En Mercado

Una importante tabla de Santi di Tito en Fernando Durán

En la atractiva oferta de los días 16 y 17 de diciembre sobresalen un dibujo de Claudio Coello y un lienzo de Gutiérrez Solana


 

Ya sabemos todos que el mundo de los maestros antiguos no es tan fácil como puede parecer a un espectador externo. Al limitado conocimiento de las vidas de los pintores de hace cuatro siglos, se une la desaparición de las fuentes, las arrastradas atribuciones a veces equivocadas, los repintes o el delicado estado de conservación y un largo etcétera. Por esas diversas y sucesivas situaciones parece que ha pasado la tabla que ofrece Fernando Durán el martes día 17 de diciembre, titulada: Retrato de Leonora Orsini, c. 1592 (O/T, 86 x 70 cm; lote 1003). Procedente de la familia Sforza-Orsini, estuvo en colecciones en Alemania, Brasil y España, y fue considerada durante muchos años obra del pintor y poeta manierista florentino Agnolo di Cosimo, más conocido como el Bronzino. Sin embargo, los recientes estudios de la doctora Lisa Goldenberg Stoppato no sólo devuelven la tabla a su creador, otro florentino en contacto con Bronzino, Santo di Tito (1536-1603) (obras), sino que corrigen la personalidad de la retratada: no una Medici, como se pensaba, sino Leonora Orsini, nacida en Florencia también en 1571 de Paolo Giordano I de Bracciano e Isabella de Medici, casada en 1592 con Alessandro Sforza, Duque de Segni, y que ejerció una importante la labor de mecenazgo con el pintor. La especialista, comparando la tabla con otros retratos que se conocen de ella, sugiere como fecha de ejecución el entorno de su matrimonio con Sforza, lo que coincide con la rica  y fastuosa indumentaria que viste, de uso habitual entre 1580 y 1595.

Ofrecido por unos atractivos 50.000 euros de inicio, recordemos que de Santi di Tito Sotheby’s vendió (ver) en enero de 2006 en su sede neoyorquina Portrait of a girl in a yellow dress holding a bouquet of flowers (O/T, 58,5 x 44,5 cm; ver) por nada menos que 352,000 USD (lejos de la estimación de 80,000 a 120,000 USD). Más cercanos en el tiempo, se pagaron 81,250 USD en la misma sede en mayo de 2018 por Portait of Marie de Medici (O/L, 128,9 x 99 cm; ver), y 56,250 USD por un dibujo de la Agonía en el huerto (20,2 x 15,1 cm; ver) en enero de 2014. Lo cual hace pensar que la obra debería obtener en un remate bastante más alto que la cifra inicial.

Además de las piezas extranjeras –Berentz (911), Brueghel (914) o Wael (980)-, no dejen de ver el inédito San Juan Bautista (O/L, 100,8 x 120 cm; 1113), atribuido a José Antolínez por Ismael Gutiérrez Pastor, y por el que se piden 7.500 euros.

El día anterior la sala ofrece todo un cuadernillo dedicado a dibujos y acuarelas, más de doscientas piezas. Entre ellas brilla con luz propia un Caballero de la Corte de Carlos II (lápiz y sanguina, 13,7 x 10 cm; 483), de Claudio Coello. Diseño preparatorio para el famoso lienzo de la sacristía del monasterio, La adoración de la Sagrada Forma, y procedente de la colección Félix Boix, se ofrece en un marco de madera ebonizada en carey del siglo XVII por 9.000 euros. En este ambiente de old masters vean también el que se ofrece de Leonello Spada, Hércules y Caco (tinta y aguada, 38,5 x 29,5 cm; 474), firmado y con etiqueta de la galería Guillermo de Osma, por 2.000 euros, y que subirá.

Dentro de nuestra tradición, ya en siglos posteriores, hay otros dos dibujos de calidad que merece especial atención. Me refiero, en primer lugar, a la Academia masculina como un san Jerónimo penitente (lápiz de plomo y realces de clarión, 45,5 x 34,3 cm; 501), firmado en 1761 por un joven Mariano Salvador Maella, por unos nada fáciles ya 12.000 euros; recordemos un similar Desnudo masculino. Estudio académico (sanguina, 47,5 x 34 cm), vendido en octubre de 2000 en Alcalá por 9.610 euros… Y, en segundo lugar, una muy atractiva Tracería gótica con el Arcángel san Gabriel y el Ángel de la guarda (pluma y aguada, 28,1 x 22 cm; 544), de Antonio María Esquivel; procedente de la colección del Marqués de Casa Torres, comenzará las pujas desde apenas 800 euros.

Avancemos al siglo XX donde, entre la abundante oferta, destacaría dos piezas. La más interesante, un Desnudo del espejo, c. 1933/5 (O/L, 103 x 81 cm; 94) de José Gutiérrez Solana. Tampoco podemos detenernos ahora ni en grandes consideraciones ni en la evidente deuda velazqueña, pero sí debemos señalar su presencia en once muestras a lo largo y ancho del mundo y su mención o reproducción en más de doce publicaciones, lo cual parece que habla a las claras de su importancia. De ahí su salida por 90.000 euros. La otra es un importante lienzo de 200 x 170 cm (A/L, lote 100), Mujer de Triana, 1991, de Carlos Alcolea; revisión y actualización del folclore andaluz, aparece reproducida a color también en más de diez publicaciones. Salida: 60.000 euros.

Para terminar, unos tapices y unos papeles. De los primeros, dos interesantes trabajos: de Antoni Tápies, Alambres filferros, 1971 (40 x 170 cm; 202), pieza única –suponemos que el modelo en el que se basa la posterior edición de 170 ejemplares, uno de cuyos ejemplares se adjudicó en septiembre pasado en Cottone Auctions, USA, por 21,240 USD; ver)-, expuesta en la Martha Jackson Gallery de NY y reproducida en el catálogo razonado de Agustí (vol. 3, nº 2354, p. 207), sale a pujas por 75.000 euros. Más atractivo para el bolsillo, 7.500 euros para ser exactos, será la Tauromaquia, c. 1930 (246 x 224 cm; 85), de José Caballero, con sus típicos personajes de esos años.

Para terminar, les recomiendo ver algunos papeles. Los de Eduardo Naranjo, a pesar del bajón económico que ha sufrido su producción: Idea para un grabado sobre la Constitución española, 1981 (lápiz y tinta, 41 x 30 cm; 69), por 3.500 euros, y Las dos edades, 1978? (tinta; 60 x 44 cm; 71), por 4.500 euros. Un pastel de la sevillana Carmen Laffón, Paisaje, 1970 (30,5 x 45 cm; 74); buena pieza, pero por la que se piden ya 12.000 euros. Y Desnudo femenino, 1977 (lápiz y carboncillo, 169 x 100 cm; 92), de Francisco López Hdez., también ya por 8.000 euros. Daniel Díaz @Invertirenarte

Santi di Tito. Retrato de Leonora Orsini, c. 1592. Salida: 50.000 euros. Remate: 55.000 euros
Santi di Tito. Retrato de Leonora Orsini, c. 1592. Salida: 50.000 euros
José Gutiérrez Solana. Desnudo del espejo, c. 1933-1935. Salida: 90.000 euros. No vendido
José Gutiérrez Solana. Desnudo del espejo, c. 1933-1935. Salida: 90.000 euros
Eduardo Naranjo. Idea para grabado sobre la Constitución española, 1981. Salida: 3.500 euros. Remate: 5.500 euros
Eduardo Naranjo. Idea para grabado sobre la Constitución española, 1981. Salida: 3.500 euros
Claudio Coello. Caballero de la Corte de Carlos II. Salida: 9.000 euros. Remate: 45.000 euros
Claudio Coello. Caballero de la Corte de Carlos II. Salida: 9.000 euros
Carlos Alcolea. Mujer de Triana, 1991. Salida: 60.000 euros. No vendido
Carlos Alcolea. Mujer de Triana, 1991. Salida: 60.000 euros
Mariano Salvador Maella. Academia masculina como un san Jerónimo penitente, 1761. Salida: 12.000 euros. No vendido
Mariano Salvador Maella. Academia masculina como un san Jerónimo penitente, 1761. Salida: 12.000 euros
Antoni Tàpies. Alambres, Filferros, 1971. Salida: 75.000 euros. No vendido
Antoni Tàpies. Alambres, Filferros, 1971. Salida: 75.000 euros
Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search