En Mercado

Un dibujo de Antonio del Castillo por 650 euros en Durán

Estudio de arquitectura, que se subastará el jueves 25 de enero, es un dibujo a tinta firmado y fechado en 1662


(Si quiere ver los resultados de la subasta, pulse aquí)

 

Para la primera cita del año, la semana que viene ya, Durán se ha guardado un magnífico as en la manga que dará que hablar… Se trata de un pequeño (27,5 x 16,5 cm; lote 91) pero interesante dibujo, probablemente inédito, del cordobés Antonio del Castillo (1616-1668), del que en 2016 se celebraron los fastos del cuarto centenario de su nacimiento. Aunque en el interior del catálogo pasa un tanto desapercibido para un lector no atento, la contraportada del mismo la han dedicado a esta pieza de tres elementos arquitectónicos con pequeñas variaciones, de dibujo seguro y firma clara.

En 2005, la Fundación Marcelino Botín de Santander dedicó una exposición a los Dibujos de Antonio del Castillo (ver). El comisario de la exposición, el especialista Benito Navarrete, calificó en aquella ocasión al artista cordobés como “el dibujante más importante del llamado Siglo de Oro español”; sus palabras pueden servir para enmarcar esta oportunidad que ofrece Durán:

He preparado [la exposición] junto a Fuensanta García de la Torre, Directora del Museo de Bellas Artes de Córdoba, y ha sido posible gracias a los responsables de la Fundación Marcelino Botín. Proyectos como estos nunca se habían acometido en España porque literalmente reúnen dibujos desconocidos dispersos por el mundo. 73 diseños del dibujante más importante del llamado Siglo de Oro español por su versatilidad, inventiva y cantidad de dibujos conservados, además de por la calidad sostenida de los mismos. Uno de los aspectos que quizás interese resaltar es el de los estudios de sus cabezas de ancianos, jóvenes y hombres con turbante, pues son de un prodigioso realismo y de una gran intensidad que lo singularizan de los demás pintores de su tiempo por su rareza”.

Vayamos ahora a su mercado. En óleo, su mejor venta ocurrió en abril de 2015, cuando el lote formado por San Acisclo y Santa Victoria (O/L, 177 x 85,5 cm), procedente de la colección del Forum Filatélico, que partía de una estimación de 40,000 a 60,000 libras, subió hasta rematarse por 173,000 GBP (241.957 euros), con comisiones e impuestos ya incluidos (ver); no fue una sorpresa porque en enero de 1999, en Christie’s Nueva York, se habían comprado por 112,500 USD (99.014 euros)…

En cuanto a los dibujos, Christie’s Londres vendió hace poco, en diciembre de 2015, un Estudio de cuatro cabezas (ver) por 17,500 GBP. En nuestro país, las ventas son siempre más modestas. Fernando Durán remató allá por diciembre de 2006 por 11.000 euros –muy lejos de los sorprendentes escasos 700 euros iniciales-, un magnífico Ángel que sostiene la escalera de la Pasión (lápiz, 20,8 x 13,5 cm); y en Segre, en diciembre de 2007, Avestruz y Cabeza de anciano (acuarela, 29,3 x 23,3 cm), llegó a los 4.500 euros.

En este sentido, los apenas 650 euros pedidos por este interesante Estudio de arquitectura, que seguramente sea parte de la decoración de algún retablo que diseñó el cordobés, son tan atractivos que parecen irreales. Es obvio que subirá de precio, pero tampoco sería lógico que se disparase pues no se trata de una escena completa ni siquiera de un atractivo dibujo de detalles o rostros de personajes de los que destacaba el especialista. Con todo, la licitación del mismo ya será especialmente interesante y no sería extraño que, aun siendo pieza menor, el Estado intentase comprarlo. Contaremos en directo lo que suceda. Daniel Díaz @Invertirenarte

Antonio del Castillo. Estudio de arquitectura, 1662. Salida: 650 euros. Remate: 3.250 euros
Antonio del Castillo. Estudio de arquitectura, 1662. Salida: 650 euros
Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search