Dos tapados en Durán se disparan a 225.000 euros

Jan Anthonisz van Ravenstey, Retrato caballero, detalle. Salida: 15.000 euros. Remate: 120.000 euros

Dos tapados en Durán se disparan a 225.000 euros

Además, tres piezas adjudicadas por 230.000 euros y dos compras del Estado completan lo más destacado de la licitación del 27 de octubre


 

Gran parte del atractivo de nuestro día a día es lo inesperado, lo que se sale de los cauces ordinarios. En el libro que acabo de comenzar, de Jesús Montiel, se habla de que ‘abrir los ojos [cada mañana] es el trabajo de la esperanza’ (Lo que no se ve, pág. 10). Y aunque en nuestro artículo de previos sobre la venta en Durán (ver) pusiéramos el acento en la tabla del Maestro de Belmonte, también sugeríamos una mirada atenta a la tabla con deterioros y faltas del círculo de Pedro Machuca, una Sagrada Familia (81 x 74 cm; lote 8), que se ofrecía por apenas 3.000 euros.

Y saltó la sorpresa, aunque pareciese previsible para unos pocos. Porque no hubo interesados que diesen los 109.800 euros necesarios para llevarse la tabla del oscense, que partía de 90.000 euros, y sí muchos que pujaron, tratando de llevarse, la tabla de la Sagrada Familia. Y de los 3.000 euros de inicio, arreciaron las ofertas hasta adjudicarse por una cifra nada desdeñable ya, los 65.000 euros de los que dimos noticia ayer, que tras la comisión y los impuestos se sitúan finalmente en 79.300 euros.

No estaba nada mal para comenzar la licitación, todo sea dicho. Pero hubo más, mucho más. Porque pocos lotes después, en el 27 para ser exactos, la atractiva tabla con el Retrato caballero (O/T, 115 x 85 cm; ver) de Jan Anthonisz van Ravensteyn, se disparaba también; era el segundo tapado. Firmada con anagrama y fechada en el anno 1635, destilaba calidad. Pero sus remates en el entono de los veinte a cuarenta mil euros no incitaban a pensar que se convertiría en la pieza excepcional, muy probablemente porque los compradores habían descubierto no sólo su calidad sino también su identidad… De tal manera que los 15.000 euros de inicio pronto quedaron superados con creces hasta rematarse en nada menos que 120.000 euros –ofrecidos por la conocida galería Salomon Lilian-, lo que supone su tercera mejor venta hasta el momento. Por delante, en la primera posición, la pareja de Portrait of a gentleman, three-quarter-length, in a black coat and lace collar y Portrait of a lady, three-quarter-length, in a black dress with gold trim and a lace collar and headdress (O/T, 115 x 86 cm), expoliada por los nazis y que Christie’s Nueva York adjudicó en abril de 2007 por 712,000 USD (524,174 euros; ver), muy lejos de la estimación de 100,000 a 150,000 USD, por cierto. La segunda más cara, Portrait of a younger golfer, 1626 (O/T,  112 x 85 cm; ver), procedente de los von Goldschmidt-Rothschild aunque como Jacob Gerritsz Cuyp, expoliado también por los nazis y devuelto a la familia, y que se vendió en Sotheby’s Londres en diciembre de 2019 por 387,000 GBP (457.290 euros), lejos también de la estimación de 120,000 a 180,000 GBP.

Avanzamos ahora, con las previstas. La primera, por orden de remate, la de Juan Genovés, valenciano reinventado cuyos precios continúan su escalada. Esta vez el turno era de La fuga, 1965 (O/L, 85 x 85 cm; ver), un lienzo que sirvió como portada para el diario ABC del 27 de octubre del mismo año; se ofrecía por 55.000 euros y no paró de subir hasta los 85.000 euros, una buena cifra para una pieza ya mayor de edad, alejada de los planteamientos más coloristas y decorativos de su producción última… Luego, los 80.000 euros en que se adjudicó el Retrato de la bailarina Marina Sansano (óleo y temple sobre lienzo, 91,5 x 82 cm; ver), de Julio Romero de Torres; ofrecido en esa cifra, lejos de los 120.000 de octubre de 2020 (ver), en esa segunda oportunidad sí se adjudicó, por el precio solicitado, mucho más ajustado. Y por último, la tablita de apenas 16 x 24 cm con el paisaje Orilla del río Pasig, Manila, 1876 (ver) del filipino Félix Resurrección Hidalgo; pintada con 21 años, se ofrecía por 40.000 euros y comprobamos de nuevo la fuerza del mercado asiático, que terminó ofreciendo 65.000 insuperables euros.

Y las dos compras del Estado. En primer lugar, y por 6.000 euros, 18 vistas de Cuenca de Wifredo Lam, realizadas en 1927 ilustrando distintas localizaciones como las Casas Colgadas, el Puente de San Pablo, el Castillo de Belmonte, el Castillo de Alarcón… para la revista Voz Regional (ver). Y la segunda, y por apenas 950 euros, Memoria política y social en la España de los años 80, de Francisco Ávila, un conjunto de catorce fotografías tomadas con cámara Nikon FM y película Kodak Vericolor II, reveladas en 2021 a partir de los negativos originales en papel Fujifilm quality dry photo paper (ver).

Por último y aunque sea en menor medida, creo que es interesante resaltar la venta del primer NFT (Non Fungible Tokens), realizado con la tecnología blockchain, subastado en España, de Solimán López: su OLEA Génesis se adjudicó por 6.500 euros. Escultura 3D animada y video FHD (1920 x 1080) de 59 segundos de duración (ver), la obra se entrega como NFT y pen drive con archivo de alta resolución… Aunque las nuevas tecnologías hayan llegado, y dos coleccionistas pujaran por esta obra, las ventas de esta licitación demuestran que el coleccionista medio aún prefiere lo tangible. Al menos, los coleccionistas que han pujado en Durán. Daniel Díaz @Invertirenarte

Círculo de Pedro Machuca, Sagrada Familia. Salida: 3.000 euros. Remate: 65.000 euros
Julio Romero de Torres, La bailarina Marina Sansano. Salida y remate: 80.000 euros
Solimán López, OLEA Genesis NFT Video FHD, primer NFT subastado en España. Salida: 6.000 euros. Remate: 6.500 euros
Jan Anthonisz van Ravenstey, Retrato caballero. Salida: 15.000 euros. Remate: 120.000 euros
Félix Resurrección Hidalgo, Orilla del río Pasig, Manila, 1876. Salida: 40.000 euros. Remate: 65.000 euros
Juan Genovés, La Fuga, 1965. Salida: 55.000 euros. Remate: 85.000 euros
Wifredo Lam, 18 vistas de Cuenca, 1927. Salida y remate: 6.000 euros. Comprado por el Estado