¿Qué pinta un velázquez en Lugo?
El Museo del Prado pone en marcha el programa ‘El arte que conecta’ en colaboración con Telefónica. La iniciativa llevará 18 obras maestras de sus colecciones a diferentes museos dispersos por la geografía española durante 2024. Rubens, El Greco, Velázquez o Zurbarán serán algunos de los artistas incluidos.
Y que no se me enfaden los de Lugo, que seguramente sería la primera vez que podrían ver un cuadro del maestro sevillano en su tierra. Pero es que el Prado y Telefónica se han empeñado en llevar 18 obras maestras del museo a todas las comunidades españolas incluidas Ceuta y Melilla.
Pinturas de Rubens, El Greco, Velázquez, Zurbarán, Murillo o Goya, entre otros, permanecerán un mes en museos secundarios de toda España gracias al proyecto ‘El arte que conecta’; una iniciativa que expondrá de manera temporal estas joyas del museo por toda la geografía nacional.
Los ciudadanos de 18 localidades –casi nunca capitales de provincia– podrán contemplar algunas de las obras maestras que se ven habitualmente colgadas en el Prado. Según Miguel Falomir, director del Museo: «Esta iniciativa simboliza nuestra vocación nacional al salir al encuentro de los ciudadanos en su entorno más cercano».
Las piezas elegidas ya se han anunciado. El embarco de santa Paula Romana de Claudio de Lorena se expondrá en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática, ARQUA de Cartagena (Murcia) entre el 2 y el 27 de abril; Riña de gatos de Francisco de Goya estará en la Casa del Reloj de Melilla del 8 de abril al 5 de mayo; La ofrenda a Baco de Michel-Ange Houasse visitará el Museo Vivanco de la Cultura del Vino en Briones (La Rioja) del 15 de abril al 12 de mayo; El triunfo de David de Nicolas Poussin se mostrará en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida (Badajoz) del 22 de abril al 19 de mayo.
El Retrato de Eugenia Martínez Vallejo, vestida de Juan Carreño de Miranda estará en el Centro Niemeyer de Avilés (Asturias) del 26 de abril al 2 de junio; el Cristo muerto sostenido por un ángel de Alonso Cano visitará el Museo de Bellas Artes de Granada entre el 29 de abril y el 26 de mayo; al Museo de las Murallas Reales de Ceuta viajará el Hércules matando al dragón del jardín de las Hespérides de Pedro Pablo Rubens y taller desde el 6 de mayo al 2 de junio.
En el Museo Municipal de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife colgará la Cabeza de venado de Diego Velázquez del 13 de mayo al 9 de junio; en el Museo Etnográfico de Castilla y León de Zamora se expondrá La cita de Francisco de Goya del 3 al 30 de junio.
En el Museo Provincial de Lugo permanecerá la Sibila de Velázquez desde el 10 de junio hasta el 7 de julio. La Magdalena penitente de José de Ribera viajará al Museo de Bellas Artes de Xàtiva (Valencia) del 9 de septiembre al 5 de octubre; el Retrato de Beatriz van Hemmema, condesa de Oxford, de Anton van Dyck visitará el Museu de Lleida del 23 de septiembre al 20 de octubre.
En el Museo de Albacete de exhibirá un San Pedro de José de Ribera del 7 de octubre al 3 de noviembre; en el Museu de Mallorca, en la ciudad de Palma colgará La Vista y el Olfato, una colaboración de Jan Brueghel el Viejo, Hendrick van Balen y Frans Francken II, entre otros, del 14 de octubre al 10 de noviembre.
En el Museo Muñoz Sola de Arte Moderno de Tudela (Navarra) se expondrá la pequeña Inmaculada Concepción de Francisco de Zurbarán que regaló Plácido Arango al Prado, del 21 de octubre al 17 de noviembre; al Museo de Huesca viajará La Inmaculada de El Escorial de Bartolomé Esteban Murillo del 28 de octubre al 23 de noviembre.
Y para acabar el año, en el Museo de San Telmo de San Sebastián se exhibirá el precioso Retrato de Amalia de Llano y Dotres, condesa de Vilches, de Federico de Madrazo y Kuntz entre el 4 de noviembre y el 1 de diciembre; y en el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria se expondrá el imponente Retrato de Jerónimo de Cevallos de El Greco entre el 11 de noviembre y 8 de diciembre.
Alguien se preguntará que pinta un velázquez en Lugo y otro en Santa Cruz de Tenerife. Fácil respuesta si pensamos que siempre habrá gente que no pueda viajar a Madrid para verlos. Es una oportunidad para contemplar auténticas obras maestras. Fernando Rayón.