Se pone en marcha la IX edición de ‘Surge Madrid’, impulsada por la Comunidad de Madrid

Se pone en marcha la IX edición de ‘Surge Madrid”, impulsada por la Comunidad de Madrid

Desde ayer y hasta el próximo 30 de octubre más de 50 propuestas tendrán lugar en la IX edición de Surge Madrid,  una apuesta de la Comunidad de Madrid por apoyar el tejido de las salas alternativas, parte fundamental del panorama teatral de Madrid, y la creación emergente en artes escénicas, que también incluye una exposición fotográfica de Virginia Rota. Y donde se aúna el esfuerzo colaborativo de las salas, compañías y creadores de artes escénicas y musicales.

Escena de 'Dismorfia' de La Tarara. Fotografía: Virginia Rota. Cortesía de Surge Madrid en Otoño

El Teatro Pradillo de Madrid acogió ayer la apertura del festival de las artes escénicas Surge Madrid en Otoño con Dismorfia, una creación de Marie Delgado Trujillo interpretada por la compañía La Tarara, dentro de las actividades Transversas, derivadas de lo que ocurre en la escena pero que están en esa difuminada línea cercana a las artes vivas y plásticas. En esta obra se abordan las alteraciones mentales, debidas a la obsesión por la apariencia física y los ideales de belleza, uno de los problemas actuales que está afectando cada vez más a miles de personas que terminan teniendo una percepción alterada de la realidad y que sufren posteriores problemas clínicos.

Escena de 'Antes-Después' de Julia Nicolau. Fotografía: Virginia Rota. Cortesía de Surge Madrid en Otoño
Escena de 'Ganimides en la piscina' de Enrique Gimeno. Fotografía: Virginia Rota. Cortesía de Surge Madrid Otoño

La Guerra Civil española es motivo de inspiración en disciplinas como las bellas artes, la literatura, el cine, la fotografía y  las artes escénicas, entre otras. En el festival hay dos obras importantes como ¡Ay, Carmela! Elegía de una guerra civil en dos actos y un epílogo, de José Sanchis Sinisterra, dirigida por Clara Ros, en el Teatro La Usina, los próximos 29 y 30 de septiembre, centrada en la historia de dos artistas de variedades durante el conflicto bélico y que hace años Carlos Saura la adaptó al cine. Los responsables del montaje subrayan que es una acción para “no olvidar los desastres de nuestra guerra civil. Una guerra que habla de todas las guerras”.  En la segunda, Señor B. Algunos desastres de una guerra, escrita por Juanma Díez Diego, el drama se observa desde el presente cuando la voz del narrador es la de un descendiente de un fusilado en 1936.

Escena de '¡Ay, Carmela! Elegía de una guerra civil en dos actos y un epílogo' de José Sanchis Sinisterra. Fotografía: Virginia Rota. Cortesía de Surge Madrid en Otoño

A lo largo de poco más de un mes el Festival celebrará 36 espectáculos, además de 13 actividades y seis propuestas de creadores emergentes. En esta primera semana de Surge Madrid en Otoño, la Sala Cuarta Pared, estrena el 30 de septiembre Antes-Después, montaje dirigido por la coreógrafa Julia Nicolau, y que plantea un rompecabezas de hechos aparentemente triviales que terminan convirtiéndose en vivencias extraordinarias, mientras que la Sala Tarambana acogerá el 29 y 30, Viacrucis de un CEO, dirigida por Enrique Bustos, que se adentra en analizar el mundo laboral desde la mirada de un joven que sueña con alcanzar el éxito en un entorno cada vez más competitivo.

Asimismo hasta el domingo 2 de octubre se sucederán otros estrenos que abordan temas tan variados como la violencia psiquiátrica, la interacción entre cuerpos humanos y no humanos, o la capacidad sonora de los cuerpos, con los montajes Het Lam Gods: Primera parte: La Pastora. Idilio, de Victoria Aime y el Temblor (Teatro Pradillo), el 27 de septiembre; Ifigenia entre los tauros, de Diego Carrasco, en la Sala Exlímite, 28 de septiembre; Oye la lluvia bajo este paraguas, del Colectivo amor y rabia (29 de septiembre en la Nave 73, el 29 de septiembre); Contención mecánica, de Teatro de los Invisibles en el Teatro del Barrio el 30 de septiembre; Ganimedes en la piscina, de CDZR, en la sala Mirador el 1 de octubre; y Esquizofonía, de Silbatriz Pons en DT Espacio Escénico el domingo 2 de octubre.

En las cuatro semanas restantes hasta la clausura de Surge Madrid en Otoño se van a estrenar las siguientes obras: Adicto a mí, BuenaVentura, Cosmología de un imbécil, … el continuo interminable amor que tengo por ti, El problema filosófico del cambio, Grosse Fuge at last, Hasta que la muerte nos separe, Heridas, La cofradía de las invisibles, If (La ligereza), La voz de Lola, Las pistolas no se disparan solas, Lo que no dije, Lo valiente, Un momento oportuno y Vida secreta donde sobrevivir, entre otras.