
Manolo Millares, Sin título, 1965. Salida: 18.000 euros. Remate: 19.000 euros
Manolo Millares, Sin título, 1965. Salida: 18.000 euros. Remate: 19.000 euros
Escuela mexicana, finales siglo XVII, Virgen de Guadalupe. Salida: 40.000 euros. Remate: 45.000 euros
Escuela mexicana, finales siglo XVII, Virgen de Guadalupe. Salida: 40.000 euros. Remate: 45.000 euros