Segre supera con creces los 500.000 euros

Segre supera con creces los 500.000 euros

Vendidos el lienzo de Romero de Torres por 110.000 euros y el papel de Plensa por 34.000, la sorpresa fue la venta de la tabla de Venusti por 44.000 euros


 

Se cuenta que Fray Luis de León, tras el encierro de casi cinco años al que había estado sometido, retomó sus clases en Salamanca en 1576 con un lacónico, y muy declarativo, Decíamos ayer…

Una sensación muy similar comienza a invadirme. La cifra de ventas de ayer en Segre, tras los casi tres meses de encerramiento/parón, es igual o mejor a las de antes del confinamiento, y es que hay coleccionistas que han debido reducir notablemente sus gastos por aquella obligatoriedad pero han seguido ingresando lo mismo. Las crisis no nos afectan por igual a todos los mortales.

La gran venta de la tarde fue la esperada del cercano Retrato de Aurora Semprún Ramos (O y temple/L, 47 x 54 cm; lote 153), hija del médico de la familia y del pintor. Pintado hacia 1906 y dedicado, como comentamos en nuestro artículo de previos (ver), pasó de los 90.000 euros de inicio a los 110.000 euros del remates, que sumadas la comisión del 17% de la sala y el 21% del IVA, asciende a 132.627 euros finales.

Aunque hay conversaciones muy avanzadas que apuntan a una compra, el temprano Caballero con banda (O/L, 78,2 x 57,5 cm; lote 149), pintado en diciembre de 1882 por un joven con menos de veinte años llamado Joaquín Sorolla, y por el que se pedían 95.000 euros, sigue disponible por ahora. Esperemos que en las próximas horas podamos ofrecer una más que interesante primicia… La contrapartida fue que el otro lienzo de su mano, El perro dogo, c. 1887 (O/L, 27,2 x 43 cm; 152A), más luminoso y representativo de su estilo, y procedente de la colección del Dr. Rodríguez Sandoval, médico y amigo del pintor, subió de 25.000 a 34.000 euros.

Pequeño fiasco el del Caballero, como el de la pareja de Retratos regios de Felipe V y de María Luisa Gabriela de Saboya, c. 1701/2 (O/L, 29 x 23 cm c/u; lote 115), atribuidos al gran retratista oficial Miguel Jacinto Meléndez, que quedó también sin el comprador que ofreciese los no escasos 60.000 euros pedidos.

Vienen ahora las sorpresas en forma de ventas, más o menos importantes. La más destacada fue la de la inédita tabla renaciente de Marcello Venusti, Oración en el huerto, c. 1565/75 (54,5 x 75 cm; 111) que, siguiendo un dibujo del Buonarroti y con la favorable opinión de la especialista Francesca Parrilla, se adjudicó finalmente por 44.000 euros, a mucha distancia de los 12.000 de inicio.

Subió también, ligeramente, la tabla del sevillano Juan de Valdés Leal, Ángel de la guarda protegiendo el alma cristiana y rodeado de las virtudes teologales, c. 1670/80 (O/T, 50 x 79 cm; 97); publicada y reproducida ya en 1988 por Enrique Valdivieso, y en magnífico estado de conservación, pasó de 15.000 a 17.000 euros. Y terminamos la pintura antigua con una subida espectacular, de 200 a 4.200 euros, por el Dios Padre (aunque más parece el fragmento de una Epifanía) (O/T, 44,5 x 26 cm; 86), que se ofrecía como de Escuela Castellana ¿del siglo XIV?

El siglo XX obtuvo menos ventas espectaculares, pero el goteo de cifras de envergadura fue mucho más constante e igual de efectivo a la postre. La pieza más destacada fue el papel de 211 del Midas español Jaume Plensa, Ombres V (pigmentos y látex, 155 x 110 cm; 317), procedente de la galería Lelong de París; de los 19.000 pedidos de inicio a los 34.000 de remate. La locura. Un escalón por debajo debemos situar este gráfico y representativo elenco, que sólo incoaré: 15.000 euros por el papel Alegoría del mar, c. 1980 de Miquel Barceló (278), 13.000 euros por la tabla Luminosidad en cuatro círculos, 1974 de Eusebio Sempere (263), 11.000 euros por El instante, 2011, un papel de José María Sicilia (311), 8.500 euros por la esculturita en hierro pintado hacia 1988 de Peio Irazu (312), 7.500 euros por el lienzo roto en rojo intenso, c. 2001 de Ángela de la Cruz (314), 6.500 euros por el lienzo matérico de 2005 de Bosco Sodi (309), y un largo etcétera.

Y entre medias, la venta por 29.000 euros del lienzo tardío, colorista, de Francisco Iturrino, Comentarios (O/L, 114 x 86 cm; 227), expuesto en tres ocasiones y con un amplio elenco de referencias en publicaciones -y a distancia de los 36.000 euros pedidos en Ansorena en diciembre de 2008 (ver); los nada menos que 17.000 euros ofrecidos finalmente por el lienzo del extremeño Eugenio Hermoso, Pareja de campesinos (O/L, 65 x 54 cm; 205), toda una sorpresa; y los 12.000 euros de remate por una Escena de circo (O/L, 50 x 61 cm; 212), de Celso Lagar.

Al final, con tanto trasiego de números y ventas, de pesares, expectativas y de la nueva realidad, vuelvo al inicio y me quedo con aquellas palabras, hechas ya vida, del sabio profesor de Salamanca: “¡Qué descansada vida / la del que huye el mundanal ruido, / y sigue la escondida / senda, por donde han ido / los pocos sabios que en el mundo han sido!” Daniel Díaz @Invertirenarte

Julio Romero de Torres. Retrato de Aurora Semprún Ramos. Salida: 90.000 euros. Remate: 110.000 euros
Juan de Valdés Leal. Ángel de la guarda protegiendo el alma cristiana y rodeado de las virtudes teologales, c. 1670/80. Salida: 15.000 euros. Remate: 17.000 euros
Eugenio Hermoso. Pareja de campesinos. Salida: 2.500 euros. Remate: 17.000 euros
Joaquín Sorolla. El perro dogo, c. 1887. Salida: 25.000 euros. Remate: 34.000 euros
Jaume Plensa. Ombres V, 2011. Salida: 19.000 euros. Remate: 34.000 euros
José María Sicilia. El instante, 2011. Salida y remate: 11.000 euros
Marcello Venusti. Oración en el huerto, c. 1565-75. Salida: 12.000 euros. Remate: 44.000 euros
Francisco Iturrino. Comentarios. Salida: 25.000 euros. Remate: 29.000 euros
Eusebio Sempere. Luminosidad en 4 círculos, 1974. Salida: 12.000 euros. Remate: 13.000 euros