Fernando Durán, entre Zóbel y Grilo
En la cita de los días 2 y 4 de julio sobresalen dos lienzos con potenciales coleccionistas marcadamente extranjeros
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Cuando la argentina Sarah Grilo (Buenos Aires, 1921-Madrid, 2007) volvió a Madrid por segunda vez, en 1970, ya tenía detrás una amplia carrera como pintora en su país, en Estados Unidos y en Francia, donde había residido. De una inicial figuración poscubista había pasado a una abstracción más o menos geométrica que, tras su estancia en Nueva York, derivó en obras de una gestualidad muy libre en las que las figuras habían sido sustituidas por signos numéricos y textos, de evidentes recuerdos grafiteros urbanos.
De su mano Fernando Durán ofrece Eros y civilización, c. 1972 (O/L, 130 x 81 cm; lote 102), expuesta en la galería Juana Mordó, de Madrid, en su muestra del 7 al 25 noviembre 1972 (etiqueta al dorso; catálogo nº 15, p. 12). Este tipo de pintura, muy cercana a la de la Fundación Juan March (ver y comentada aquí por Manuel Fontán del Junco, ver), del año anterior, para Javier Maderuelo “sintetiza el gestualismo del norteamericano Cy Twombly con las experiencias del letrismo, el cartelismo y el nouveau réalisme franceses, destilando de todas esas influencias un estilo muy personal y característico”. El inicio de las pujas deberá comenzar en los 75.000 euros, un precio bastante fuerte para el mercado secundario, el de las subastas -de hecho sería su récord, superando los 63,500 USD (58.682 euros) de Lecturas y momentos, 1975 (O/L, 81 x 100 cm; ver), vendido en Sotheby’s Nueva York en mayo de 2023-, más cercano a las cifras del primario, como las que pedía la Galería Lelong de París, en su muestra de 2021 (ver), o las actuales de la misma galería en Nueva York (2024), o las de Maisterravalbuena (ver).
Ya que estamos aquí, no se pierdan un sencillo dibujo a tinta sobre papel del alemán Josef Albers, titulado Box Q, 1958 (firmado, titulado y fechado, 46 x 58,6 cm; 106), procedente de la Judith Small Gallery de Nueva York, de la Galería Thomas de Múnich y de la Galería James Goodman de Nueva York. Registrada en los Archivos de la Fundación Josef et Anni Albers con el nº 1958.3.3, se ofrece por 25.000 euros.
La otra gran pieza de la cita es la de Fernando Zóbel que, tras haber obtenido dos buenas ventas en mayo en Durán (Valencia IV, 1966, de 60 x 60 cm, pasó de 50.000 a 120.000 euros; ver) y en Ansorena (Orilla 30, 1981, de 69,5 x 91,5 cm, subió de 95.000 hasta 170.000 euros, ver), aparece ahora en Fernando Durán. Esta vez se trata de Gestos XXV, 1979 (O/L, numerado como el 79-6, 69,5 x 91,4 cm; 105), expuesto en la galería Parke-15, en Pamplona en 1980 y reproducido en el razonado de de la Torre con Pérez-Madero (Fundación Azcona, Fundación Juan March, Ayala Foundation y Herederos de Fernando Zóbel, 2023, nº 79-6, p. 588). Se piden 100.000 euros, una cifra que no sólo no asusta ni a los compradores asiáticos en general ni a los filipinos en particular sino que es atractiva y, por tanto, será pujada unas cuantas veces antes de ser adjudicada.
De apenas ocho años más tarde, se ofrece de José Guerrero un atractivo, colorido y luminoso Turquesa, 1987 (O/L, pintado en otoño, 60 x 46 cm; 117), procedente de la galería Antonio Machón, de Madrid, y que hará las delicias de sus coleccionistas. Su salida, 55.000 euros. Y no se pierdan el grandioso díptico de Soledad Sevilla, Centro de gravedad, 2004 (O/L, 200 x 400 cm; 127). Expuesto en Logroño en 2004 en la Sala Amós Salvador, y procedente de la galería Soledad Lorenzo de Madrid, se adjudicó en junio de 2021 en Segre por los 30.000 euros pedidos (ver); ahora sale a pujas, tres años más tarde por 35.000 euros. Y ojalá encuentre comprador.
Habrá, eso sí, un auténtico test con Eduardo Naranjo. Su buen dibujo con aguada y lápiz sobre papel pegado a tabla de 1987, Hombre en mi estudio (92 x 70 cm; 91), reproducido en su buena monografía de Joaquín de la Puente, de Lerner & Lerner (Madrid 1992, p. 203), saldrá a pujas por 8.000 euros. No se olviden, les recomiendo, de las obras de Campano (118), Lucio Muñoz (128), Pedro Calapez (138) o Nico Munuera (173). Todas ellas deberían venderse, por calidad, por precios más altos.
Del siglo XIX, vean con especial atención una tablita de apenas 26 x 34 cm del sevillano Emilio Sánchez Perrier: El Sena en Poissy, 1890-1895 (795), firmado en la ciudad francesa y con esa calidad que se ve de vez en cuando. No me extraña que en noviembre de 2005, en Sotheby’s Londres, lo compraran sus actuales dueños por 36,000 GBP (53.309 euros; ver), lejos de la estimación de 10,000 a 15,000 GBP. Y los 32.000 euros pedidos ahora no es un precio muy atractivo para los tiempos que corren, pero debería serlo.
Y llegamos a la pintura antigua, con algún que otro tesoro. El primero pienso que puede ser el del madrileño José Antolínez (1635-1675), la Muerte de la Magdalena, c. 1667 (O/L, 49 x 33 cm; 663). Con claras influencias de tizianescas, de Carreño de Miranda y sobre todo de Herrera el Mozo, Pérez Sánchez la relacionó con el Martirio de san Sebastián del Museo Cerralbo, firmado y fechado por Antolínez en 1667, pensando que podría tratarse de un boceto para un cuadro mayor, aunque también cabe pensar, como dice el catálogo, por lo acabado de la composición, en una obra autónoma, bien pagada, para la devoción privada. Procedente de los Condes de Biñasco, de Madrid, fue ofrecido en Sotheby’s Londres, en diciembre de 2005 con estimación de 20,000 – 30,000 GBP (unos 29.530 – 44.295 euros; ver); no vendido, ahora sale al mercado con una cifra mucho más atractiva: 16.500 euros.
Recordemos que su Jesús tentado por el demonio (O/L, 103 x 82,9 cm; ver), se adjudicó en Segre en diciembre pasado por los 12.000 euros pedidos. El mismo Fernando Durán, en diciembre de 2019, adjudicó un San Juan Bautista (O/L, 100,8 x 120 cm; ver), por 7.500 euros, su salida. Antes de la crisis de 2018, en diciembre de 2017 para ser exactos, Sotheby’s Londres adjudicó su Bautismo de Cristo (O/L, 166,5 x 109,5 cm; ver y ver) por 16,000 GBP, que con el premium subió a las 20,000 GBP finales (22.774 euros), a cierta distancia de los 50,000 USD (45.380 euros) pagados en junio de 2015 en Christie’s Nueva York (ver), y de las 15,000 GBP (22.334 euros) del remate en mayo de 1995 en Christie’s Londres. Los vaivenes de la pintura antigua…
Le sigue un buen Éxtasis de María Magdalena, 1660-1665 (O/L, 122 x 98 cm; 668), del sevillano Francisco Herrera, el mozo, con un ángel principal verdaderamente espectacular, por 35.000 euros, cercanos los 38,000 USD de remate de su David con la cabeza de Goliat (O/L, 62,2 x 40,6 cm; ver), que se adjudicó en febrero pasado en Sotheby’s Nueva York, por debajo de la estimación de 40,000 a 60,000 USD; con el premium, el comprador pagó 48,260 USD (44.387 euros), lejos de las 18,750 GBP (22.089 euros) pagados en Sotheby’s Londres en diciembre de 2008 por el óleo sobre pizarra con el Triunfo de san Miguel sobre el demonio, de apenas 17 x 24,2 cm, por debajo también de la estimación de 20,000 a 30,000 GBP (ver).
Del madrileño Francisco Collantes, no se pierdan una Santa María Egipciaca, c. 1640 (O/L, 130 x 77 cm; 669), de calidad y sin concesiones, por 28.000 euros. En mayo de 2019, Segre adjudicó por 25.000 euros, lo pedido, su San Jerónimo penitente (O/L, 111 x 92 cm; ver). Con el paisaje como motivo importante, Paisaje clásico con crepúsculo (O/L, 62 x 106 cm; ver) se vendió por 31.200 euros en Artcurial en septiembre de 2018, a cierta distancia de los 18.000 euros de remate, la salida, en Fernando Durán en mayo de 2015 por Cacería de leones (O/L, 171 x 253 cm; ver).
Y de Francisco de Solís, una atractiva Inmaculada Concepción, 1670-1684 (O/L, 210 x 167 cm; 667), con una corte de putti a su alrededor portando su flores y otros atributos lauretanos mientras Dios Padre la corona en presencia del Espíritu Santo, por 25.000 euros. En mayo de 2014, Fernando Durán adjudicó otra Inmaculada (O/L, 165,5 x 116 cm), bastante más simplificada, todo hay que decirlo, por 6.000 euros, su salida. Otra Inmaculada, de 1682 (más compleja y de 167,5 x 138,7 cm), subió a las 45,600 GBP (67.328 euros) en diciembre de 2005 en Sotheby’s Londres; eran otros tiempos.
Por último, interesante también, aunque menor que las anteriores, es la buena tablita de Juan Fernández de Laredo, Huida a Egipto (O/T, 19,5 x 26,5 cm; 657), de las pocas firmadas, por 6.000 euros. Daniel Díaz @Invertirenarte