VUELVE MADATAC, LO MÁS VANGUARDISTA DE NUESTROS DÍAS

VUELVE MADATAC, LO MÁS VANGUARDISTA DE NUESTROS DÍAS

Videoskies (Bóveda fractalia Eurobuilding)
.

VUELVE MADATAC, LO MÁS VANGUARDISTA DE NUESTROS DÍAS

MADATAC invade de nuevo Madrid de videoarte en su octava edición. Esta vez las sedes son C. C. Conde Duque, NH Collection Eurobuilding y Palacio Longoria. Más o menos como el año pasado, durará tres semanas, desde el pasado 12 de enero hasta el 5 de febrero.

Obra de Sección Oficial. MADATAC.

Ellos se definen como la belleza transgresora y lo más vanguardista en la cultura del videoarte, y efectivamente, reúne algunas de las expresiones artísticas más innovadoras y contemporáneas que existen dentro del mundo virtual. Sin duda es la muestra internacional de arte digital audiovisual y tecnologías contemporáneas de referencia en España. No obstante, también tiene una fuerte proyección internacional. Los más de 100 artistas participantes provienen de 40 países distintos.

Videoarte Le Fresnoy

Ellos mostrarán lo más vanguardista, arriesgado y al mismo tiempo original y lleno de belleza que actualmente se está haciendo en el plano del arte audiovisual en todo el mundo, a través de exhibiciones, proyecciones, debates, conferencias, performances, instalaciones, talleres y conciertos audiovisuales de grandes figuras del mundo electrónico.

La Sección Oficial se integra de 50 artistas con una selección de 400 piezas de videoarte distribuidas en varios programas que se podrán visionar en pantalla grande en el salón de actos del C. C. Conde Duque (sede central).

Videoskies (Bóveda fractalia Eurobuilding)

Para optimizar el impacto en el espectador, MADATAC ha elegido para proyectar sus obras la mayor pantalla LED abovedada de Europa y la segunda del mundo: la que está instalada en el NH Collection Eurobuildng de Madrid. Todo un espectáculo en sus 300 metros cuadrados que cubre con luz en 3D y con sonido envolvente.

En el C. C. Conde Duque  se permite al visitante que intervenga en las instalaciones de artistas como en la de los rusos Tonoptik, el canadiense Hugues Clément, la italiana Giuliana Cunéaz, el polaco Przemyslaw Sanecki o el español Juan Carlos Sánchez Duque. De este último se destaca su pieza Please Touch the Sculpture!! que invita al espectador a lo que siempre ha querido en un museo y nunca ha podido: tocar. Un ente táctil interactivo que permite ser acariciado para recibir feedback mediante vibraciones acompañadas de articulaciones sonoras.

Asimismo, en la sede central, participará de la muestra el famoso Wu Tien-Chang, caracterizado por sus trabajos críticos sobre la política y las desigualdades sociales. El taiwanés presenta un conjunto de piezas de videoarte y una caja de luz, estas ofrecen imágenes teatrales que ahondan en lo más profundo de la cultura, con un efecto visual de montaje que no dejará indemne al espectador. A estas obras les da el título común de Fulgor líquido.

Dentro de esta disciplina no puede faltar algo de contenido relacionado con el cine. Por ello en esta edición se estrena Onírica del polaco Lech Majewski. Una película que explora el mundo sobrenatural del más allá para trasladarlo a una realidad concreta. Una especie de ósmosis en la que el autor ofrece todo un bosque de imágenes de las que uno sólo puede salir herido al atravesarlas, si bien acaban resultando inolvidables. La proyección será en la sede central el 19 de enero a las 18.00.

Wu Tien-Chang
videoarte Miden Grecia

Otra actividad de la que no se puede prescindir es la del concierto audiovisual. MADATAC organizará varios de ellos a modo de performances con el objetivo de mostrar la interacción y fusión tanto del arte como de la música de los nuevos medios más experimentales. Algunos de los artistas, agrupados en dúos o tríos, son: Alba G. Corral y Darius Makaruk; Elena Juárez, Carlos Suero y David Mata; Paul Jebanasam y Tarik Barri; o Mathieu Le Sourd y Jean-François Pedno.

Además de todas las exhibiciones, la internacional dispone de muchas otras actividades paralelas como talleres, charlas, debates conferencias… y por supuesto la entrega de premios, entre los que se destaca el Premio MADATAC de Residencia para la Producción de una obra audiovisual en Casa de Velázquez. Este galardón tiene un margen de 2 meses y que dota con 1.500€ para propiciar el desarrollo de una pieza de arte audiovisual/videoarte.

La macro-exhibición ha sido reconocida por un Jurado Internacional en Bruselas para recibir la distinción EFFE 2015-2016 por la calidad artística de la muestra. Con tan solo 8 años de historia en la capital  MADATAC ya cuenta con un significativo impacto  a nivel local e internacional en el mundo del arte virtual. Ana Robledano Soldevilla