Dos bodegones inéditos de Francisco Barrera en Abalarte

Dos bodegones inéditos de Francisco Barrera en Abalarte

Muy interesante oferta de pintura antigua para los días 8 y 9 de octubre


(Si quiere ver los resultados de la subasta, pulse aquí)

 

Abalarte sigue empujando con fuerza, ofreciendo una vez más una atractiva muestra de piezas de viejos maestros, españoles y europeos. El mercado nacional, tanto de venta como de compra, es escaso; y eso significa, se quiera ver o no, que hay otras salas que están perdiendo fuelle. El tiempo, justo juez, terminará dictaminando.

En este momento, que es lo que tenemos que comentar, Abalarte saca a pujas una fantástica pareja de naturalezas muertas del madrileño Francisco Barrera (1595-1658): Bodegón y Bodegón con mozo de cocina (O/L, 105 x 164 cm; lotes 107 y 108, respectivamente. Firmados y fechados, el primero en 1633 y el segundo en el mismo año o quizá en 1635, se encuentran ambos en un magnífico estado de conservación. En ellos, Barrera da muestra de sus conocimientos y expone los objetos y los animales de forma un tanto artificial, al modo de la primera mitad del siglo XVII. Eso no es óbice para ver una mano sabia, que se recrea en los pelos de los animales, las plumas de las aves, la grasa de las carnes rojas, o las texturas tan distintas de la madera, el cobre, el pescado, etc.

En octubre de 2017, Alcalá ofreció un buen Bodegón con cesto de frutas, h. 1630-1639 (O/L, 60,4 x 93,3 cm), que subió de 25.000 hasta los 37.500 euros finales (ver). Siendo una buena venta, estamos lejos de los precios alcanzados en el mercado internacional, en Sotheby’s Nueva York: una Alegoría del invierno con un cerdo abierto y otros elementos, se vendió en enero pasado por 87,500 USD (76.142 euros), por debajo de la estimación de 80,000 a 120,000 USD (ver). En enero de 2016, otra Alegoría del invierno con gato y naturalezas muertas se quedó en los 45,000 USD (41.300 euros), por debajo de la estimación (ver), y muy por debajo de los 75,000 USD pagados en esa misma subasta por una mucho más atractiva Alegoría del mes de octubre con naturaleza muerta de granadas y otras frutas (ver). En junio de 2007, para no agotar con más datos,  la misma adjudicó por 26,400 USD una Naturaleza muerta con caza, de nuevo por la mínima (ver).

Ahora se entienden bien los 40.000 euros pedidos por cada uno de los lienzos, y más si tenemos en cuenta que este tipo de motivos, con exposición de carnes y animales cazados, suelen tener una gama de color mucho más restringida y, por tanto, suelen ser menos atractivos para los coleccionistas. Dicho lo cual, no quita en absoluto mérito a la sala el hallazgo y su subasta.

En una línea similar, se ofrece un Bodegón de cocina (O/L, 78 x 142 cm; 103), de Escuela española del siglo XVII. La sala lo relaciona con un lienzo de la colección del Conde de Plymouth de una parte “-y no sólo relacionar ya que debería ser de la misma mano-“, concluye, y con el Francisco López de la colección Arango, de otra. Y, me parece evidente, con el personaje principal de Los borrachos. Los 25.000 euros pedidos por él apuntan alto, en una aventura cuyo comprador ya debe saber el final.

Dejamos las naturalezas muertas y su ámbito de meditación, y pasamos a algo festivo desde el punto de vista estilístico. Me refiero a una gran representación de La toma de Jerusalén por las legiones de Tito (O/L, 122 x 182 cm; 47), una monumental y decorativa acción típica de la mano de Francisco Gutiérrez Cabello, con sus arquitecturas perfectamente alineadas y multitud de personajes en alegre colorido. Recordemos que en enero de 2017 ya se ofreció en Isbilya, pero los 44.000 euros pedidos fueron excesivos y se ofrece ahora casi tres años después por 36.000 euros.

Sin abandonar el siglo XVII, y resumiendo ya mucho, vean con detalle algunas sugerencias, aunque no sean de venta fácil: Escarnio de Cristo (O/L, 93 x 76 cm; 1059), del alemán italianizado Johann Heinrich Schönfeld, por 15.000 euros; y Regreso de Egipto (O/L, 168 x 218 cm; 1089), de Andrea Vaccaro: composición inédita, firmada con monograma, por la que se piden 12.000 euros.

Antes de avanzar al siglo siguiente, retrocedamos y mencionemos siquiera una pareja de retratos del Taller de Bartolomé González: Felipe III, rey de España, hacia 1616-1621 (O/L, 205 x 105 cm; 82) y Retrato de la infanta Ana María Mauricia, hija de Felipe III y reina de Francia, hacia 1616-1621 (O/L, 203 x 104 cm; 84). Con calidad y buena conservación, procedentes de los Marqueses de Valterra, se pide por cada uno de ellos 15.000 euros, ligeramente por debajo de los 20.000 euros en que salieron en esta sala en mayo de 2016 (ver). Y un buen tríptico con la Adoración de los Reyes Magos (O/T, 72 x 104 cm abierto; 1076), del Círculo del Maestro de 1518, llamado también Jan van Dornicke, activo en Amberes; se piden 20.000 euros.

Avancemos al siglo XVIII. Lo primero, una pareja de lienzos de Escuela mexicana del siglo XVIII con las típicas castas: De Castisa y Español sale Española, y De Español y Albina sale Tornatrás (O/L, 32 x 44 cm; 141), por 18.000 euros. Y en el ámbito europeo: De John Francis Rigaud, La Esperanza cuidando al Amor (O/L, 64,5 x 50,5 cm; 1058). “Se trata del estudio previo que realizó en Roma en 1769 de un lienzo de mayor tamaño (192 x 144 cm), que fue vendido directamente a J. F. Mahey, ingeniero y topógrafo del Duque de Parma; ver)». Se piden 7.500 euros.

Muy interesantes me parecen, para terminar esta sección, dos obras sobre papel. La primera, un dibujo a tinta de Josefa Manuel Téllez-Girón y Pimentel, Marquesa de Camarasa (8 x 6,8 cm; 1038) del gran miniaturista francés Jacques Augustin; se trata del dibujo preparatorio para la miniatura, propiedad de los Duques de Plasencia. Y de la Vista fantástica del interior de la Catedral de Toledo (acuarela, 61 x 44 cm; 1039), de David Roberts. Cada uno deberá comenzar sus pujas desde los 6.000 euros.

Por último, un interesante retrato del cordobés Julio Romero de Torres: La niña del nardo, c. 1928 (O/L, 82 x 71 cm; 1064). Expuesto en la muestra de la Fundación Cultural Mapfre Vida en 1993 (cat. 59, pág. 235), se ofrece por 40.000 euros. Y lo que en otra sala podría ser casi la portada o el inicio del artículo de previos, aquí hay que llegar hasta el final para tener noticia. Daniel Díaz @Invertirenarte

Francisco Barrera. Bodegón y Bodegón con mozo en la cocina. Salida: 40.000 euros cada uno
Taller de Bartolomé González. Felipe III e infanta Ana Mauricia, reina de Francia, hacia 1616-1621. Salida: 15.000 euros cada uno
Julio Romero de Torres. La niña del nardo, c. 1928. Salida: 40.00 euros
Escuela española, S. XVII, Bodegón de cocina. Salida: 25.000 euros
Escuela mexicana, siglo XVIII. De Castisa y Español sale Española, y De Español y Albina sale Tornatrás. Salida: 18.000 euros
Francisco Gutiérrez Cabello. La toma de Jerusalén por las legiones de Tito. Salida: 36.000 euros
Jacques Augustin. Josefa Manuel Téllez-Girón y Pimentel, Marquesa de Camarasa. Salida: 6.000 euros