En Actualidad

El cubismo en la Edad Moderna: un MOOC en el Reina Sofía

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), en colaboración con la Fundación Telefónica, lanza su primer curso online sobre este movimiento artístico. A través de él, ambas instituciones pretenden mostrar la riqueza y el potencial educativo de sus respectivas colecciones. El curso, que comenzó el pasado1 de abril, finalizará el 1 de junio de 2020. Las inscripciones permanecerán abiertas hasta esta última fecha.


 

En tiempos de reclusión, cualquier iniciativa cultural es siempre bien recibida. Si, además, tiene el aliciente de partir de una institución de tan alto calado como el MNCARS, el interés crece exponencialmente. Siguiendo la exitosa senda emprendida por el Museo del Prado, que ha vuelto a poner en marcha una iniciativa similar dedicada a El Bosco y Velázquez, El Reina hace ahora lo propio abordando uno de los movimientos artísticos más importantes del siglo XX: el cubismo. Se trata, además, del primero que se realiza en un museo de arte contemporáneo. Con él, el museo se une a la iniciativa del Ministerio de Cultura para, al igual que otros ámbitos, llevar la cultura a todos los hogares en digital con #LaCulturaenTuCasa ante la situación del COVID-19. Asimismo, se suman a esta iniciativa las sedes de Fundación Telefónica en Latinoamérica, quienes también harán difusión del curso.

El cubismo en la Edad Moderna está dirigido por el jefe de actividades culturales del museo,  Chema González; el profesor de la UOC (Universitat Oberta de Catalunya), Joan Campàs Montaner; la responsable de Colecciones e Itinerancias de Fundación Telefónica, Laura Fernández Orgaz; y el equipo de Colecciones de Fundación Telefónica. Está presentado por el escritor Alberto Chessa y se dirige a todo aquel que quiera acercarse a una mayor comprensión del arte moderno y  contemporáneo, a las ideas que motivaron el cubismo, sus conexiones con otros fenómenos sociales y culturales del siglo XX. Por supuesto, será de gran utilidad para los estudiantes de historia del arte, pues el elenco de ponentes cuenta con expertos nacionales e internacionales de gran prestigio. El curso se enriquece además con un gran número de vídeos cortos de cuidada producción que permiten acercar a los nuevos públicos digitales el desarrollo de un movimiento moderno cuya influencia se percibe hasta el día de hoy.

En el MOOC se abordarán obras emblemáticas de los mayores referentes cubistas, desde el uruguayo Joaquín Torres García a los españoles Pablo Picasso y Juan Gris; desde el argentino Emilio Pettorutti al francés Georges Braque. Tampoco deja de lado la influencia del movimiento en América Latina, con María Blanchard como figura capital de este ámbito. Queda dibujada de esta manera una constelación internacional en la que un mismo lenguaje artístico se adaptó y desarrolló por muy diversos ámbitos culturales y sociales.

Os recordamos que el curso, que dura ocho semanas y es gratuito, se inició el 1 pasado de abril y finalizará el 1 de junio. No obstante, las inscripciones permanecerán abiertas hasta entonces. Una vez realizado el 75% de las actividades obligatorias del mismo, el alumnado podrá descargarse un Certificado de Participación en la misma plataforma. Las personas inscritas podrán realizarlo atendiendo a los vídeos, descargándose el material adicional, realizando las lecturas recomendadas, completando los test y actividades propuestas en los foros dentro del ámbito del aprendizaje colaborativo y la metodología MOOC.

 A continuación os indicamos los enlaces para poder matricularos y acceder a esta iniciativa:

* Enlace para la inscripción (aquí).

* Enlace al MOOC (aquí).

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search