En Mercado

ARRANCA LA 26 EDICIÓN DEL SALÓN DEL DIBUJO DE PARÍS

El Palais Brongniart de la capital gala acoge del 22 al 27 de marzo de 2017 la vigésima sexta edición del Salon du Dessin, una cita ineludible para los amantes del dibujo. En él exhiben sus mejores piezas un total de 39 galerías europeas, gracias a las cuales es posible contemplar a un mismo tiempo esbozos del renacimiento como los de Hans Baldung Grien, hasta otros impresionistas como los de Edgar Degas; todo ello sin olvidar piezas de grandes maestros como Palma il Giovane o Giovanni Pannini, que comparten protagonismo con artistas tan transgresores como Marcell Duchamp. La presencia española viene de la mano de Artur Ramón, que lleva a París un destacado conjunto de dibujos de artistas tan sobresalientes como Esteban March, Juan Carreño de Miranda, Sebastián Herrera Barnuevo o Anton Raphael Mengs, todos ellos perfectamente estudiados en el catálogo que acompaña a la exhibición.

Pero si por algo sobresale el Salon parisino es por la programación complementaria que ofrece a sus visitantes. Para esta edición han sido invitados el Cabinet des Amateurs de Dessins de L’Ècole des Beaux-Arts de París, que muestra las adquisiciones realizadas para dicha institución durante los últimos diez años; y el Musée Girodet de Montargis, que expone los dibujos preparatorios de Anne-Louis Girodet-Trioson para su célebre Scéne de déluge (Escena del diluvio) que dio a conocer en el Salón de París de 1806 y que hoy se conserva en el Musée du Louvre. Uno de estos esbozos, conservado en el Musée des Beaux-Arts de Nantes, es precisamente el que ilustra el cartel oficial del Salon de 2017.

La nota contemporánea viene de la mano del stand de la Fundación Florence & Daniel Guerlain, que convoca este año el décimo aniversario de su premio de dibujo contemporáneo. Los tres artistas seleccionados son el escocés Charles Avery, el rumano Ciprian Muresan y el francés Didier Trenet. Junto a ello, los días 22 y 23 tendrá lugar, también en el Palais Brongniart, el symposium internacional From David to Delacroix, en el que participarán algunos de los mejores expertos en la materia.

Como broche de oro, la ciudad de París celebra la denominada Semana del dibujo, en la que museos, colecciones públicas y privadas y otras tantas instituciones muestran algunas de sus piezas más destacadas. dentro del amplio abanico de posibilidades que tiene el visitante a su disposicion (ver aquí) merecen destacarse la titulada Dessiner le quotidien. La Hollande au Siècle d’or del Louvre, que va en consonancia con la exposición temporal que el museo dedica en la actualidad a Vermeer.

En esta misma línea, la Fondation Custodiaacoge una muestra bajo el título Rembrandt et La Quête de la ligne. Trois siècles de dessin en Allemagne. No faltan otras dedicadas a Pierre Bonnard y Édouard Vuillard en el Musée d’Orsay; o, ya en clave contemporánea, la dedicada al poeta, dramaturgo, ensayista, novelista, director escénico y actor francés Antoin Artaud que puede verse en el Centre Pompidou. Junto a ellas, en el Château de Fontanebleau no deben perderse la exposición dedicada a los diseños del arquitecto Charles Percier, autor por cierto del deslumbrante Gabinete de Platino (1800-1810) encargado por Carlos IV para la Real Casa del Labrador de Aranjuez.

Una oportunidad única por tanto para disfrutar, este 2017, del arte del dibujo en la que se darán cita estos días no sólo los amantes del dibujo, sino también especialistas y conservadores de museos y colecciones de todo el mundo para ampliar sus fondos gráficos.

ARTÍCULOS RECIENTES
0

Start typing and press Enter to search