La Academia de San Fernando compra el Retrato de platero de Francisco Bayeu por 90.000 euros en Ansorena

La Academia de San Fernando compra el Retrato de platero de Francisco Bayeu por 90.000 euros en Ansorena

Buenas ventas en contemporáneo, pero la gran sorpresa fue la subida del lienzo de Corrado Giaquinto hasta los 65.000 euros


 

Tenía muchas papeletas. En nuestro artículo de los previos (ver) de Ansorena hablamos la pasada semana de la importancia del cuadro, un buen Retrato del platero Antonio Martínez (Huesca, 1750 – Madrid, 1798) (O/L, 88 x 69 cm; lote 126), retratado cuando debía tener unos treinta años, hacia 1778/80 por tanto, por el aragonés Francisco Bayeu (1734-1795); hablamos también del retratado, Antonio Martínez, fundador de la Real Escuela y Fábrica de Platería, probablemente el platero más importante del siglo XVIII y uno de los más destacados de la historia de la platería española, de su publicación por Cavestany en 1923, cuando era propiedad aún de la bisnieta del artista y, además de dar algunos datos de ventas importantes de retratos de su mano, concluíamos que “dada la importancia del personaje, no me parecería extraño que intentase comprarlo el Estado”.

Y así fue. Declarado inexportable, puja previa por escrito que cubría los 80.000 euros de la salida, puja en sala aumentando en 5.000 euros la cifra, y definitiva puja de 90.000 euros por el coleccionista que estaba justo a mi derecha. Esbozo de gozo porque apenas uno o dos segundos después, el representante del Estado en la sala ejercía su derecho y se lo llevaba.

Aunque desde las redes sociales se especuló sobre que el destino del cuadro podía ser el Museo de Huesca, el Ministerio ejerció su derecho a petición de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, que lo ha pagado con fondos del Legado Guitarte. La obra fue puesta a la venta por la familia Ruiz-Vernacci que lo había adquirido a los Van der Brule afincados en Toledo que, a su vez, lo habían comprado directamente al platero Martínez.

La otra gran venta de la tarde fue una agradable y relativa sorpresa. Me explico. En el artículo recomendábamos ver “también con detenimiento el muy buen retrato de Luis I, Príncipe de Asturias (O/L, 84 x 67 cm; 125), del francés Michel Ange Houasse [por el que finalmente no hubo interesados]. (…) Y de Corrado Giaquinto, Entrega de las llaves a san Pedro (O/L, 135,5 x 100 cm; 122), un lienzo inédito de calidad, por 8.000 euros. Y dos más, pues merecen la pena: Inmaculada (O/L, 145 x 104 cm; 124), de Juan Sánchez Cotán, por 10.000 euros, y El nacimiento de la Virgen (O/T, 97 x 100 cm; 123), del Maestro del Grifo, pintor aún desconocido vinculado indudablemente al taller de Yáñez de la Almedina, por 12.000 euros”.

Pues bien, fue relativa sorpresa porque todos esperábamos una buena venta; pero no entraba en el guión que se enzarzase un coleccionista americano y otro español en las pujas y fuese subiendo hasta unos, en mi opinión, excesivos y sorprendentes 65.000 euros finales. Las dos piezas que recomendábamos, también se adjudicaron: la Inmaculada de Sánchez Cotán por los 10.000 euros pedidos y El nacimiento de la Virgen del Maestro del Grifo, que subió de 12.000 a 15.000 euros.

Las otras ventas importantes se produjeron ya en el apartado de moderno y contemporáneo. La más destacada fue, sin duda, la escultura de Jaume Plensa, La dona d’amic, 1982 (212 x 61 x 15 cm; 841), que se ofrecía por 20.000 euros, pensando que al ser realizada por un joven de menos de treinta años sin el lenguaje que actualmente le es característico, la mayor parte de los coleccionistas no le prestarían demasiada atención. Sin embargo, cuatro interesados pujaron por ella hasta adjudicarla a la oferta de un coleccionista al teléfono por 48.000 euros. Grata alegría, debo confesar.

Destacó también la acuarela de Fernando Botero, Woman, 2002 (37,2 x 31,1 cm; 189), que pasó de 34.000 a 38.000 euros; y continuando en ese ámbito internacional, debemos mencionar también el papel de Sam Francis, Sin título, c. 1990 (acrílico y gouache/papel, 38 x 29 cm; 194), que subió de 6.000 a 10.000 euros.

Entre lo producido en nuestro país, destacó como era de esperar la venta del lienzo de Eduardo Arroyo, Dos anónimos observan un cuadro de Fernando Leger, 2006 (O/L, 75 x 116 cm; 188), que comenzó por 25.000 para terminar en 31.000 euros. Significativas fueron también, en mi opinión, las de Cuadro 1440, 1987 (A/L, 153 x 153 cm; 187) de Luis Feito, por el que ofrecieron los 15.000 euros pedidos; de los 8.000 euros pagados, los pedidos también, por Composición, 1964 (O/L, 130 x 154 cm; 193), de Juan Barjola; y de la subida de 3.000 a 6.500 euros del Bodegón de frutas (O/L, 54 x 65 cm; 33) de Cristóbal Toral. Daniel Díaz @Invertirenarte

Francisco Bayeu. Retrato del platero Antonio Martínez, c 1780. Salida: 80.000 euros. Remate: 90.000 euros. Comprado por el Estado
Fernando Botero. Woman, 2002. Salida: 34.000 euros. Remate: 38.000 euros
Luis Feito. Cuadro 1440, 1987. Salida y remate: 15.000 euros
Corrado Giaquinto. Entrega de las llaves a san Pedro. Salida: 8.000 euros. Remate: 65.000 euros
Sam Francis. Sin título, c. 1990. Salida: 6.000 euros. Remate: 10.000 euros
Jaume Plensa. La Dona d'Amic, 1982. Salida: 20.000 euros. Remate: 48.000 euros
Maestro del Grifo. Nacimiento de la Virgen. Salida: 12.000 euros. Remate: 15.000 euros
Eduardo Arroyo. Dos anónimos observan un cuadro de Fernand Leger, 2006. Salida: 25.000 euros. Remate: 31.000 euros