Arte y ciencia en la nueva temporada de la Fundación ‘la Caixa’

Arte y ciencia en la nueva temporada de la Fundación ‘la Caixa’

Hoy se  ha presentado en la Fundación ‘la Caixa’ de Barcelona la temporada 2023-2024, que contará como más de una treintena de proyectos expositivos en sus nueve CaixaForum y en el Museo de la Ciencia CosmoCaixa, así como en otras ciudades de España y Portugal. Entre esas propuestas, algunas de producción propia y otras en colaboración con instituciones de excelencia, donde se dan la mano el arte y la ciencia destacan, entre otras, una exposición sobre la representación del poder femenino en diferentes culturas y épocas, las relaciones entre el arte y la naturaleza, los dinosaurios de la Patagonia, la ciencia de Pixar, el universo de Luis García Berlanga o el retrato del siglo XIX del Museo del Prado.

Elisa Durán, directora general adjunta de la Fundación ‘la Caixa’ subrayó durante la rueda de prensa “que la nueva temporada quiere ser un espacio de reflexión crítica que conecta con temas de gran impacto social, que afectan y preocupan al ser humano contemporáneo con una mirada transversal que sigue aunando arte y ciencia cada vez de forma más consolidada. A través de nuestras exposiciones, actividades e iniciativas digitales, el público disfrutará de un variado elenco de propuestas que buscan llegar al mayor número de personas y siempre con el mismo fin: favorecer la integración y la cohesión social a través de la cultura”.

Además de mencionar que la red CaixaForum y el Museo de la Ciencia, junto a las exposiciones itinerantes han tenido más de 8 millones de visitantes, Elisa Durán subrayó que en lo cualitativo “hemos detectado cambios a la hora de acercarse a la cultura. El público quiere participar más y eso supone que nos adaptemos a las nuevas necesidades porque la ciencia y la cultura suman mucho más juntas y queremos que las innovaciones de la primera se traslade al mundo del arte para fomentar el espíritu crítico”.

Réplica completa del mayor dinosaurio descubierto hasta el momento, Patagotitan mayorum © MEF
Wassily Kandinsky, Bleu de ciel [Cielo azul], 1940. Centre Pompidou, Paris. Musée national d’art moderne – Centre de Création Industrielle. © Centre Pompidou, MNAM-CCI/Bertrand Prévost/Dist. RMN-GP. © Wassily Kandinsky, VEGAP, Barcelona, 2023

Posteriormente en una mesa redonda, Isabel Salgado, directora del Área de Exposiciones y Colección de la Fundación ‘la Caixa’ dijo que todos estos proyectos de desarrollan con rigor y lentitud y en ellos están involucrados muchos equipos y personas apra que puedan disfrutarlos los visitantes, porque “los temas que elegimos forman parte del debate social y de nuestra realidad.

Miguel Falomir, director del Museo del Prado, resaltó los 15 años de colaboración entre nuestro primer museo y la Fundación ‘la Caixa’ porque es un modelo de colaboración público-privada que redunda en beneficio de la sociedad y dijo que además de la exposición del Retrato en el Siglo XIX, ya están trabajando en otros dos proyectos: la Botánica con la belleza de la naturaleza científica y lo simbólico y una muestra de Rubens y su tiempo.

Por su parte, la directora del Museo Paleontológico Egidio Feruglio (MEF), Florencia Gigena, con el que han organizado Los dinosaurios de la Patagonia, dijo que estas criaturas fueron la especie dominante hace millones de años y que continúan ejerciendo una fascinación entre nosotros.

Y por último, José Luis García Berlanga, cineasta y cocinero e hijo de Luis García Berlanga, al que se dedica la exposición Interior Berlanga, manifestó que es alfo insólito e inédito porque se podrá ver una parte relevante de los documentos y cuadernos en los que el cineasta y gran creador dejaba constancia de muchas huellas personales y artísticas.

De los diez estrenos más relevantes cabría destacar la muestra Veneradas y temidas. El poder femenino en el arte y las creencias, que se abre al público el 27 de septiembre en CaixaForum Madrid, y que está comisariada por Belinda Crerar y Rosa Martínez.

Se reúnen más un centenar y medio de obras que abarcan cinco milenios y en la misma se explora el papel que han tenido las diosas, los demonios, las brujas y otros seres espirituales con el papel que tienen en la identidad de género y en las percepciones de lo femenino en todo el mundo.

Nuevamente la Fundación ‘la Caixa’ pone en marcha este proyecto de colaboración con el British Museum para establecer un diálogo ente objetos sagrados, esculturas y obras de arte contemporáneo de artistas como Marina Abramovic, Ana Mendieta o Niki de Saint Phalle. Más tarde se podrá ver en Barcelona y Sevilla.

La siguiente exhibición en Madrid será Horizonte y límite. Visiones del paisaje, comisariada por Nimfa Bisbe y Arola Valls, en la que se ahondará en el género del  paisaje como representación de la naturaleza, a partir de obras de arte contemporáneo. No solo se abordará la incertidumbre que suscita la amenaza medioambiental del cambio climático sino también la posibilidad que tienen los artistas para crear nuevas ficciones.

Se podrán contemplar piezas de Tacita Dean, Hamish Fulton, Perejaume, Sugiomoto, Gursky, Joan Fontcuberta, Bleda y Rosa, Hernández Pijuan, Miquel Barceló, Cristina Lucas, Tomas Demand o Patricia Dauder, por citar algunos de los creadores reunidos en la exposición, que se podrá ver en Madrid del 29 de noviembre al 1 de abril.

En CaixaForum Barcelona se inaugurará Arte y naturaleza. Un siglo de biomorfismo, nueva colaboración con el Centre Pompidou de París, que nos plantea un siglo de diálogo entre ambos temas,. En ella se suscitará la fecunda relación desde el surrealismo hasta la actualidad, visible en obras de Jean Arp, Kandinsky, Paul Klee, Miró, Le Corbusier, Alvar Aalto o bien la contemporaneidad de Jeremy Deller o Neri Oxman. Posteriormente viajará a Madrid y Zaragoza.

Objetos relacionados con el paso de Luis García Berlanga por la División Azul (a la izquierda de la imagen) y folleto informativo del internado Beau Soleil en Suiza (a la derecha). ©Archivo Berlanga. Colección Filmoteca Española
© Cristina Lucas. The People That Is Missing (El pueblo que falta), 2019 . Colección de Arte Contemporáneo de la Fundación ”la Caixa”

Y cómo no resaltar otras dos exposiciones: La ciencia de Pixar, junto al Museo de la Ciencia de Boston para crear una propuesta interactiva y didáctica para todo tipo de público; y Dinosaurios de la Patagonia, que se exhibirá primero en el Museo de la Ciencia CosmoCaixa de Barcelona y luego viajará a Madrid. Entre los tesoros paleontológicos de esta zona de Argentina, sobresale una réplica de más de 30 metros de longitud de un ejemplar de Patagotitan mayorum, uno de los dinosaurios más grandes del mundo, así como otros restos con fósiles de dinosaurios. Además de admirar a los ejemplares expuestos el público permitirá vislumbrar los cambios evolutivos y las formas de vida de hace millones de años, ayudándonos a que nos acerquemos a rastrear la biodiversidad del planeta y los niveles de extinción que se dieron en esos ecosistemas. Todo ello será posible por la colaboración con el Museo Paleontológico Egidio Feruglio.

CaixaForum Valencia propone una nuestra singular, Interior Berlanga, que reflejará un retrato íntimo del cineasta Luis García Berlanga, desde sus ángulos más conocidos y mediáticos a otros más desconocidos, en torno a uno de nuestros creadores cinematográficos más internacionales y disruptivos de nuestro país, con ese estilo humorístico que vertebró parte de la crítica de la sociedad española en la segunda mitad del siglo XX. Asimismo se ofrecerá al público la posibilidad de conocer su archivo personal que actualmente se está catalogando, digitalizando y estudiando por parte del Ministerio de Cultura, la Filmoteca Española y la Fundación ‘la Caixa’.

Además de todos estos nuevos proyectos en la red CaixaForum y en el Museo de la Ciencia CosmoCaixa hay una veintena de proyectos que continúan su itinerancia, entre los que cabe mencionar Top Secret, Cine y espionaje;  XIX. El Siglo del Retrato. Colecciones del Museo del Prado. De la Ilustración a la Modernidad, que se podrá ver en Zaragoza, Sevilla y Valencia, y donde los espectadores podrán observar la transformación de la imagen pública de las personas en ese período histórico, con ejemplos de Goya, Federico de Madrazo, Rosales, Pinazo o Sorolla; sin olvidar Momias de Egipto. Redescubriendo seis vidas; Visiones expandidas. Fotografía y experimentación; Colores del mundo; Cómic. Sueños e historia o Cine y moda por Jean Paul Gaultier. Todas ellas con el objetivo de facilitar el encuentro, la divulgación y el conocimiento de disciplinas artísticas y humanísticas.

Jean-Luc Blanc. Jeanne Angkor, 2020. Óleo sobre tela. Cortesía del artista. © Romain Darnaud
Esteban Villanueva y Vinarao, India del campo, 1875. Óleo sobre lienzo. ©Archivo Fotográfico. Museo Nacional del Prado