En Mercado

Dos tankard de marfil del S. XIX lo más llamativo de Durán 

La sala de la calle Goya despide el año con un catálogo en el que destacan por encima de las demás estas piezas tan interesantes de marfil, asegurándose dos ventas seguras, me refiero a los lotes 442 y 443, dos tankard alemanes en marfil tallado del último cuarto del s. XIX, el 442 en forma cilíndrica con escenas de la batalla entre centauros y lapitas y el 443 con escena de las guerras de Cartago. Mucho ojo al precio porque su estimación de salida de tan sólo 3.000 euros cada uno, sin duda atraerán el interés de muchos coleccionistas, veremos a ver qué pasa, pero lo normal sería que su remate final quedara lejos de su comienzo. Este tipo de piezas son buscadas por los coleccionistas recordando subidas con los tankard alemanes que Balclis presentó en su edición de noviembre de 2016 lote 1112 un gran tankard alemán en marfil tallado con monturas en plata, de finales del siglo XIX que salía por 5.000 euros y subió hasta los 16.000 euros. Buena pieza también el 445, con cara, brazo y piernas en marfil una talla en madera policromada que representa al Arcángel san Rafael, principios s. XX en 1.200 euros o una serie de figuras crisoelefantinas, el 447 “La lectora” con pátina dorada siguiendo modelos de Carriere Belleuse, en 1.400 euros, el 438 “El malabarista” siguiendo modelo de D. Chiparus sobre peana de mármol y ónix o el 439 el mimo, también siguiendo modelos del artista rumano, sobre peana de mármol y ónix, ambas con salida en 1.400 euros. Y en la sección oriental destaca el lote 459 una talla china en marfil de mamut que representa una manada de elefantes partirá de 2.250 euros o el 460 una figura de pescador tallada en marfil de hipopótamos, por 2.500 euros.

La imaginería, tuvo una importancia decisiva en la Nueva España tanto para la conversión y evangelización de sus habitantes, y más tarde como expresión propia de una sociedad mestiza que iría poco a poco adueñándose de la nueva religión y dotaría así a la escultura novohispana de características particulares, muestra de ello es el lote el 501 una talla de madera policromada, San Pedro, de la Escuela colonial guatemalteca ss. XVII-XVIII con salida en 1.800 euros que presenta rasgos del eclecticismo propio de estas obras, rostro con facciones angulosas y ojos de cristal.

Una de las secciones clave de la sala de la calle Goya es la plata y no encontramos con lotes como el 513 un Juego de café de plata española, peso 1.375 grs tasado en 2.250 euros o el 515 un juego de plata punzonada de café y té, peso 2.322 grs. Citar en esta edición una variada propuesta de muñecas de porcelana alemanas y francesas de la primera mitad del s. XX que atraerán sin duda el interés de coleccionistas, lotes 484 a 495.

Y una vez más como cada mes la pieza de arte tribal africano, esa vez el lote 436 un Guardián de reliquias “mbulu” de Gabón con peana metálica por 1.700 euros, este tipo de obras además del significado artístico o plástico un especial componente mágico, relacionado en este caso con las reliquias de ancestros relevantes a las que se hacen ofrendas por parte de los miembros de su linaje. Mariano Santos @AntgOln

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search