En Mercado

Un nuevo dibujo de Goya para el Prado

El Ministerio de Cultura y Deporte ha adquirido, con destino a nuestra primera pinacoteca, En voyage, un dibujo del Álbum F de Goya. Su coste ha ascendido a 237.100€. Con él, la institución suma una nueva hoja a los 22 dibujos que ya poseía de este conjunto, fechado hacia 1812-1820. Fue catalogado por Pierre Gassier en 1973 cuando pertenecía a los herederos de Valdeterrazo.


Durante las últimas semanas hemos conocido varias compras por parte del Estado con destino a sus museos. Un día antes de que se cierre el ejercicio económico de 2021, el Ministerio de Cultura y Deporte ha vuelto a hacer pública una nueva adquisición, que irá destinada al Museo Nacional del Prado. Se trata del dibujo En voyage, también conocido como Hombre pegando a una mula montada por un monje, de Francisco de Goya. Pertenece al denominado Álbum F o de Visiones de España –denominación esta última dada por Juliet Wilson–, un conjunto realizado por el aragonés entre 1812-1820.

La obra, cuyo coste ha ascendido a 237.100€, fue ya incluida por Pierre Gassier en su publicación Dibujos de Goya. Los álbumes (Barcelona: Editorial Noguer, 1973, p. 419, nº cat. 307), cuando pertenecía a los herederos de la colección Valdeterrazo. La operación ha sido posible gracias al empleo del derecho de tanteo, pues contaba con la denominación de Bien de Interés Cultural (BIC) desde 1995.

De este conjunto, compuesto en su día por aproximadamente una centena de dibujos, se ha señalado su similitud temática y técnica con el Album C. Realizados ambos en un marco cronológico comprendido entre el final de la Guerra de la Independencia y la represión tras la vuelta de Fernando VII a España, se caracteriza por el empleo de un papel de baja calidad y de la tinta ferrogálica, lo que denota la escasez de materiales que hubo durante aquel período. Los temas, aunque variopintos, corresponden a escenas realistas que coexisten con otras alegóricas o simbólicas ­–pensemos por ejemplo en Baile provincial o La Verdad ascendida por fuerzas oscuras respectivamamente, ambos en el Metropolitan.

En voyage posee en la zona superior derecha la cifra “37”, correspondiente al lugar que ocupó en origen en el cuaderno. Forma parte de un conjunto de cuatro dibujos donde las acémilas son las protagonistas de escenas de violencia enmascaradas por una aparente cotidianeidad: Hombre y mujer sobre una mula (F36. The Metropolitan Museum of Art, Nueva York);  Este caso sucedió en Aragón (F38. Colección particular, Nueva York); y Hombre sobre un asno (F39. The Barnes Foundation,Filadelfia).

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search