A 45.000 euros voló el dibujo de Coello en Fernando Durán

Claudio Coello. Caballero de la Corte de Carlos II. Salida: 9.000 euros. Remate: 45.000 euros

A 45.000 euros voló el dibujo de Coello en Fernando Durán

La otra gran venta de la licitación fue el retrato de Santi di Tito por 55.000 euros


 

Esta vez, la partida de los titulares en Fernando Durán la ganaron los Old masters. Y es lógico alegrarse por ello y dar la enhorabuena a la sala desde el inicio, por el magnífico dibujo vendido del madrileño Claudio Coello (1642-1693), pero también de otros que iremos desgranando.

Si ya sería noticia que la segunda pieza mejor vendida de una subasta fuese un dibujo, cuánto más si se trata de un maestro de pintura antigua. Caballero de la Corte de Carlos II (lápiz y sanguina sobre papel, 13,7 x 10 cm; lote 483) es uno de los dibujos preparatorios para el conocido lienzo de la Adoración de la Sagrada Forma de la sacristía del Monasterio del Escorial, esa artificial prolongación de la realidad que recoge la presencia la monarquía y la nobleza individualizadas en acto de adoración perpetua.

Como comentamos en nuestro artículo de previos (ver), creo que todos intuíamos una venta muy por encima de los 9.000 euros de inicio, precio que atracción de voluntades; probablemente hasta los 30.000 ó 35.000 euros, pensábamos algunos conservadores. Pero dos teléfonos en castellano fueron escalando poco a poco las pujas hasta adjudicárselo uno de los coleccionistas por los citados ya 45.000 euros, que con el 21% de la comisión de la sala, IVA incluido, se va a 54.450 euros finales.

En esa misma sección de dibujos, destacaron especialmente los 4.000 euros ofrecidos por el San Pedro escribiendo (12,5 x 9 cm; 475), de Pedro Atanasio Bocanegra; los 4.750 euros en que se remató la Tracería gótica con el Arcángel san Gabriel y el Ángel de la Guarda (28,1 x 22 cm; 544) de Antonio María Esquivel, que había partido de unos sorprendentes 800 euros; los 4.500 euros de bajada de martillo por el carboncillo de Ramón Casas, Dama en un interior (35 x 13 cm; 598); y sobre todo los dos papeles de Mariano Fortuny: 9.500 euros por su acuarela Trabuqueros, c. 1858 (39 x 29 cm; 587) y 8.500 euros por su plumilla Interior de café (14 x 11,5 cm; 589).

La otra venta importante, como comentábamos al inicio, fue la del tabla Retrato de Leonora Orsini, c. 1592 (O/T, 86 x 70 cm; lote 1003), del florentino Santi di Tito. Procedente de la familia Sforza-Orsini, posteriormente en colecciones en Alemania, Brasil y España, y considerada durante años como original de Bronzino, se ofrecía por 50.000 euros; dos coleccionistas hicieron sucesivas pujas y en 55.000 euros se adjudicó.

Y antes de terminar la sección de Old masters, citemos dos remates más. La tabla con Calvario (140 x 96 cm; 1082), de Seguidor de Juan de Borgoña, siglo XVI, se adjudicó por 11.000 euros, mientras el San Juan Bautista (O/L, 100,8 x 120 cm; 1113) de José Antolínez se remató por los 7.500 euros pedidos.

En el mundo contemporáneo, me temo que pincharon varias de las piezas más importantes. Y así, la más destacada fue, sorprendentemente, el lienzo de Luis Feito de 1965: Pintura nº 495 (O/L, 114 x 146 cm; 195), procedente de la galería Egam de Madrid y expuesta en el Museo Español de Arte Contemporáneo en 1988 y en el Reina Sofía en 2002. Ofrecido en 12.000 euros, se terminó adjudicando a una puja previa por escrito por nada menos que 25.000 euros.

Me sorprendió muy gratamente el remate por 20.000 euros del lienzo de 1982 de Miguel Ángel Campano, Voyelles (Vocales) (O/L, 94 x 78 cm; 199), procedente de la galería Juana de Aizpuru de Madrid y de la colección  de Carlos Alcolea; y me sorprendió no porque partiera de 6.500 euros sino porque obtiene un precio final más acorde con su calidad y trayectoria que lo que estamos acostumbrados a ver…

Más lógicos fueron los 22.500 euros en que se remató finalmente el lienzo de Evaristo Valle, Camino con campesinos frente a los picos de Europa (O/L, 48,5 x 56,5 cm; 82); porque recogía una escena de campesinos con los montes al fondo en su particular juego de tonos variados, porque esta sala tiene buenos compradores de obras del asturiano y porque se acercan las fechas de los regalos…

Bajemos a la siguiente decena. Por 16.000 euros se vendió el esquemático papel con gouache, tinta y cera de color verde Boceto para Zentum, 1988 (60 x 89 cm; 105) del alemán A. R. Penck. Y hasta 11.000 euros llegó, desde los 4.800 de inicio, la atractiva composición de Carlos Alcolea, Greta Garbo, 1972 (tinta, lápiz y collage de papel vegetal sobre tres fotografías de la actriz, 28 x 86,5 cm; 116), expuesta en ocho muestras, reproducida en cinco publicaciones y con el encanto de los apenas 23 años del autor…

Me pareció, para terminar, especialmente interesante la venta por nada menos que 13.000 euros del dibujo a lápiz y carboncillo de Francisco López Hernández, Desnudo femenino, 1977 (169 x 100 cm; 92), magnífico ejemplo de su siempre honesto trabajo con el cuerpo humano y un eco también de su relación con Antonio López. Y cerramos la crónica con la cita de los dibujos de Eduardo Naranjo, por los que también hubo un lógico interés: mientras Las tres edades, 1978 (tinta sobre papel, 60 x 44 cm; 71) se adjudicó en los 4.500 euros pedidos, las pujas se sucedieron con Idea para un grabado sobre la Constitución española, 1981 (lápiz y tinta, 41 x 30 cm; 69), que subió de 3.500 a 5.500 euros. ¡Felices fiestas y feliz Navidad! Daniel Díaz @Invertirenarte

Claudio Coello. Caballero de la Corte de Carlos II. Salida: 9.000 euros. Remate: 45.000 euros
Luis Feito. Pintura nº 495, 1965. Salida: 12.000 euros. Remate: 25.000 euros
Francisco López Hernández. Desnudo femenino. 1977. Salida: 8.000 euros. Remate: 13.000 euros
Mariano Fortuny. Trabuqueros, c. 1858. Salida: 6.000 euros. Remate: 9.500 euros
Miguel Ángel Campano. Voyelles (Vocales), 1982. Salida: 6.500 euros. Remate: 20.000 euros
Santi di Tito. Retrato de Leonora Orsini, c. 1592. Salida: 50.000 euros. Remate: 55.000 euros
Evaristo Valle. Camino con campesinos frente a los picos de Europa. Salida: 10.000 euros. Remate: 22.500 euros