En Actualidad

LAS IMÁGENES MÁS EMBLEMÁTICAS DE STEVE MCCURRY EN EL COAM

La exposición ICONS hace un repaso por la carrera del fotógrafo estadounidense con más de un centenar de obras tomadas en sus viajes alrededor del mundo. Entre ellas se incluyen algunas de las más famosas, como la niña afgana o las jóvenes asomadas a un vagón de tren de La India.

Si por algo se caracterizan las fotografías de Steve McCurry (Filadelfia, Pensilvania, 1950) es por su capacidad de trasportarnos a otros lugares, a menudo lejanos y exóticos. Sus colores vibrantes y saturados, los llamativos paisajes, los retratos que buscan la profundidad psicológica y los cuidados encuadres son su sello de identidad. Eso precisamente es lo que muestra ICONS, organizada por Sold Out en colaboración con Sudest 75 y compuesta por más de cien fotografías de gran formato.

La exposición ha sido diseñada por su comisaria –Biba Giacchetti– como un periplo donde el visitante siente que recorre el mundo acompañado de ese aspecto humano que se desprende de la producción del artista. A este respecto, el director de Sold Out, Rafa Jiménez, afirma que la muestra plantea «un maravilloso viaje por los cinco continentes y una oportunidad única para que todos los madrileños y visitantes puedan pasear por el mundo sin moverse de la ciudad».

En esta singular expedición, las temáticas son variadas; desde un campo de Jerez sobre el que parece avecinarse una tormenta hasta Nueva York en el momento en el que se derrumban las Torres Gemelas. El espectador pasa, cómo no, por zonas recónditas de Afganistán y Birmania, los lugares predilectos de McCurry. En palabras de la propia Giacchetti, «a medida que avanzamos por la exposición hay una gran mezcla de materias: algunas de estas imágenes son dramáticas, otras son más poéticas, hay una parte dedicada a la guerra, otra a los niños… ».

Inauguración exposición
Uno de los momentos de la inauguración, en la que participaron el fotógrafo y la comisaria.

De hecho, en el módulo dedicado a la infancia se aprecia perfectamente cómo confluyen sensaciones tan dispares como la ternura y la dureza. Pues puede contemplarse la escena de un bebé recién nacido en La India que luce un cómico gesto junto a la de un niño peruano que, llorando, apunta una pistola sobre su propia sien mientras mira a cámara.

Uno de los trabajos más emblemáticos de la exposición es la fotografía de la por entonces niña afgana Sharbat Gula, que fue portada de National Geographic en 1985. Según el propio McCurry, lo que buscaba trasmitir con esta instantánea era la tristeza de un pueblo que, asegura, vio perfectamente reflejada en la mirada de Gula.

Además, se muestran series de fotografías con temáticas a las que el autor ha dedicado no solo una gran cantidad de obras, sino también libros.

Con relación a ello, se puede ver en la exposición cómo trata el tema de la propia lectura. Hay una instantánea en la que un hombre hojea un periódico junto a su perro sentado en una calle de Roma, y otra en la que un niño lee apoyado sobre un elefante, que aparece como portada del volumen Sobre la lectura (2016).

Para terminar, no podían faltar las imágenes en torno al budismo, religión que el autor descubrió en su primer viaje a La India. Tuvo lugar cuando él era muy joven, tras unos años en los que trabajó como periodista freelance, tal y como cuenta en una serie de vídeos cortos que se proyectan al final de la visita. En ellos vemos cómo McCurry aparece ante la cámara y, a modo de breve monólogo, contesta a una serie de cuestiones sobre su vida profesional y su producción.

Steve McCurry. ICONS podrá verse en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) hasta el próximo 13 de febrero. Sofía Guardiola

Kashmir retrato 2
Steve McCurry. Retrato de un anciano en Kashmir.
La India retrato
Steve McCurry. Retrato de dos mujeres en un tren en La India.
Kashmir retrato
Steve McCurry. Retrato de hombre en Kashmir.
Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search