En Mercado

El arte contemporáneo se da cita en Frieze L.A. y ARCOmadrid

La propuesta de Frieze en la costa oeste de Estados Unidos se consolida en su segunda edición como una apuesta firme en el calendario de ferias. Por su parte, ARCOmadrid presenta su 39º edición con un total de 209 galerías de más de 30 países. Mientras tanto, Art Basel Hong Kong se ve obligada a cancelar su cita del 2020 a causa del coronavirus de Wuhan.


La inclusión de Los Ángeles bajo el paraguas de Frieze Art Fair pareció un movimiento lógico –casi obvio– cuando se anunció su primera edición en 2019. No obstante, hasta que se estableció, la ciudad no albergaba más que ferias de un perfil medio o bajo, con poco calado internacional, lo que dejaba un nicho para cualquier evento de primer nivel que se aprovechase del potencial que posee la ciudad californiana. Los buenos resultados obtenidos en su debut el año pasado eran, por tanto, previsibles y no extraña que repitan este 2020 del 14 al 16 de febrero. A pesar de este optimismo, sigue siendo la más pequeña de las ferias Frieze con 70 galerías procedentes de Los Ángeles y el resto del mundo.

La directora global de Frieze Fairs, Victoria Siddall, comentó acerca de la confirmación de esta segunda edición: «Estamos emocionados de volver a los estudios de Paramount Pictures en febrero para la segunda edición de Frieze LA. Daremos la bienvenida a nuevas e importantes galerías en la feria, desde Bruselas a Ciudad del Cabo, de Ciudad de México a Nueva York, así como a una serie de excepcionales comisarios que crearán una programación innovadora. A la feria le acompañará la celebración de la Frieze Week, con un interesante programa de exposiciones y eventos que abarca toda la ciudad y celebra la extraordinaria escena cultural de Los Ángeles».

Al igual que en la edición anterior, la feria presentará a autores emergentes en proyectos en solitario. Bajo la denominación de «Los artistas actuales más prominentes y emocionantes» [Today’s Most Prominent and Exciting Artists]. En esta categoría se mezclan propuestas de creadores y espacios locales como Alison Saar de la galería L.A. Louver, junto con galerías multinacionales como Hauser & Wirth, que presentará a la pintora Avery Singer.

Frente al foco puesto en el arte local que caracterizó la primera entrega de la feria, este año se abren al resto del mundo y potencian la imagen de espacio inclusivo a diferentes sensibilidades y colectivos. Una serie de artistas procedentes de Brasil y Colombia –Dias & Riedweg, Edgard de Souza o Carlo Motta– se centrará en la sensualidad y la experiencia sexual, mientras que a través de una presentación multimedia se promocionarán los más destacados nombres coreanos (Quac Insik, Park Hyunki o Kim Tshang-Yeul).

Otra novedad para este Frieze Los Ángeles 2020 es la sección Focus LA, que proporciona una plataforma de promoción durante la celebración de la feria a las galerías locales más célebres con menos de 15 años de trayectoria. Cada espacio presentará un artista y para cada proyecto se contará con el asesoramiento de Rita González, Terri and Michael Smooke Curator y Jefa del Departamento de Arte Contemporáneo del LACMA.

En el ámbito nacional, cabe destacar ARCOmadrid, que este año celebra su 39º edición. Un total de 209 galerías de una treintena de países acudirán a partir del 26 de febrero y hasta el 1 de marzo a los pabellones de Ifema para mostrar las apuestas más actuales del panorama actual. Repiten las grandes como Hauser & Wirth, Thaddeaus Ropac o Continua, mientras que se estrenan nuevas como Perrotin o Francesca Minini.

Maribel López ha tomado el testigo que dejó Carlos Urroz el año pasado y ha seguido una línea continuista (en realidad ya fue codirectora en 2019). Para 2020 propone una edición que apuesta por una mayor visibilidad del artista, de ahí la tendencia a mostrar solo uno o dos autores en cada stand (más del 40% de las galerías participantes apuesta por ello).

Finalmente, la propuesta especial de ARCOmadrid –que ya no cuenta con país ni artista invitado– para esta edición es una sección titulada «Es solo cuestión de tiempo» [It’s Just a Matter of Time], comisariada por Alejandro Cesarco y Mason Lesver-Yap. Toma como punto de partida la obra del estadounidense-cubano Félix González-Torres y traza su influencia posterior, a través de los trabajos de 16 creadores vivos.

De vuelta al extranjero, concretamente al continente asiático, debemos lamentar la cancelación de Art Basel Hong Kong 2020. Los responsables de la feria han anunciado que este año no se celebrará por miedo a la propagación  del coronavirus de Wuhan. La inestabilidad que reina en la zona, junto con el riesgo de contagio a participantes y visitantes –la feria tuvo un número récord de visitas en 2019, con un total de 88.000– ha precipitado la solución más drástica de entre las opciones barajadas.

La organización se ha comprometido a la devolución del 75% del importe correspondiente a la construcción de los stands. Esta medida contrasta con la adoptada hace unos años, cuando los atentados del 11 de septiembre obligaron a cancelar Art Basel Miami (en aquella ocasión, el dinero adelantado por las galerías fue destinado a la edición del 2002). Héctor San José y Sol G. Moreno

Hace ya unos años que ARCOmadrid ha dejado de ser ese escaparate donde tenían cabida todas las tendencias contemporáneas –desde las más arriesgadas y polémicas a las más comerciales–, y se ha vuelto más selectiva. «Calidad», «sobriedad» e «innovación» son pilares fundamentales, según dijo ayer Eduardo López-Puertas, director general de IFEMA, durante la presentación de la 39º edición de la feria en La Casa Encendida.

En esta ocasión, tanto el comité organizador como los galeristas han llevado a cabo una labor casi curatorial para poder reducir a uno o dos artistas por entidad participante (habrá cerca de 2.000 creadores representados).

También se quiere dar más voz al coleccionismo, especialmente el novel. Precisamente por eso, ha desarrollado una iniciativa inédita que consiste en organizar visitas guiadas para todo aquel que quiera recorrer los pasillos con un experto en la materia (inscripción previa, coste 20€). «Mi gran ilusión es que esta gente acabe comprando alguna pieza», confiesa López. Otra de las novedades será la presencia física de KOYAC, la plataforma digital que ofrece obras para todos los bolsillos, con un precio máximo de 2.020 euros.

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search