Fernando Zóbel, Valencia IV, 1966, detalle

También Durán apuesta por Zóbel

En la cita del 28 de mayo, la sala ofrece un lienzo de 1966 por 50.000 euros que terminará subiendo de precio


(Si quiere ver los resultados de la subasta, pulse aquí)

La portada y la contraportada del catálogo de Durán están dedicadas al lienzo de Fernando Zóbel (1924-1984), Valencia IV, 1966 (O/L, 60 x 60 cm; lote 365), mostrando bien a las claras las intenciones. Dedicado el 22 de marzo “Para Fernando y María”, la obra ha permanecido en la misma colección hasta ahora, que sale al mercado por vez primera. Recordemos que, apenas unos meses más tarde, el 30 de junio para ser exactos, culminaba la aventura conquense con la inauguración del “pequeño museo más bello del mundo”, según la elogiosa y conocida frase de Alfred H. Barr, el primer director del MoMA de Nueva York.

La obra, con el 66-7 por detrás, y terminada en febrero de 1966, fue un regalo del pintor a su primo. Referenciadas en el razonado de de la Torre y Pérez Madero con el número 66-7, pág. 326 y reproducido a color, se ofrece por 50.000 euros que, como ya hemos experimentado en bastantes ocasiones, terminarán subiendo…

En febrero de 2020, Segre terminó adjudicando su Transparente por la ventanilla, 1966 (O/L, 66-27, 60 x 60 cm; ver) por 75.000 euros, lejos de los 36.000 de inicio. Poco más tarde, en septiembre de 2021, Leon Gallery en Makati, Filipinas, vio cómo su Untitled, 1964-1966 (O/L, 41 x 41 cm; ver), se disparaba hasta los 128.631 euros, comisiones ya incluidas. Más increíble aún, Naranja y ocre, 1966 (O/L, 80,5 x 80,5 cm; ver) se disparó en Sotheby’s Hong Kong en abril de 2023 hasta los 221.913 euros, comisiones ya incluidas también. La referencia más clara, aunque algo más grande, debería ser su Valencia I, 1966 (O/L, 79,4 x 78,7 cm; ver), que en marzo de 2023 subió en William Doyle de 100,000-150,000 USD hasta los 214,200 USD finales (203.117 euros, comisiones ya incluidas).

De esos años, no se pierdan dos piezas menores en comparación con el lienzo de Zóbel, pero muy interesantes. Me refiero al gouache sobre cartulina de Eusebio Sempere, Octubre, c. 1965 (63 x 49 cm; 357), que se ofrece por 6.000 euros, con su típico paisaje a base de rayas que van matizando las sombras y los colores, y al lienzo de Juana Francés, Sin título, 1968 (Tm/L, 59 x 49 x 23 cm; 371), una suerte de objeto tridimensional procedente de la galería Juana Mordó de Madrid, y que sale a pujas por apenas 800 euros, que subirán.

Más recientes, les recomiendo que se fijen en el lienzo matérico y muy colorido del canario César Manrique, Seco, 1984 (Tm/L, 73 x 92 cm; 356), por 15.000 euros; de Daniel Quintero, su Casa de muñecas, 1993/4 (O/L, 133 x 99 cm; 424), con calidad, pero de una figuración de difícil cabida hoy día, por lo que se piden 2.500 euros; y de Rafael Canogar, Manto, 2000 (90 x 75 cm; 366), una construcción en papel hecho a mano y pintado al óleo encolado a tabla, muy típico de esos años, por 5.000 euros.

Otra de las piezas interesantes de la licitación será el gouache del canario Néstor (Martín-Fernández de la Torre). Se trata de un Boceto para el Poema del mar, La calma, c. 1920 (38 x 38 cm; 580), con sus típicos peces en dirección al espectador con la boca abierta y tonos pastel. Realizado sobre cartón Whatman board, y procedente de una colección particular sin más datos, sale a pujas por 3.000 euros. Recordemos en este sentido que, en febrero de 2023, su interesantísimo Sátiro del Valle de las Hespérides, c. 1913 (pastel y carboncillo sobre papel, 53 x 35 cm), que estuvo en la colección del pintor Benjamín Palencia y que probablemente sirvió de boceto al expuesto en 1913 en la Sala Parés, subió en Segre de 3.800 a 11.000 euros (ver). Y que su Estudio de peces, c. 1927/8 (acuarela, 32 x 32 cm; ver), subió en Segre en junio de 2021 de 5.500 a 6.000 euros.

De la pintura finisecular, destacaría el Retrato de dama con collar de perlas, 1894 (O/L, 88 x 72 cm; 566), de Raimundo de Madrazo, por 10.000 euros, en su habitual línea decorativa con calidad, y la pareja de lienzos del malagueño Antonio Reyna: Gran Canal y Palazzo Ducale (O/L, 35 x 75 cm; 661), por 8.000 euros, un precio atractivo dado los tiempos que corren. Daniel Díaz @Invertirenarte

Fernando Zóbel, Valencia IV, 1966. Salida: 50.000 euros. Remate: 120.000 euros
Fernando Zóbel, Valencia IV, 1966. Salida: 50.000 euros. Remate: 120.000 euros
Néstor, Boceto para Poema del mar, La calma, c. 1920. Salida: 3.000 euros. Remate: 6.500 euros
Néstor, Boceto para Poema del mar, La calma, c. 1920. Salida: 3.000 euros. Remate: 6.500 euros
César Manrique, Seco, 1984. Salida y remate: 15.000 euros
César Manrique, Seco, 1984. Salida y remate: 15.000 euros
Raimundo de Madrazo, Retrato de dama con collar de perlas, 1894. Salida: 10.000 euros. Remate: 12.000 euros
Raimundo de Madrazo, Retrato de dama con collar de perlas, 1894. Salida: 10.000 euros. Remate: 12.000 euros
Juana Francés, Sin título, 1968. Salida: 800 euros. Remate: 17.000 euros
Juana Francés, Sin título, 1968. Salida: 800 euros. Remate: 17.000 euros
Antonio Reyna, Gran Canal y Palacio Dux. Salida: 8.000 euros. Remate: 12.000 euros
Antonio Reyna, Gran Canal y Palacio Dux. Salida: 8.000 euros. Remate: 12.000 euros