En Mercado

Ansorena subasta la decoración del mítico edificio Metrópolis de Madrid

Más de 100 lotes, entre los que destacan un par de lienzos de Pablo Uranga, un tapiz manufactura de Abusson con una escena de Cleopatra, una alfombra de la Real Fábrica de Tapices y varias lámparas serán subastados el próximo 19 de junio.


En toda ciudad que se precie, con historia de siglos detrás, sucesivas capas de tiempos pretéritos se superponen e interactúan. Primero histórica y socialmente, y luego culturalmente hablando. Y Madrid, a pesar de ser una capital más o menos reciente, con una historia mucho más breve que Cádiz, Córdoba, Sevilla o Barcelona, por poner ejemplos cercanos, también la tiene.

Si nos trasladamos a los inicios del siglo XX, cuando la Villa y Corte ensancha sus cifras de habitantes, agranda sus arterias y da un baño de modernidad a su planimetría, la Gran Vía es el lugar que habla por los cuatro costados de ese esfuerzo renovador y modernizador. Y el edificio Metrópolis, probablemente sea, si no el más, sí uno de los más emblemáticos de todo ese entorno. Quizá por eso mismo, fue el lugar elegido por el ojo privilegiado de un artista llamado Antonio López –venido de un pueblo de La Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme– que se asentaba desde hacía poco en la capital para representar una parte emblemática de la ciudad, obra que terminaría siendo, de alguna manera, el paso de lo moderno a lo contemporáneo.

Pues bien, Ansorena subastará el 19 de junio la colección de más de 100 lotes repartidos entre obras de arte, muebles y objetos que han formado parte de la decoración de las estancias de la empresa dueña del edificio desde 1972: la aseguradora Metrópolis. Diseñado por los arquitectos franceses Jules y Raymond Février para la compañía de seguros La Unión y el Fénix, fue construido por Luis Esteve Fernández-Caballero, quien lo terminó en 1910. Inaugurado el 21 de enero de 1911, en su estilo afrancesado, tras sus columnas corintias surgía su cúpula de pizarra con el símbolo de la compañía, una estatua alegórica de bronce del Fénix con  Ganímedes, realizada por el escultor Saint-Marceaux –actualmente en el jardín de la sede de la Mutua Madrileña, en el número 33 del paseo de la Castellana–, reemplazada a principios de los 70 por la Victoria alada, obra de Federico Coullaut Valera.

Sirva este amplio preámbulo para valorar convenientemente la colección que se va a subastar, y la oportunidad única no solo de poder visitar el interior del edificio sino también de poder ver toda la decoración in situ, en su disposición original, un privilegio que algunos no nos perderemos.

En la colección, me parece que brilla con luz propia la pareja de óleos sobre lienzo, del vasco Pablo Uranga (1861-1934), un nombre que muchos no conocen pero que fue un renovador de la pintura vasca primero y española después. Cazadora y Pescadora (220 x 60 cm c/u; lote 571), dos lienzos de gran tamaño que, conservando aún un cierto aire decimonónico, son una suerte de adelanto de los impresionantes y modernos paneles que pocos años más tarde pintaría el gran Aurelio Arteta en el casi vecino Banco de Bilbao. Partirán desde los 10.000 euros, un precio que me sigue pareciendo atractivo por mucho que sus precios habituales sean menores.

En las artes decorativas, entresacamos las piezas más interesantes. Quizá la más espectacular por calidad, historia y tamaño sea un tapiz manufactura de Aubusson, Francia siglo XVIII, con una escena de Marco Antonio recibiendo a Cleopatra, en marco de perfil curvo (260 x 335 cm; lote 500), por 9.000 euros. Y una alfombra de la Real Fábrica de Tapices, firmada y fechada RFT MD. 1972, anudada a mano en lana; diseño Carlos IV, con rosetón central, con fondo marfil y decoración en rosa, azul, dorado, verde, tiene un diámetro de 830 cm. (lote 579) y sale a pujas por 3.000 euros, que subirán.

Como parece lógico en tales estancias, las lámparas tienen una importancia especialmente relevante. Y así, se ofrece una de techo de 12 luces, en metal dorado, cristal y cristal malva, con decoración en relieve con motivos de rocalla, vegetales, mascarones, etc. de 180 x 135 cm aprox. (lote 578), por 2.500 euros. Un importante farol de techo, de comienzos del siglo XX, en bronce y cristal, con decoración de antorchas y guirnaldas de láureas (lote 501), por 1.500 euros. A ellos se suman dos lámparas de techo de 14 luces, en cristal, mástil en balaustre, brazos en doble voluta, una de 200 x 120 cm aprox. (lote 510) y otra de 180 x 120 cm aprox. (lote 530), por 1.500 euros cada una. Y otra ligeramente menor y de diez luces, en cristal, de 175 x 125 cm aprox. (lote 590), por 1.500 euros.

Por último, queda recordar el horario de la exposición, en la sede del edificio (calle Alcalá 39): jueves 13, viernes 14 y lunes 17, de 11 a 18 h.; y sábado 15, de 11 a 14 h. Los lotes adjudicados deberán retirarse del propio edificio en un plazo máximo de 15 días, una vez finalizada la subasta. Daniel Díaz @Invertirenarte

Cúpula del edificio Metrópolis. Ansorena
Cúpula del edificio Metrópolis
Tapiz manufactura de Aubusson, Francia siglo XVIII, Marco Antonio recibiendo a Cleopatra. Salida: 9.000 euros. No vendido
Tapiz manufactura de Aubusson, Francia siglo XVIII. Marco Antonio recibiendo a Cleopatra. Salida: 9.000 euros
Sala principal del edificio Metrópolis. Ansorena
Sala principal del edificio Metrópolis
Antonio López. La Gran Vía, 1974-1981
Antonio López. La Gran Vía, 1974-1981
Alfombra de la Real Fábrica de Tapices, RFT MD 1972. Salida: 3.000 euros. No vendida
Alfombra de la Real Fábrica de Tapices, RFT MD 1972. Salida: 3.000 euros
Pablo Uranga. Cazadora y pescadora, c. 1910. Salida: 10.000 euros. No vendido
Pablo Uranga. Cazadora y pescadora, c. 1910. Salida: 10.000 euros
Lámpara de techo de doce luces, en metal dorado, cristal y cristal malva. Edificio Metrópolis. Salida y remate: 2.500 euros
Lámpara de techo de doce luces, en metal dorado, cristal y cristal malva. Edificio Metrópolis. Salida: 2.500 euros
Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search