En Actualidad

Fotografía: Ulrich Perrey/AFP.

STEVE MCCURRY: “NOS ESTAMOS VOLVIENDO MÁS ALFABETIZADOS VISUALMENTE”

Steve McCurry es un autor con mirada de artista y oficio de fotógrafo. Ha hecho centenares, miles de instantáneas durante las últimas cuatro décadas. También ha viajado por decenas de países y retratado innumerables rostros. Uno de ellos le ha perseguido durante toda su vida: el de Sharbat Gula, la joven cuyos ojos verdes clava su mirada en el espectador desde la portada de National Geographic de 1985. Hablar de la deportación de esta mujer –ahora con 44 años y tres hijas– desde Pakistán a su país natal le incomoda tanto como dar explicaciones sobre el uso de Photoshop en sus imágenes (“yo no soy fotoperiodista, sino un contador de historias”, dijo en su momento).

Sobre la lectura es su último trabajo; un libro cargado de imágenes en el que McCurry reflexiona sobre la palabra escrita. El fotógrafo de Magnum ha captado escenas en las que el ser humano desarrolla una de las acciones que mejor definen su intelectualidad: la lectura. De entre todas estas instantáneas captadas a lo largo de sus viajes –algunas pactadas, otras más indiscretas–, ha seleccionado 67 para su nuevo proyecto recién editado por Phaidon y presentado personalmente por el autor en Ivorypress. De literatura precisamente, pero también de fotografía y viajes, hablamos con él.

  * ¿Cómo surgió el proyecto de “On Reading”?

*Creo que la lectura es una de las actividades que más nos une a todos, porque nos recuerda que somos iguales: es como mostrar nuestra humanidad compartida. Por eso siempre me ha interesado fotografiar a gente de todo el mundo leyendo libros, periódicos o revistas. Es bonito, porque captas  todo tipo de estratos sociales: ricos, pobres, jóvenes, ancianos… y cada uno lee en los lugares más diversos, desde una estación de tren a un templo a un parque. Recuerdo que cuando mostré parte de este material a mi amigo, el gran escritor Paul Theroux, se entusiasmó y me animó a llevar a cabo este libro. En On Reading [Sobre la Lectura, en su versión española] recojo una selección de fotografías de mis 40 años de trabajo y también hago un guiño a las legendarias imágenes de André Kertész.

* Kertész, precisamente, editó un libro en 1975 con este mismo asunto. Curiosamente, en aquella ocasión, la traducción española del volumen fue “El íntimo placer de leer”. ¿Considera usted que la lectura es un placer, una necesidad, o ambas? 

* Creo que leer es tanto un placer como una necesidad. Theroux escribe en el prólogo de mi libro que “leer ha sido mi refugio, mi iluminación y  mi inspiración”. Añade, incluso, que su versión del Infierno sería un lugar donde no se pudiese leer nada.

 * Monjes en un templo de Camboya, un taxista de Bombay, un niño pequeño leyendo en las calles de Birmania… ¿Cuál ha sido el lugar donde le ha resultado más complicado encontrar lectores?  

* Yo diría que Afganistán, porque se está convirtiendo en un país cada vez más difícil de fotografiar. Es peligroso estar en la calle, especialmente con una cámara. Cualquiera que lleva una, puede ser secuestrado; además, cada vez son más las personas que se niegan a ser fotografiadas.

      * En sus largos viajes, ¿qué es lo que más compañía le hace: un libro o su cámara?

*Ambos son necesarios. En mi maleta siempre meto un libro y mi cámara, por supuesto. Además llevo ropa, un par de sombreros, un buen par de zapatillas para caminar, vitaminas, el ordenador y el móvil. También un par de objetivos con distintas lentes.

    * ¿Qué tipo de novelas lee en sus periplos? 

*Me gusta leer biografias históricas.

      * Supongo que a lo largo de todos estos años habrá visitado decenas de sitios interesantes en los 30 países en los que ha estado. ¿Cuál es el lugar que más le ha impresionado?

*Bueno, no llevo la cuenta de los países en los que he estado, pero creo que son más de 30. La verdad es que puedes encontrar historias interesantes en todas partes, pero el Sur de Asia –India, Tíbet del Norte, Sri Lanka o Birmania– ha sido una de las zonas destacadas dentro de mi carrera como fotógrafo. El primer viaje que hice fue a India, cuando era muy joven, y he regresado allí muchas veces, atraído por la rica mezcla de culturas y costumbres. Fue un descubrimiento increíble para mí; allí fue donde conocí el budismo, el hinduismo, el jainismo y el sijismo. Creo que no se puede encontrar otro país con una geografía y una cultura tan rica y variada como India.

 * Veo que es una de sus debilidades. ¿Cuál es, a su juicio, el libro que mejor condensa la cultura del segundo país más poblado del planeta?

* Yo recomendaría City of Djinns de William Dalrymple; trata sobre las experiencias que vivió el historiador durante el año que estuvo en Nueva Delhi.

      * ¿Alguna anécdota sobre India que no haya contado antes? 

* Hace cerca de 25 años fotografié a un zapatero en Jaipur. A principios de 2016 volví a la zona y me encontré al mismo hombre sentado en el mismo lugar que entonces. Ahora tiene el pelo gris y es 25 años más viejo claro, pero le reconocí por su aspecto físico. Es increíble lo poco que ha cambiado la escena y la situación en todos estos años.

        * El tipo de viajero, en cambio, sí que ha cambiado. Ahora los turistas parecen obsesionados por captar la mejor vista del Taj Mahal, la Torre Eiffel o la Estatua de la Libertad para compartirla en las redes sociales. Es como si solo apreciasen el mundo a través del objetivo de una cámara…

*Bueno, es cierto que hace 20 años había muchas menos personas con cámara. Incluso yo mismo, como fotógrafo, no siempre he llevado una conmigo. En cambio ahora, con los móviles, todo el mundo puede captar momentos de su vida o documentar viajes con relativa facilidad y compartirlas en twitter o instagram. Pero eso no significa que todas esas instantáneas sean necesariamente buenas, del mismo modo que no todos los mensajes ni correos electrónicos son literatura. Yo he publicado imágenes en mis libros tomadas con un teléfono y no pasa nada, porque se ha convertido en una importante herramienta para el arte de la fotografía. En cualquier caso, me gusta creer que todos nos estamos volviendo más alfabetizados visualmente.

  * ¿Qué es lo que más le atrae de una escena cuando la mira a través del objetivo? 

*Para mí lo más importante es contar historias. La mayoría de mis imágenes se centran en la gente, en sus retratos. Trato de captar ese momento en el que están despreocupados y condensar en un instante cómo es esa persona. Los seres humanos estamos conectados a través del contacto visual: hay un poder real en ese momento compartido en el que echas un primer vistazo a la otra persona y tratas de ponerte en su lugar. Creo que esa mirada es una de las cosas más poderosas de la fotografía. Sol G. Moreno

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search