12.000 euros por un dibujo de Tàpies de 1950 en Balclis

12.000 euros por un dibujo de Tàpies de 1950 en Balclis

Buenas ventas de los papeles de autores catalanes del siglo XX

Para cualquier conocedor de la obra de Antoni Tàpies (1923-2012), 1950 significa Dau al Set, y por tanto, una pieza especial, de las que no se encuentran con facilidad en nuestro mercado. Fundado en 1948 por Tàpies, Tharrats, Cuixart, Ponç y los escritores Brossa, Cirlot y Puig, los primeros balbuceos del grupo están dominados fundamentalmente por el Surrealismo y la producción mironiana, que poco a poco van dejando en busca de un lenguaje cada vez más personal, hasta que la experiencia de grupo se extingue en 1952.

El dibujo a lápiz con Figura fantástica (18,5 x 24 cm; lote 1570) de Antoni Tàpies aparece, de hecho, publicado en el número de noviembre de 1950 de la revista Dau al Set (Agustí, 183); el personaje fantástico, a medio camino entre mujer y leona, sobrevuela una ciudad ideal, como una especie de divinidad protectora. Y los 7.000 euros que se pedían de inicio de pujas por el papel, pronto quedaron ampliamente superados por los 12.000 finales.

Conocedora del coleccionismo de este tipo de piezas, Balclis ofrecía otros papeles de autores catalanes bien conocidos. Y así, de Antoni Clavé, salía a pujas un buen óleo y collage sobre papel pegado a tabla de 1959, Poisson au fond rouge (59 x 77,5 cm; 1573) por 9.000 euros; algunos esperábamos que subiese algunas pujas, por aquello del año y tamaño -y quizá su exposición actual en la galería Marlborough donde unos papeles muy posteriores se venden a un precio mucho más alto-, pero la realidad fue sencilla y el único coleccionista que se interesó, se llevó la pieza por la salida, en una buena compra, sin duda.

Más reciente aún, de 1990 para más señas, es el papel de Jaume Plensa, Cap gris IV (106 x 96 cm; 1638), muy matérico y de una época menos buscada que sus letras y sus cabezas, pero el hecho de que subiese de 6.000 a 14.000 euros nos hace ver bien a las claras por dónde van los euros en el mercado catalán. De hecho, su grabado Monocrom I, 1990 (9/20, 72,5 x 64,5 cm; 1706) subió también de 1.300 a unos nada despreciables ya 3.000 euros. En escultura, en cambio, no hubo interesados en las clásicas de Casanovas (1396; 30.000 euros) y Clará (1399; 12.000 euros), ni en las más vanguardistas de Villélia (1678; 25.000 euros) o Eudald Serra (1679; 1.300 euros), pero sí destacó la imponente subida de 1.500 a 9.500 euros del bronce de Igor Mitoraj Grepol (EA, 29,5 x 20 x 11,5 cm; 1674).

La pintura regionalista nos trajo, como es habitual en esta sala, confirmaciones y sorpresas. De hecho, los 10.000 euros en que se remató el lienzo del granadino Manuel Gómez-Moreno, Retrato de la familia José López (58,5 dx 71 cm; 1317) fueron una grata alegría, pues la partida era desde unos escasos 1.3000 euros… Se adjudicaron varias piezas por la salida: por 6.000 euros, Procesión en Venecia (O/L, 55 x 46 cm; 1316) de Arcadi Más i Fontdevila, y el típico Niñas con un farolillo (70,5 x 50,5 cm) de Luis Graner; y por 5.000 euros, el pequeño Rincón de un jardín (O/L/T, 36 x 28 cm; 1457) de Joaquín Mir, y Pastor en el bosque, 1889 (O/L, 95 x 79 cm; 1266) de Francisco Gimeno. En cambio, subieron los lienzos de Juan Roig Soler: de 3.000 a 6.500 euros, Vista de Sitges desde la platja de Sant Sebastiá, 1883/8 (O/L, 47 x 63,5 cm; 1256), y de 2.500 a 3.750 euros Playa de Blanes (O/L, 36,5 x 56 cm; 1260).

Subieron también de 2.000 a 4.500 euros, Joven ibicenca (O/L, 64 x 51 cm; 1449) de Laureano Barrau, de 5.00 a 5.500 euros Parras (O/L, 53 x 65 cm) de Josep Miranvent, de 1.500 a 1.900 euros el buen lienzo de Pelegrín Clavé, Apóstoles, 1836 (O/L, 49,5 x 62 cm; 1240) siguiendo a Rafael, y sobre todo, Pastor ante un almiar, 1919 (O/L, 15 x 20,3 cm; 1245) de Mariano Barbasán, de 900 a 2.250 euros.

Acabamos con la pintura antigua, donde se notó especialmente la falta de pujas. Cierta sorpresa causó la subida de 7.000 a 10.000 euros del lienzo San Pedro (66,5 x 50 cm; 1150) de Escuela italiana o francesa S. XVII, atribuido a Bernardo Strozzi en una etiqueta. La tabla con Bodegón (52 x 75,5 cm; 1170) de Alexander Adrianssen pasó de 4.000 a 6.500 euros. Y Virgen con Niño (fresco pasado a T, 70 x 50 cm; 1121) de Escuela probablemente italiana S. XV por los 6.000 euros de la salida. Daniel Díaz @Invertirenarte