Ansorena ofrece un dibujo de Goya por 800.000 euros

La cita de los días 16 y 17 de diciembre, con especial interés para el coleccionismo de pintura antigua, se completa con una tela de Millares de 340.000 euros


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Aunque no sabemos aún qué piezas ofrecerán algunas salas en este mes de diciembre, en que se acostumbra a hacer un esfuerzo especial para presentar las mejores galas de cara a los regalos de estas fiestas, sí podemos aventurar con bastante seguridad que Ansorena presenta un lote verdaderamente excepcional.

Se trata del magnífico, y repetidamente publicado en las mejores monografías de Francisco de Goya (1746-1828), dibujo a lápiz y tinta sepia oscura Dieciséis cabezas caricaturescas y Autorretrato de Goya (30 x 41 cm, en anverso y reverso; lote 112), c. 1797/8. Según se cree, se trataría de un conjunto de singulares retratos caricaturescos, a cada cual más sorprendente, de los asistentes a la tertulia del IX Marqués de Santa Cruz, José Silva Bazán, casado con Marie-Anne de Waldstein, la que probablemente fuera la primera propietaria del dibujo, regalo del propio autor o tal vez vendido.

Dado a conocer en 1922, en la Exposición de dibujos originales. 1750 a 1860, realizada en el Palacio de Sestago en Zaragoza, Buendía fue el primero en descubrir en 1971, en el reverso, el autorretrato del artista, enfermo, con aspecto descuidado. Objeto de variados estudios entre los que destaca el de Arturo Ansón, por pertenecer a la colección de la Reina María Cristina de Borbón (Zaragoza, 2008, págs. 326-345), la obra no sorprende al espectador, acostumbrado de alguna manera al tono burlesco y tantas veces socarrón del genial aragonés, que sabía sacar punta a cada escena que veía. Y como tal lo reflejó tantas veces en dibujos y grabados, fundamentalmente.

Se piden 800.000 euros de salida. Pero a esa cantidad –o a cualquiera superior de pujas posteriores- debemos añadir el 22% de la comisión de la sala y los impuestos (176.000 euros para el caso de la salida), por lo que levantar la mano implica estar dispuesto a pagar, al menos, 976.000 euros. La cifra no asustará en absoluto a los coleccionistas extranjeros, que la han pagado, y superiores aún, en otras ocasiones.

Esas cifras son habituales en el mercado, cuando aparecen obras importantes. Recordemos en este sentido, por citar algunos, de Sotheby’s: en enero de 2018, No llenas tanto la cesta (aguada, 25,9 x 17,5 cm) se adjudicó por 2.115.000 USD (ver); en julio de 2015, A French soldier with a drinking companion (lápiz, 19,1 x 14,7 cm) subió a 725,000 GBP (ver); en febrero de 2014, por Hunter and his dog on the alert (aguada, 20,8 x 14,6 cm) se pagaron 842,500 GBP (ver), muy lejos de las 482,500 GBP pagadas el día anterior por Visiones (aguada, 23,6 x 14,4 cm; ver), en la línea de las 542,500 GBP pagadas por Young woman in white falling to the ground (lápiz litográfico, 18,5 x 14,9 cm; ver), pero muy por debajo de la gran venta de ese mes, las nada menos que 1,874,500 GBP ofrecidas por Loco (Calabozo) (lápiz, 19,1 x 14,6 cm; ver).

En Christie’s, en julio de 2011, Hutiles trabajos (aguada, 26,3 x 18,6 cm) se vendió por 2,281,250 GBP (ver); dos años más tarde, y perteneciente a su Álbum de bordes negros, ¡Si yerras los tiras! (26,2 x 18,3 cm; ver) se vendió por 1.517.875 libras, lejos de los 2,28 millones de libras en que se adjudicó en julio de 2008, con el mercado por las nubes, su Bajan riñendo, récord del artista para una obra sobre papel (ver y ver). Ese mismo día, Arrepentimiento se adjudicó por 959,650 GBP y El alguacil Lampiños se remató por 769,250 GBP (ver).

Por último, la cuestión es, como parece evidente, si el Estado dejará salir esta pieza de nuestro país –para siempre, más que probablemente- o si, vista su posibilidad real de venta, será declarada BIC (bien de interés cultural). Por ahora está inscrita en el registro de Bienes muebles, lo que significa que simplemente hay que comunicar a la Administración su transmisión a otro propietario. Pero claro, si fuera declarada BIC llevaría consigo para el vendedor una notable pérdida de nivel adquisitivo al eliminar a los seguros coleccionistas internacionales interesados por esta soberbia pieza… Y entonces pocos coleccionistas españoles, o con residencia en España –de donde no podría salir la obra, salvo exportaciones temporales-, podrían asumir ese coste, todo sea dicho.

Pero el dibujo de Goya no lo es todo en la cita. Del mundo barroco internacional, citaría la pareja de lienzos de Lucas Jordán, Alegoría de la Prudencia y Alegoría de la Fortaleza, que repiten dos partes del fresco de la bóveda de la escalera principal del Escorial, pintados entre septiembre de 1692 y abril de 1693 (O/L, 84,5 x 105 cm; lote 108), por 40.000 euros; una espectacular Flagelación de Cristo (O/L, 245 x 202,5 cm; 111), firmada en 1586 por Angelino Medoro, por 40.000 euros, y el ejemplar de Peter van Lint, Magdalena penitente (O/L, 110 x 166 cm; 104), por 16.000 euros.

Si hablamos del barroco español, interesante aunque un tanto almibarada, es la composición de Juan Sánchez Cotán, La huida a Egipto (O/L, 127,5 x 107 cm; 110), procedente del convento de las Madres Bernardas del Santísimo Sacramento de Madrid, por 34.000 euros; y un San Pablo (O/L, 114 x 97 cm; 106), de Francisco Polanco, aunque sale ya por 25.000 euros. Y aunque retrocedamos al mundo tardogótico, vean el Tríptico de la Virgen con el Niño y santos (temple y oro/tabla, 74 x 65 cm; lote 113), del documentado en Valencia Joan Rexach, por 80.000 euros.

Del siglo XIX, me quedo con los dos lienzos del gran paisajista madrileño Aureliano de Beruete. No son piezas excepcionales, es cierto, pero merecen la pena por su temática y calidad y, sobre todo, parten de apenas 9.000 euros… Una puerta en las murallas de Ávila, 1909 (O/L, 47 x 39,5 cm; 187) y Paisaje en la provincia de Segovia, 1908 (O/L, 37,5 x 53 cm; 188).

Por último, el siglo XX, con la arpillera de Manolo Millares, Homúnculo, 1967 (Tm/arpillera, 81 x 100 cm; 681), como lote estrella. Por detrás de Chillida y Tàpies, se alza con fuerza aún la figura del canario, representante por antonomasia de la abstracción propuesta por El Paso desde una Cuenca alternativa. Expuesta en la galería Edurne de Madrid en 1974, y publicada por Alfonso de la Torres en su catálogo razonado (2004, nº 417, pág. 469), se piden por ella 340.000 euros. Todo un test al mercado español, de nuevo, con el riesgo que eso siempre supone…

Pero les recomiendo también el lienzo de pocos años antes, en su apogeo aún, de Luis Feito: 357, 1962 (O/L, 89 x 116 cm; 675), aunque muy cerca ya de su fase siguiente, por 30.000 euros. Y un papel muy fino de Eusebio Sempere, de 1962: Sin título (tintas sobre papel, 49 x 64 cm; 682), por 9.000 euros; aunque no es barato, no salen con frecuencia obras así. Y muchas otras porque la oferta es muy buena. Hagan sus deberes y compren bien. Daniel Díaz @Invertirenarte

Francisco de Goya, Dieciséis cabezas caricaturescas y Autorretrato. Salida: 800.000 euros
Peter van Lint, Magdalena penitente. Salida: 16.000 euros
Luis Feito, 357, 1962. Salida: 30.000 euros
Lucas Jordán, Alegoría de la Prudencia y de la Fortaleza. Salida: 40.000 euros
Juan Sánchez Cotán, Huida a Egipto. Salida: 34.000 euros
Angelino Medoro, Flagelación de Cristo, 1586. Salida: 40.000 euros
Manolo Millares, Homúnculo, 1967. Salida: 340.000 euros