Zóbel… y el resto, en Ansorena
En la cita de los días 23 y 24 de enero sobresalen también una escultura de Baltasar Lobo y un bodegón de Pedro de Camprobín
(Si quiere ver los resultados de la subasta, pulse aquí)
Ansorena es la primera casa de subastas que vuelve a su cita mensual, tras la pausa navideña. Y lo hace con unas cuantas piezas importantes. Entre ellas, dos de Fernando Zóbel (1924-1984), que tan buenos resultados sigue cosechando, gracias al mercado asiático, donde es buscado por los coleccionistas, especialmente los de origen filipino.
De su mano se ofrece, primero, Noviembre III, 1978 (O/L, 100 x 80 cm; lote 97), por 85.000 euros. Numerado por detrás con el 78-94 y publicado en el razonado de Alfonso de la Torre con Rafael Pérez Madero (nº 78-94, pág. 585), es un sencillo gesto abstracto, como de caída de algo, que pueden ser unas hojas o la misma oscuridad que avanza invadiendo poco a poco la superficie beige del lienzo, perfectamente degradada en su color, como es habitual en esta época del pintor.
De 1978, Ansorena, en noviembre de 2020, adjudicó por 46.000 euros su lienzo El Roge (O/L, 44 x 41 cm; ver), que salía a pujas desde los 34.000 euros; y en diciembre de 2019, Esperando mayo (Tm/L, 120 x 150 cm; ver), subió de 100.000 a 170.000 euros. De 1978 también Fernando Durán adjudicó en noviembre pasado El río (O/L, 100 x 100 cm; ver), por los 150.000 euros pedidos, a cierta distancia del remate de 85.000 euros en octubre de 2017 de Invierno en Sevilla VII (80 x 100,4 cm; ver). Así que lo lógico es que, por la calidad y los resultados hasta la fecha, suba unas cuantas pujas desde los 85.000 de inicio.
En menor medida, su interesante Boceto para el cuadro Arzhaez (tinta/cartón, fechado el 10 de marzo de 1959, 21,5 x 27, 5 cm; 96), pintado en pleno apogeo de sus saetas, en 1959, se ofrece por 12.000 euros, que subirán sí o sí, dado el especial interés del mercado por este período tan concreto y con un trabajo tan específico y complejo.
Me parece que en menor medida, a pesar de su presencia en la portada, es interesante también la arpillera de Manolo Millares que se ofrece. Se trata de uno de los Humboldt en el Orinoco, 1968 (Tm/arpillera, 65 x 80 cm; 98), con etiqueta de la galería Cayón. Expuesta en Munich en 1968 y publicada en el catálogo razonado de Alfonso de la Torre (2004, pág. 498, nº 443, pp. 68-23), fue vendida en la sala Francis Briest de París el 29 de noviembre de 1993 por 225.000 francos (34.301 euros). Los 160.000 euros que ahora se piden están lejos de los 240.000 pedidos en esta misma sala en marzo de 2022 por el siguiente, 68-24 (ver), de mismo título y dimensiones ligerísimamente superiores, 68 x 82 cm, que no encontró comprador (y que se adjudicó en mayo de 2015 en Fernando Durán por 95.000 euros), y lejos de los 240.000 del remate ese mismo día -era la salida, recordémoslo-, de otro de la misma serie, el 68-17 de 65 x 81 cm (ver), pero más luminoso, con mucho más blanco y, sobre todo, con partes importantes de rojo… En diciembre de 2018, Fernando Durán adjudicó su Humboldt en el Orinoco, 1968 (Tm/arpillera, 65 x 81 cm; ver) por 225.000 euros, a cierta distancia de los 175.000 euros de inicio, a pesar de que lo había ofrecido en abril por 225.000 euros y no había habido interesados.
De Juan Uslé, se ofrece un gran Ocho y media PM, 2001 (Tm/L/T, 198 x 112 cm; 102), una suerte de veneciana en una ventana que sólo deja pasar una parte del fondo, por 25.000 euros. Y de Miquel Barceló, Jo et moi, 2008 (Tm y collage sobre papel, 42 x 51,5 cm; 99), pintada por ambas caras, por 22.000 euros, y de Abraham Lacalle, Pavo muerto, 2002 (O/L, 200 x 200 cm; 101), por 6.000 euros.
Retrocedamos, conceptualmente. En esa figuración con tintes abstractos se sitúa la escultura en bronce patinado de Baltasar Lobo: Jeune fille à genoux, 1968-1882 (3/8 + 4EA, con sello inciso ‘Susse fondeur Paris’, 42,5 x 21 x 20 cm; 318), se ofrece por 24.000 euros. Una versión de 150 cm, 4/8, se adjudicó en Christie’s Nueva York en noviembre de 2022 por 65,000 USD (81,900 USD con premium; 79.267 euros; ver). La versión de 104,1 cm, EA 4/4, en mayo de 2019 se vendió en Sotheby’s Nueva York por 187,500 USD (167.353 euros; ver). Una tercera versión, de 37 cm, se vendió por 30,000 USD (24.705 euros) en diciembre de 2020 en Christie’s Nueva York (ver), a cierta distancia de los 31.200 euros pagados en Artcurial París, en junio de 2018, por la EA 3/4, de 37 cm (ver). Y como la que ahora se ofrece, de 42 cm, la única referencia del mercado es la Sotheby’s Nueva York en mayo de 2007, cuya EA 1/4 se vendió por 57,000 USD (41.981 euros; ver).
En línea similar, pero en pintura, no se olviden de los dos lienzos de Benjamín Palencia: Arroyo, 1950 (O/L, 60 x 73 cm; 203), con etiqueta de la Bienal de Venecia de 1956, por 15.000 euros, y Bodegón de la garrafa, 1952 (O/L, 53 x 63 cm; 204), por 12.000 euros. Deberían subir algunas pujas…
De Julio Romero de Torres, un importante Retrato de Rosario Mansi y González-Tablas y de su hija Ana María Garnica y Mansi, 1917/8 (O/L, 117 x 94 cm; 718), esposa e hija del abogado y político Pablo Garnica y Echeverría, que fue Ministro de Gracias con Alfonso XIII y más tarde Académico de Ciencias Morales y Políticas, diputado por Cantabria y procurador en las Cortes. Con el caserío de la familia en Las Arenas de Getxo al fondo, se piden 90.000 euros que, dada la temática, no serán fáciles, creo.
De Segundo Matilla, su gran Cadaqués, 1912 (O/L, 170 x 200 cm; 710), se ofrece por 23.000 euros, mientras un muy buen lienzo de José Jiménez Aranda, titulado Galanterías, 1895 (O/L, 67 x 85 cm; 711), deberá comenzar las pujas por unos nada fáciles 34.000 euros…
En maestros antiguos, no se pierdan el Bodegón, c. 1661 (O/L, 80,5 x 102,5 cm; 661), de Pedro de Camprobín, procedente de la antigua colección Granados. Con su habitual sobriedad y destacado manejo de la luz, sobre una mesa aparecen una copa de cristal, un manojo de rábanos, queso, una botella de vino y unos melocotones; ligeramente por encima, en un pedestal, una pequeña hogaza de pan. Su precio, 40.000 euros, mucho más asequibles que la pareja de Floreros de peltre con jarroncitos de cristal y mariposas, c. 1650 (O/L, 63 x 93 cm; ver), que se ofrecieron en diciembre pasado en esta misma sala por 160.000 euros, y que no encontraron comprador. Y un interesante -quizá para el Estado- conjunto de once grabados iluminados a mano (edición no completa), de una primera edición de los Funerales del emperador Carlos V celebrado en Bruselas en 1559, de Hieronymus Cock, por 1.800 euros… Daniel Díaz @Invertirenarte