En Mercado

3.250 euros por el dibujo de 1662 de Antonio del Castillo en Durán

Se vendió, además, un lienzo de Sánchez Barbudo y un papel de Barceló


 

Era evidente que los apenas 650 euros pedidos el jueves 25 de enero en Durán por un dibujo a tinta con tres Estudios de arquitectura (27,5 x 16,5 cm; lote 91) del cordobés Antonio del Castillo iban a resultar claramente insuficientes (ver artículo de previos). Firmado y fechado en 1662 en la parte central, el cebo funcionó a la perfección y al inicio de la puja la mesa salió ya con una oferta previa en firme por escrito de 1.500 euros. Al no tratarse de un estudio de rostros o de paños o una escena completa, sino de un sencillo dibujo con tres estudios de detalles arquitectónicos con ligeras variaciones, tampoco se esperaba una venta espectacular, pero sí una importante subida. Y así fue finalmente cuando los coleccionistas por teléfono comenzaron sus pujas hasta adjudicarse a uno de ellos por unos más que asequibles 3.250 euros, que ejemplifican de alguna manera, desgraciadamente, el escaso valor que se da a este tipo de piezas primero, y de los pocos coleccionistas interesados en este tipo de piezas de estudio. En cualquier caso, enhorabuena para el comprador por su buena compra.

En pintura antigua hubo otro remate interesante: la subida desde los 3.000 euros iniciales hasta los 4.500 finales por la Pareja de retratos (O/L, 84 x 65 cm; 101), de José García Chicano, firmados en 1832 en Cádiz, así como los 2.750 euros ofrecidos por La Virgen con sus padres (O/L, 103 x 72 cm; 98), de Escuela española, S. XVII, inserto en un monumental marco-retablo de época posterior de nada menos que 210 x 150 cm.

En el siglo XIX debemos mencionar dos ventas. La primera, por 14.000 euros, el Nocturno en el lago Trasimeno (O/L, 100 x 100 cm; 115) del gaditano Salvador Sánchez Barbudo; ofrecido en noviembre pasado por 15.000 euros, salía a pujas esta vez por 13.000 euros. Y, segundo, Pelea de gallos en la taberna (O/L, 64 x 91 cm; 116), del murciano Enrique Atalaya, que se adjudicó por 5.000 euros, el precio en que se ofrecía.

Del siglo XX, destacaría el remate por 6.000 euros ofrecidos desde la mesa por el papel de Miquel Barceló, fechado en agosto de 2000, con Anguille (Tm/papel, 39,8 x 55 cm; 131). Es bastante sintomático también, pues en las sucesivas salidas al mercado en esta sala y en Ansorena se había ido rebajando desde los primeros 17.000 euros pedidos, allá por octubre de 2013, lo cual muestra hasta qué punto el comprador de este tipo de piezas del mallorquín es cuidadoso y/o exigente en la calidad, y ya no se conforma con cualquier cosa, por muy firmada que esté, si el precio no está muy bien ajustado. Las otras ventas del siglo XX son dos papeles de Francisco Farreras titulados ambos Composición de 1975 (Tm/papel/T, 30 x 30 cm; 143 y 144), pero numerados 737 y 743, subieron de 700 a 850 euros; buenas compras, todo sea dicho. Daniel Díaz @Invertirenarte

Antonio del Castillo. Estudio de arquitectura, 1662. Salida: 650 euros. Remate: 3.250 euros
Antonio del Castillo. Estudio de arquitectura, 1662. Salida: 650 euros. Remate: 3.250 euros
Salvador Sánchez Barbudo. Nocturno en el lago Trasimeno. Salida: 13.000 euros. Remate: 14.000 euros
Salvador Sánchez Barbudo. Nocturno en el lago Trasimeno. Salida: 13.000 euros. Remate: 14.000 euros
Miquel Barceló. Anguille, 2000. Salida: 5.000 euros. Remate: 6.000 euros
Miquel Barceló. Anguille, 2000. Salida: 5.000 euros. Remate: 6.000 euros
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