De nuevo Félix Resurrección Hidalgo en Durán
Una obra menor del filipino se ofrece por 15.000 euros en la cita del próximo miércoles 24 de abril
(Si quiere ver los resultados de la subasta, pulse aquí)
Hemos comprobado, muchas veces ya a lo largo y ancho de estos últimos años, la potencia económica de los filipinos en el mercado internacional. Con razón las salas de subastas y otros agentes del mercado buscan con interés y diligencia piezas de este estilo, que saben por experiencia que se venden bien con los clientes extranjeros.
Durán ofrece esta vez un boceto menor de Félix Resurrección Hidalgo (1855-1913). Se trata de un lienzo con una Alegoría de la Justicia de los Estados Unidos (O/L, 37,5 x 40,5 cm; lote 467), que además de la espada porta una bandera de aquel país. En el fondo hay como un recuerdo lejano de la Libertad guiando al pueblo que Delacroix pintara en 1830, que el autor habría visto en el Louvre. Sólo que con algunos lógicos cambios, como una especie de criatura angélica que la guía por el interior de un edificio -que probablemente trate de ser el mismo Capitolio- mientras parece detenerse para atender a una pobre mujer angustiada en el suelo que reclama su atención…
Más allá de los posibles comentarios a esa visión idílica, es un boceto no especialmente trabajado ni desarrollado en obra posterior, que sepamos. Pero sí tendrá atractivo para los coleccionistas que deberán comenzar las pujas de los 15.000 euros de inicio. Recordemos en este sentido, los 60.000 euros en que se adjudicó en junio pasado en esta misma sala su Espera al atardecer (O/L, 96 x 121 cm; ver), que había partido de 30.000, o los 65.000 euros de remate por el paisaje Orilla del río Pasig, Manila, 1876 (O/T, 16 x 24 cm; ver) en junio de 2021. Por completar el contexto, Segre ofreció en febrero de 2023 varias obras de su mano, que se dispararon: Aguadora y Educanda de beatería, 1877 (pareja de O/L, 54,5 x 34,6 cm; ver), se disparó de 80.000 a 210.000 euros, como el lote con Paisaje de Manila con Bahay kubo y Paisaje de Manila con puente sobre afluente del río Pasig, 1876 (pareja de O/L, 34,3 x 54,6 cm; ver), que pasaron de 60.000 a 215.000 euros, junto al Retrato de D. Anselmo Olleros Mansilla, 1876 (O/L, 27,7 x 24,5 cm; ver), de 15.000 a 42.000 euros.
Ya que estamos en el mercado internacional, mencionemos brevemente la Virgen coronada (O/L, 135 x 102 cm; 505), de Escuela virreinal del siglo XVIII, que comenzará las pujas desde unos atractivos 5.500 euros de inicio.
De nuestro país, sobresale un retrato pintado por Francisco Bayeu. Se trata de Don Manuel de Velasco y Coello, regidor perpetuo de la Villa de Madrid (O/L, 70 x 54,5 cm; 489) que, según el informe de Arturo Ansón, debió pintar entre otoño de 1793 y los primeros meses de 1794. Los 30.000 euros de pedidos de inicio muestran a las claras que estamos a cierta distancia de la calidad del magnífico Retrato del platero Antonio Martínez, c. 1778/80 (O/L, 107,5 x 87,5 cm), que se adjudicó el Estado en mayo de 2019 en Ansorena por 90.000 euros (ver y ver), pero quizá eso haga que algún coleccionista -o el propio Estado, dada la singularidad del retratado- se anime.
Si retrocedemos a los maestros antiguos, sobresale un muy interesante San Pedro arrepentido (O/L, 97 x 76 cm; 529) del jienense poco conocido aún pero con gran virtuosismo Sebastián Martínez Domedel. Confirmada la autoría por el especialista Rafael Mantas Fernández (ver), y con un precio de salida de 12.000 euros, me parece obra más atractiva que Las lágrimas de san Pedro de la catedral de Jaén. Para ampliar datos sobre su vida y obras, remitimos al lector al artículo de 2016 de Benito Navarrete “Sebastián Martínez Domedel en el contexto de la pintura barroca española” (ver) o la tesis doctoral de Rafael Mantas sobre el autor, disponible en pdf (ver).
Del siglo XX, por último, no se pierdan el buen papel de Manuel Hernández Mompó, Sin título, 1985 (técnica mixta, 100 x 70 cm; 261), que se ofrece por 5.000 euros y que es portada del catálogo, y un lienzo de Juan Manuel Díaz Caneja, Paisaje (O/L, 55 x 73 cm; 278), adquirido en la galería Theo de Madrid en 1968, bastante simplificado ya, pero por 6.000 euros… Daniel Díaz @Invertirenarte