Dos millones por un doble dibujo de Goya

Dos millones por un doble dibujo de Goya

El pasado 29 de noviembre, la sala parisina Remy Le Fur & Associates sacaba a licitación un doble dibujo de Francisco de Goya y Lucientes (lote 24) perteneciente al Cuaderno de Madrid. La hoja, que se remató en casi dos millones de euros, ha sido adquirida por el Museo del Louvre. Con ella, la institución suma un quinto dibujo del Cuaderno B a su colección.

Se trata de uno de los pocos dibujos del aragonés que aún permanecía en manos de particulares desde que Javier Goya desmembrara los cuadernos de su padre. Titulado Brujas y numerado por el artista con el 57 de la serie, la hoja cuenta con otra inscripción en la zona superior: “La tia chorriones enciende la / Oguera”. En el verso, el dibujo número 58, Caricaturas y la leyenda, en la zona inferior, “Le pide cuentas la muger al marido”. Ambas, sobradamente conocidas, figuran en la monografía de Gassier de 1973 con los números de catálogo 62 y 63 respectivamente (ver aquí y aquí). Además, Goya reutilizó casi de inmediato el dibujo 57 para el Capricho 62, Sopla.

Rematado en 1.905.000 €, la cifra multiplica por ocho los 237.000 euros que pagó el Prado el año pasado por En voyage, del Cuaderno F y dobla los 800.000€ por los que salieron en Ansorena, también en 2021, las Dieciséis cabezas caricaturescas y Autorretrato de Goya. En cuanto al mercado internacional, hay que tener en cuenta el millón de euros que se pagó en Sotheby’s en 2007 por otra doble hoja del Cuaderno B (ver aquí), y la cantidad similar que alcanzó ese mismo año en Christie’s Cazador con su perro de muestra del Cuaderno F (ver aquí).

Francisco de Goya. Brujas / La tía Chorriones enciende la hoguera (detalle). 1797-1798. Aguada gris de tinta china. 234 x 145 mm. Museo del Louvre, París.

El Cuaderno de Madrid o Cuaderno B –hasta fechas recientes se denominaban álbumes– se fecha hacia 1797-1798. Se realizó muy poco tiempo después del Cuaderno de Sanlúcar, de hacia 1796-1797, si bien los últimos estudios parecen adelantarlo unos años. Compuesto por más de noventa dibujos realizados en aguada gris de tinta china, diseminados hoy por distintas colecciones públicas y privadas, en él Goya muestra su interés por el mundo femenino.

El Louvre poseía hasta la fecha cuatro hojas de este cuaderno: Parten la vieja, Caricatura de las carracas, Caricatura / es dia de su santo y La apunta por hermafrodita, todos ellos donados en 1926 por el coleccionista Paul Henri Charles Cosson.

Francisco de Goya. Brujas / La tía Chorriones enciende la hoguera. 1797-1798. Aguada gris de tinta china. 234 x 145 mm. Museo del Louvre, París.
Francisco de Goya. Caricaturas / Le pide cuentas la muger al marido. 1797-1798. Aguada gris de tinta china. 234 x 145 mm. Museo del Louvre, París.