Otro Zóbel que subirá en Ansorena

Fernando Zóbel. Invierno en Sevilla IV, 1977. Salida: 55.000 euros. Remate: 75.000 euros. No vendido por reserva; adjudicado posteriormente por 70.000 euros

Otro Zóbel que subirá en Ansorena

La sala presenta una sugerente cita para los días 16 y 17 donde sobresale también un cartón de Sorolla y la oferta de maestros antiguos


(Si quiere ver los resultados de la subasta, pulse aquí)

 

Apostar a caballo ganador, decimos cuando estamos seguros del éxito de algo. Y eso es lo que ha conseguido Ansorena para la próxima semana con el lienzo de Fernando Zóbel, Invierno en Sevilla IV, 1977 (O/L, 40 x 70 cm; lote 651), por varios motivos. En primer lugar porque, como ya hemos dicho muchas veces y lo hemos comprobado más aún, la obra de su mano sigue atrayendo las miradas y los euros de los mercados internacionales, especialmente asiático y filipino, por decirlo de forma simple. Porque es una pieza atractiva, muy sencilla, pero potente y visual, con ese cuidado y buscado efecto entre lo gestual y lo geométrico o lineal, entre lo negro y lo luminoso, entre lo difuminado simulando espacio y lo rectilíneo sin esa tercera dimensión espacial. Y porque ese cóctel visual se ofrece por una cantidad relativamente baja, 55.000 euros.

En este sentido, merece la pena recordar tres datos, recientes. Hace apenas una semana, el 3 de junio para ser más concretos, Sotheby’s París vendía por nada menos que 859.500 euros un lienzo de su mano, Retiro, 1959 (O/L, 30 de abril de 1959, 70 x 100 cm; ver), que quizá haya sido su mejor venta hasta la fecha. Apenas dos semanas antes, el 18 de mayo, Segre vendía por 100.000 euros su Guadalquivir por la Cartuja, 1973 (O/L, 80 x 80 cm; ver), que había salido por 80.000 euros, en la línea de sus últimas subidas pues en diciembre su Alcázar de Sevilla, 1968 (O/L, 80 x 80 cm) se había adjudicado finalmente por nada menos que 160.000 euros (ver). Y si nos fijamos en Ansorena, la sala que la ofrece, recordemos también que en septiembre pasado su grande y delicado Pequeño homenaje a Stravinski, 1975 (O/L, 120 x 80 cm), que se ofrecía desde unos atractivos 55.000 euros, llegó a los 146.400 euros (ver) y mes y medio después, en noviembre, su menor El Roge, 1978 (O/L, 44 x 41 cm) subió también de 34.000 a 46.000 euros (ver), por citar sólo dos ejemplos. Con estos datos es fácil pensar que el lienzo de 1977 subirá unas cuantas pujas…

Relacionado con ese juego de blancos y negros, dos sugerencias. La de Elena Asins, Canons 22, 1995 (pintura y collage sobre lienzo pegado a madera, 196 x 28 x 3,8 cm; 648), que se ofrece por 12.000 euros. Similares, la propia sala adjudicó en diciembre pasado Canons 22, I y II (150 x 75 x 2,9 cm), por 9.500 y por 9.000 euros, respectivamente (ver); y Alcalá, en marzo de 2018, adjudicó también Canons 22 Isométrico en B y en A, 2002 (pintura sobre madera y collage, 180 x 160 cm c/u) por 20.000 euros cada una, a cierta distancia de los 15.000 de origen (ver). La otra, el papel de Jaume Plensa, Sin título, 1987 (Tm/papel, 150 x 140 cm; 649), que aunque no se encuentre entre lo más buscado de su mano, sus esculturas de letras y sus últimas caras alargadas en mármol, se ofrece por 19.500 euros; veremos… El toque de color lo pondría Juan Navarro Baldeweg, cuya gigantesca Casa amarilla, 1999 (O/L, 200 x 300 cm; 650) se ofrece por 21.000 euros.

En la pintura finisecular, un nombre propio: Joaquín Sorolla, que se repite como sinónimo de éxito de nuevo, como un déjà vu. Procedente de la testamentaría del hijo de Sorolla, Joaquín Sorolla García y regalado al fotógrafo Vicente Gómez Novella, se ofrece un pequeño óleo sobre cartón prensado, El baño. Niños en la playa, c. 1908/9 (13 x 17 cm; 165), con el visto bueno de la especialista Blanca Pons Sorolla. La obra es un apunte: unos niños se adentran en el agua y sus vestidos se reflejan, con dos líneas de espuma, el azul marino del mar al fondo y el marrón de la arena en el primer plano. Sencillo, pero muestra el dominio del lenguaje del valenciano en uno de los temas preferidos por el maestro y sus coleccionistas: el mar, la playa, los niños. La salida por apenas 18.000 euros hará las delicias de más de uno así que tenemos asegurada una cierta escalada, aunque no esté firmado (por detrás, en cambio, aparece la dedicatoria y el número de la testamentaría: «85 C JS.»; «A Dn. Vicente Novella este apunte pintado por mi padre en prueba de una antigua y [ve–] amistad J. Sorolla G.»). No siendo lo mismo, Alcalá ofrecía en marzo por 45.000 euros una composición algo más trabajada, de 16 x 22 cm, Biarritz, verano de 1906 (ver), que se remató finalmente por 150.000 euros…

En el paso al siglo anterior sobresale un lienzo de Vicente López, uno de los grandes retratistas… Se trata del Obispo Mariano Rodríguez de Olmedo (O/L, 195 x 128 cm; 63), que fue obispo de Puerto Rico y más tarde primado de Indias y arzobispo de Santiago de Cuba, donde murió en 1831. Al decir que José Luis Díez, el especialista en el pintor, “se trata del retrato eclesiástico de más aparatosa máquina decorativa”, lo cual a día de hoy no tengo muy claro que sea halagador. Lo decidirá el coleccionismo, que tendrá que iniciar las pujas desde 95.000 euros, una cifra complicada ya para este tipo de piezas, en las que la indudable calidad pictórica pasa a un segundo plano.

Y en maestros antiguos, dos piezas especialmente significativas en calidad; pero como se aventura sobre ellas una interesante autoría, sus precios aún zona atractivos… Me refiero al Retrato de Anna von Egmond, princesa de Orange (O/T, 21,5 x 17,5 cm; 60), del círculo de Antonio Moro, por 30.000 euros (y no Isabel Clara Eugenia, como se publicó en el catálogo), y a la tabla del Maestro de Alcira (o quizá Gaspar Godos (1480/1 – c.1547)), Aparición de Cristo resucitado a la Virgen acompañado de Dios Padre, ángeles y santos del limbo (123 x 87 cm; 62), con evidentes ecos piombescos y calidad más que justificada para los 36.000 euros pedidos. Obras importantes, veremos en qué terminan. Daniel Díaz @Invertirenarte

Fernando Zóbel. Invierno en Sevilla IV, 1977. Salida: 55.000 euros
Círculo de Antonio Moro. Retrato de Anna von Egmond, princesa de Orange. Salida: 30.000 euros
Elena Asins. Canons 22, 1995. Salida: 12.000 euros
Maestro de Alcira (quizá Gaspar Godos), Aparición de Cristo resucitado a la Virgen acompañado de Dios Padre, ángeles y santos del limbo. Salida: 36.000 euros
Joaquín Sorolla. El baño. Niños en la playa, 1908-1909. Salida: 18.000 euros