En Actualidad

Al mal tiempo, buenos consejos artísticos

Decía Santa Teresa de Jesús que “si en medio de las adversidades persevera el corazón con serenidad, con gozo y con paz, esto es amor”. En estos días tan inusuales que estamos viviendo, y en los que quedan por venir, encontrar la serenidad y la paz será para todos nosotros todo un reto. Desde Ars Magazine queremos contribuir con nuestro granito de arena y proponeros, desde un enfoque artístico, alcanzar ese estado de calma a través de diferentes visitas a museos e instituciones culturales de todo el mundo.


A lo largo de la semana de clausura que llevamos –y en este punto qué mejor que recordaros la exposición La otra Corte, de Patrimonio Nacional– hemos recibido, a través de muchas vías, una amplia oferta de visitas culturales accesibles desde nuestros hogares.  Las propuestas son tantas y tan variadas, que es imposible condensarlas todas aquí. Por eso, os hacemos una selección de ellas y os proponemos otras que han circulado menos por las redes.

Parece obligado comenzar por nuestro Museo del Prado. La pinacoteca suma a su habitual oferta la propuesta #PradoContigo. La iniciativa es un programa de acciones online a través de las redes sociales y de su página web para garantizar el acceso al conocimiento sobre sus obras y artistas durante el tiempo que este deba permanecer cerrado. Puede accederse a más información a través de su cuenta de twitter, donde, además de todo lo señalado, podréis visualizar comentarios de obras destacadas a través de especialistas en la materia. Y si verdaderamente os apasiona el Prado, podéis suscribiros gratuitamente a dos cursos online que el museo pone a vuestra disposición sobre El Bosco y Velázquez.

Todavía en Madrid, podemos acercarnos al Museo Reina Sofía y su propuesta #ElReinaEnCasa. En este caso, os aconsejamos su cuenta de twitter como el mejor canal para exprimir a fondo todo lo que se está ofreciendo durante estos días. Otro buen plan puede ser el detenerse en su obra más emblemática a través de Repensar Guernica. Por su parte, tanto el Thyssen como la Fundación Lázaro Galdiano nos proponen, además de la posibilidad de consultar sus colecciones on-line, visitar virtualmente sus espacios.

Si lo que os interesan son los recopilatorios, tranquilidad, también hay múltiples opciones a las que acudir. La Biblioteca Nacional de España permite durante este tiempo acceder a sus exposiciones virtuales desde 2005. Otra de sus herramientas es la Biblioteca Digital Hispánica, donde podréis deleitaros, nada más y nada menos, que con el manuscrito del Tratado de estática y mecánica de Leonardo da Vinci.

En esta misma línea encontramos a Tabacalera Española, que, a través de su página web, pone a nuestra disposición todas las visitas virtuales de las exposiciones celebradas desde 2015. Como son muy numerosas, por cambiar de ámbito, os sugerimos Mujeres fotógrafas. Una historia contada a medias, con casi medio centenar de obras fotográficas y audiovisuales de nueve artistas españolas de diferentes generaciones que utilizan la fotografía en sus procesos artísticos desde diversas perspectivas.

Algo más práctico es lo que ofrece el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente de Segovia, quien, a través de su canal de Youtube, nos descubre, por ejemplo, cómo hacer un collage, solo o en familia, eso ya depende de cada cual.

Afortunadamente, el arte y la cultura no saben de fronteras, así que, aunque sea de forma no presencial, os invitamos a hacer vuestras maletas con la imaginación y a volar como Mary Poppins con vuestro paraguas de ilusión. Nuestra primera parada nos lleva al Reino Unido.

La National Gallery de Londres (NG) ofrecía en estos momentos a sus visitantes una exposición monográfica dedicada al pintor holandés Nicolaes Maes (1634-1693). A través de la web de la pinacoteca puede accederse tanto al contenido –incluidas algunas imágenes de gran belleza– como a las claves de la misma. Pero sin duda, el gran atractivo de la temporada era y es la muestra dedicada a las Poesías de Tiziano. Titian: Love, Desire, Love, que posteriormente viajará a Madrid, ahonda en el conjunto de pinturas de temática mitológica que el pintor veneciano comenzó para Felipe II cuando aún era príncipe. A través del canal de YouTube de la NG, puede verse el montaje de la exposición y el espacio que ocupan las pinturas habitualmente en algunas de las instituciones a las que pertenecen. Además, entre los vídeos relacionados, encontraréis reportajes de algunos de los conservadores con interesantes explicaciones sobre sus cuadros. Y para aquellos que no hayan tenido suficiente, siempre podrán acudir al tour virtual a través de la pinacoteca londinense.

Desde París, el Museo del Louvre también ofrece estos días contenidos adicionales, como también lo hacen los Museos Estatales de Berlín o el Kunsthistorisches Museum de Viena.

Italia es siempre un referente, y estos momentos no podía ser menos. Dar cuenta de todos los espacios artísticos de la Península itálica puede ser misión imposible, así que os ofrecemos algunos de sus imprescindibles. En Roma, los Museos Vaticanos, además de su página web, permiten detenerse en varios Tour virtuales por algunos de sus espacios más significativos, como la Capilla Sixtina, el Museo Pío Clementino, el Museo Chiaramonti y, cómo no, las Stanze de Rafael. Sin salir de la Ciudad Eterna y en sintonía con los anteriores, los Museos Capitolinos son una buena opción para seguir ahondando en la estatuaria grecorromana a través de su página web. También en este caso es posible la visita virtual.

En la misma línea, viajamos ahora –qué bien suena este verbo en estos momentos – al mar Egeo y a la cuna de nuestra civilización. Y, más concretamente, a su capital, Atenas. En ella, os proponemos visitar la página web del Museo Arqueológico Nacional, joya donde las haya. Podéis completarlo con una visita virtual a la Acrópolis, siempre ampliable (con viaje de vuelta, eso sí), al British Museum de Londres, donde se conservan las esculturas que talló Fidias para los frontones del Partenón.

Por supuesto, no podemos dejar de indicaros que la Biblioteca Digital Mundial de la Unesco ha puesto a disposición de sus usuarios sus contenidos. A través grabaciones sonoras, vídeos y libros digitales de todos los tiempos –entre otros muchos medios – seguro que encontráis aquello con lo que sorprenderos, aprender, disfrutar y pasar, de la mejor manera posible, estos días de encierro. Por hacer alguna recomendación, y aquí entramos en el terreno de lo personal y por lo tanto subjetivo, siempre resulta impactante ver las láminas realizadas de Egipto tras la invasión napoleónica de 1798.

Y como lo egipcio siempre cautiva, terminamos con dos visitas virtuales al reino de los antiguos faraones. El primero, a través de la web describingegypt.com que, cuanto menos, os hará soñar. Por eso, os proponemos deambular por la tumba del faraón Ramsés VI. Si os gusta la experiencia, ya no tenéis excusa para seguir visitando otros espacios. También lo podéis completar con la colección de arte egipcio del British Museum londinense. ¡Que no todo va a ser arte europeo! ARR

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search