Durán ofrece una tabla del Maestro de Belmonte

Maestro de Belmonte, Crucifixión. Salida: 90.000 euros. No vendido

Durán ofrece una tabla del Maestro de Belmonte

Con una salida de 90.000 euros y muy buen estado de conservación, competirá con un lienzo de Romero de Torres y una tablita del filipino Félix Resurrección Hidalgo en la cita de los días 27 y 28


(Si quiere ver los resultados de la subasta, pulse aquí)

 

Tan poco se sabe aún del Maestro de Belmonte que el nombre con el que lo conocemos es un topónimo que sólo lo sitúa geográficamente, en la provincia oscense; el resto, sigue siendo un misterio para nosotros. Hace años, Post y Gudiol escribieron algunas líneas sobre su personalidad y su producción, de lenguaje gótico con clara deriva flamenca, vinculada a la influencia y al entorno del reconocido Jaume Huguet. Gudiol identificó como obras de su mano una serie de tablas estudiadas por Post, entre las que se encuentra El Milagro del Mont Saint-Michel (ver), adquirida en 1918 de los anticuarios hermanos Juñer para el Museo Nacional de Arte de Catalunya (MNAC). Otra importante obra de su mano está en el MET desde 1955: un San Miguel de grandes dimensiones procedente del altar de la parroquia de San Miguel, en Belmonte, vendido por los mismos anticuarios, Sebastián y Carlos Juñer (ver). Menor es la predela que vendió Palau Antiguitats, procedente de un retablo dedicado a San Juan Bautista (ver).

Durán ofrece ahora, como una verdadera oportunidad, una Crucifixión (121,3 x 121,9 cm; lote 11) de su mano, de gran calidad y muy buen estado de conservación, si hacemos caso al informe de Estudio Icono que se presenta. La obra aparece ya documentada en estudios publicados hace años por Post (The Hispano-Flemish Style in North-Western Spain (A History of Spanish Painting, vol. IV), Cambridge (Massachusetts), Harvard University Press, 1933, págs. 321-324) y, más recientemente, por Alberto Velasco (Virgin and Child with musician Angels. The Master of Belmont and Late Gothic Aragonese Paintings, Jaime Eguiguren, 2017, pág. 19; ver). Formaba parte del retablo de la iglesia de San Miguel, en la localidad de Belmonte de Gracián (Huesca). “En clara relación con el retablo de San Nicolás en Maluenda y con el Maestro de Miguel del Rey en la tabla conservada en la iglesia de Santa María en Calatayud”, y en colección particular madrileña, no es extraño que esté inscrita en el Inventario de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español y en el Registro de Bienes de Interés Patrimonial de la Comunidad de Madrid… Se trata, por tanto, de una pieza bastante interesante para cualquier coleccionista privado, o institución, de obras de esa época; una oportunidad que se presenta pocas veces en la vida. Y su precio, al menos, los 90.000 euros pedidos más el 22% de comisión de la sala y los impuestos. Y debería subir, todo sea dicho.

Del mundo antiguo, será interesante también la puja por la tabla con una atractiva Sagrada Familia (con deterioros y algunas faltas de pintura, 81 x 74 cm; lote 8), del Círculo de Pedro Machuca, por 3.000 euros…

Hablamos antes de otra obra importante de Julio Romero de Torres. Se trata del lienzo La bailarina Marina Sansano (óleo y temple/L, 91,5 x 82 cm; 82), que aunque se ofreció en octubre pasado por 130.000 euros (ver y ver), se ofrece ahora de nuevo con una más que estimable rebaja a 80.000 euros.

En su momento comentamos el habitual recurso del pintor “de presentar ligeramente girada a la retratada –sentada en un amplio sillón en este caso-, que mira directamente al espectador, con un sencillo y austero paisaje al fondo. La gama dominante es a base de colores fríos -morado de la túnica sobre el sillón oscuro, y gris oscuro para el vestido-, que contrasta notablemente con la calidez de la piel tanto de la cara como de los brazos desnudos, mostrando así una cierta sensualidad”.

La sala adjudicó, en septiembre de 2016, por 150.000 euros su Retrato de la señorita de Alfonso, 1924 (80,5 x 90 cm; ver); en marzo de 2018, el Retrato de Teresa de la Cruz, 1920 (93 x 75 cm; ver), la poetisa chilena Teresa Wilms Montt, se remató por 65.000 euros, a cierta distancia de los 50.000 euros en que se compró en postventa en julio de 2016 el Retrato de la actriz Marichú Begoña (50 x 40 cm; ver), por citar sólo algunos. Veremos qué sucede con éste en su segunda aparición.

Y del filipino Félix Resurrección Hidalgo, un temprano paisaje pintado con apenas 21 años, antes por tanto de su beca para formarse en la Academia de san Fernando de Madrid y de su posterior viaje a Roma: Orilla del río Pasig, Manila, 1876 (O/T, 16 x 24 cm; 88). Procedente de una familia natural de Iloílo hacia 1930 y por sucesión directa a sus actuales propietarios, deberá iniciar las pujas desde unos ya nada sorpresivos 40.000 euros…

Terminamos con el siglo XX, brevemente. Interesante el lienzo de Juan Genovés, La fuga, 1965 (acrílico y óleo sobre lienzo, 85 x 85 cm; 220), que fue portada en el diario ABC el miércoles 27 de octubre de 1965. Aunque en los últimos tiempos se ha buscado con más interés y precio su producción más tardía, colorista y barroca, no deja de ser pieza de su época más fértil, auténtica y comprometida, del blanco y negro de la dictadura, por 55.000 euros. Y de Rafael Canogar, Pío XII. Serie Papas, 1985 (O/L, 73 x 60 cm; 219), por 9.000 euros, con amplia bibliografía y expuesto en 1987 en la París, Paris Art Center (12 marzo – 30 abril) y en Bochum (Alemania), Museum Bochum Kunstsammlung (5 septiembre – 11 octubre). Daniel Díaz @Invertirenarte

Maestro de Belmonte, Crucifixión. Salida: 90.000 euros
Juan Genovés, La Fuga, 1965. Salida: 55.000 euros
Julio Romero de Torres, La bailarina Marina Sansano. Salida: 80.000 euros
Félix Resurrección Hidalgo, Orilla del río Pasig, Manila, 1876. Salida: 40.000 euros